Los restos del vertido del 'Prestige' llegan a Asturias
Índice del artículo
Restos dispersos del vertido de fuel del "Prestige" han llegado ya a aguas del occidente del Principado de Asturias, donde han sido localizadas esta mañana manchas oleaginosas y pegotes dispersos, según informaron pescadores de la zona y fuentes de Salvamento Marítimo.
Los primeros restos del vertido del "Prestige" fueron localizados esta mañana por dos pesqueros de bajura en el caladero de Tiberas, a unas 40 millas al norte de la costa de Tapia de Casariego, concejo situado casi en el límite con Lugo.
Tripulantes del "Playa de Luarca" señalaron que habían observado distintas restos de fuel y manchas de aceite de poco espesor de hasta 500 metros cuadrados.
Esta embarcación y otra con base en el puerto de Tapia de Casariego fueron las primeras en alertar a la Dirección General de Pesca y a Salvamento Marítimo, que enviaron una embarcación y un helicóptero de reconocimiento a la zona.
Fuentes de Salvamento Marítimo de Gijón señalaron que las manchas se encuentran muy al norte de la costa asturiana, que no son densas, que aún no son considerables y que, en principio, no se espera que lleguen al litoral asturiano, dado que el mar está en calma y apenas hay viento.
Los restos son los que ayer se apreciaron ya a la altura de Estaca de Bares, están formados por galletas dispersas de entre tres y cuatro centímetros de espesor que, según las mismas fuentes, son irrecuperables.
Estos restos fueron inspeccionadas desde el Helimer Cantábrico y la embarcación de salvamento "Sargadelos", con base en el puerto lucense de Burela.
El gobierne admite admite que 11.000 toneladas más de fuel amenazan Galicia .
Enrique López Veiga, Conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia, compareció en el pleno del Parlamento gallego para explicar las circunstancias en las que se produjo el accidente del petrolero, así como sus consecuencias para la Comunidad Autónoma y las actuaciones y medidas que al respecto ha tomado el Gobierno gallego.
La situación en Galicia tampoco es optimista. El conselleiro de Pesca admitió hoy que una mancha de fuel-oil de unas 11.000 toneladas que se encuentra entre las 75 y las 90 millas al W de Cabo Fisterra podría llegar a costas gallegas.
Reconoció que existen hasta cinco predicciones diferentes sobre la evolución de esta gran mancha. El conselleiro señaló que la del Instituto Nacional de Meteorología español y la del Hidrográfico portugués coinciden en que la mancha se alejará de las costas gallegas hacia el norte durante las próximas 72 horas.
Según los datos que facilitó en la comparecencia, de los 1.121 kilómetros de la costa gallega se mantiene la prohibición de la pesca en 555, y del marisqueo en 307 kilómetros.
Los afectados por la prohibición son 2.520 buques del total de 6.961; 6.093 tripulantes (16.533 total) y 989 mariscadoras de las 5.729 con licencia para faenar.
Aante las críticas por la falta de barreras para prevenir las costas y frenar la llegada del fuel al litoral, López Veiga indicó que las barreras "no son la panacea" y no siempre evitan que el vertido alcance la costa. Indicó que ya están colocados 7.128 metros y se encuentran "a la espera" de ser colocados, dependiendo por las necesidades, otros 15.560 metros repartidos por la costa, mientras que el temporal ha provocado la rotura de 3.600 metros de barreras.
El Conselleiro aseguró que la decisión de apartar el barco de las cercanías de la costa era "la menos mala" para evitar que todo el vertido se soltase frente al litoral, a pesar de saber que en su marcha seguía vertiendo un reguero de fuel y de que aumentaba el riesgo de "perturbación del casco". "Fué una decisión del armador" aceptada por las autoridades la de cambiar el rumbo del buque y dirigirlo hacia el sur debido a que "se habría partido antes" de haber seguido remolcado hacia el norte.
También indicó que desde el primer día, incluso antes de que el vertido llegara a las costas, comenzaron los trabajos para planificar las ayudas que podría necesitar el sector pesquero, y que después de aprobaron; se avisó a las cofradías del peligro y se mantuvo un contacto "telefónico directo" con los alcaldes de los municipios después afectados.
Enrique López Veiga explicó por otra parte que se decidió que fuese la Delegación del Gobierno la que informase sobre el suceso, y este organismo siempre dio, en su opinión, "información veraz", por lo que consideró "injusto" que se considere que las administraciones han sido "ocultistas" en este caso.
Especies amenazadas
Además, la Coordinadora para el Estudio y Protección de Especies Marinas de Asturias (CEPESMA), Luis Laria, ha recuperado ya en la costa asturiana una decena de aves impregnadas de combustible. Laria cree que las condiciones meteorológicas podrían llevar la marea negra a Cantabria.
Según ha explicado, alcatraces, gaviotas y araos comunes recogidos entre Ribadeo y Valdés han sido atendidas en el centro que el CEPESMA tiene en Luarca.
Asimismo, la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva ha detectado la presencia de 35 aves muertas y cinco vivas con manchas de petróleo o derivados en distintos puntos de la costa gaditana y onubense, entre ellos el entorno del Parque Nacional de Doñana.