Una costa especial. Un mar agreste
Índice del artículo
- Informe de Galicia. El tributo del mar
- Las víctimas del mar desde 1991
- Arosa 03-10-2001
- Una costa especial. Un mar agreste
- Desastres ecológicos
El tramo de la costa comprendido entre la frontera con Portugal y la Ría de Vigo regenta el récord de siniestralidad antes del S XIX. La batalla de Rande de 1702 contribuyó a aupar las estadísticas, dejando sepultadas bajo el agua, 26 naves franco-españolas, sorprendidas por una flota anglo-holandesa. Es uno de los más de 350 siniestros marítimos recogidos en el libro Historia da Costa e os seus naufraxios, Séculos I ó XIX, publicado recientemente. Detrás de cada uno de ellos se esconde una historia de piratas, temporales y conquistas. La arqueología marina y los archivos parroquiales han mantenido viva su memoria.
Hundimientos documentados hasta 1900 en Galicia: 354 buques
Al margen del capítulo bélico de Rande, es en la Costa da Morte coruñesa donde se concentra el mayor número de siniestros. En el tramo que se extiende de A Coruña a la costa de Muros, se registran antes del S XIX, 158 siniestros, en torno a la mitad de los documentados en Galicia. En este período resultaba frecuente encontrar en estas tierras grupos de bandidos que operaban para saquear la mercancía de los barcos. Sus armas eran las señales lumínicas falsas desde la costa y sus cómplices, la oscuridad de la noche y los temporales. En muchos casos, detrás de las bandas se ocultaba el poder de personas influyentes de procedencia inglesa.
Los hallazgos de anclas líticas, de plomo e hierro, le han servido a Patricio Cortizo, autor del estudio para remontar su investigación hasta lan época romana.
Costa da Morte. Desde Finisterre al Golfo Artabro
Costa accidentada, frecuentes temporales y, en ocasiones, deficiente señalización, han sido las constantes de los cientos de accidentes y miles de víctimas que ha dejado el mar en la mal llamada Costa da Morte. Un mar que por su riqueza y belleza debería llamarse Costa da Vida
La fachada atlántica comprendida entre Malpica y Fisterra, observa diariamente el paso de mercantes de todas las procedencias. Algunos estudiosos calculan que a mediados de la última década, más de 10.000 naves surcaban al año, aguas próximas a esta costa. Desde finales del S XIX, se registraron más de 200 siniestros, con tres mil víctimas mortales.
Naufragios históricos en aguas de la Costa da Morte
Se tiene constancia documental de que hasta el año 1900, 50 buques se hundieron en la franja comprendida entre la Ría de A Coruña y el Cabo San Adrián. Las cuentas suben si se tienen en cuenta las vidas que se cobró el mar en Fisterra. Se cuentan en miles y los accidentes en cientos. Estos son algunos de los que han llegado hasta nuestros días:
28 de Noviembre 1556 / 1706 muertos
25 buques de la flota de la Armada Española, capitaneados por Martín de Padilla se hunden en la entrada de la Ría de Corcubión, en medio de un fuerte temporal. Venían de Ferrol en una misión que pretendía compensar el fracaso de la Armada Invencible ocho años antes. Más de la mitad de sus tripulaciones, perdió la vida.
19 de Diciembre 1800 / 13 muertos
El buque inglés Adelaire naufraga en la Praia de Laxe con 14 tripulantes a bordo. El hundimiento desencadenó una leyenda que llega hasta nuestros días. El capitán construyó una tumba a sus familiares en las inmediaciones de la Iglesia de Laxe, y dicen, que en los días nublados se puede intuir su silueta en la costa. Un hombre con una Biblia en la mano.
7 de Septiembre 1870 / 482 muertos
Un acorazado inglés, el HMS Captain protagoniza el mayor siniestro de la Era Moderna, encaramándose contra la Roca Centolo, en estas mismas costas.
25 de Agosto 1878 / 10 muertos
Tan sólo ocho años después del naufragio del acorazado inglés, otra nave de la misma nacionalidad colisionaba en el mismo lugar. La Roca Centolo se cobró la vida de 10 de los 12 tripulantes del mercante Bitten.
19 de Junio 1882 / 33 supervivientes
Un marinero y sus dos hijos de doce años salvan, desde su barca de remos, a 33 tripulantes del carguero de bandera inglesa Surise que navegaba próximo a los arrecifes de Fisterra. Su hazaña ha llegado a la tradición oral de nuestros días.
10 de Noviembre 1890 / 172 muertos
The Serpent, buque escuela de la Real Marina Británica se estrella contra las rocas de Boi en la zona hoy conocida como "baixo do Serpent", en la ensenada de Trece. Tres supervivientes van a parar a una parroquia cercana, cuyos pobladores ayudan a recuperar los cientos de cadáveres que llegan a la costa. Hasta los años cincuenta, cada vez que un barco de guerra inglés surcaba estas aguas, disparaba salvas de ordenanza en señal de duelo.
31 de Junio 1903 / ningún superviviente
La tripulación del buque sueco Svtpord muere tras quedar atrapada después de la colisión del barco con el carguero británico Tang Castle a dos millas del Cabo Finisterre.
12 de Junio 1932 / sin determinar víctimas
El barco de la Armada Española, Blas de Lezo se hunde en la zona de los arrecifes de Centolo, uno de los puntos negros de la costa. Participaba en unas maniobras militares.
31 de Marzo 1951 / un superviviente
El remolcador holandés Hudson arrastraba el barco inglés Ulster Duke cuando las sogas se rompieron y el segundo colisionó contra la roca de Bufadoiro, falleciendo toda la tripulación, salvo una persona.
5 de Diciembre 1987 / 23 muertos
El hundimiento del mercante Casón en las costas de Fisterra, en concreto en las inmediaciones de la Playa de Rostro provocó la evacuación de los pueblos cercanos. Vecinos de Cee, Corcubión y Fisterra se vieron afectados por la carga tóxica de origen desconocido que portaba el barco, y que desembocó en afecciones cutáneas y respiratorias en humanos. El vertido supuso uno de los mayores desastres ecológicos vivido en la costa gallega.