Críticas de ecolgistas y afectados por la marea negra
Índice del artículo
El Ministerio de Fomento considera que sigue existiendo un "grave riesgo de contaminación" en las costas gallegas derivado de la evolución de las manchas y por ello el dispositivo se está preparando para "la peor de las hipótesis" posibles. Horas antes, el ministro Rajoy afirmaba que 'no se puede hablar de marea negra' y que ya se han recogido 900 toneladas de fuel.
La falta de medidas de prevención y de más medios para abordar la limpieza de los más de 400 kms de costa afectados por el vertido del 'Prestige' son en las últimas horas el caballo de batalla de organizaciones ecologistas y afectados de distintos sectores por esta catástrofe económica y medioambiental.
A través de un comunicado, Fomento explica las condiciones meteorológicas van a continuar siendo malas en la zona en las próximas horas, con fuertes vientos del suroeste qeu alcanzan los 60 kilómetros por hora y generan mar gruesa con olas de 5 a 6 metros. Para mañana se espera una mejoría.
La mancha principal -ocasionada en el momento del hundimiento del 'Prestige'- presenta una deriva al Este-Noreste y está situada a 150 kilómetros de la costa. La mancha forma un rectángulo de 19 por 29 kilómetros y esta compuesta por un centenar de manchas de distinto tamaño.
En las proximidades del lugar del hundimiento hay otras dos manchas de escaso espesor. Por otra parte, se indica que las manchas detectadas ayer en los alrededores de las islas Sisargas han podido llegar a la costa como consecuencia del temporal, mientras que la mancha que hace unos días se encontraba entre 30 y 60 millas de Fisterra no ha vuelto a ser detectada.
Fomento señala que las malas condiciones meteorológicas están dificultando mucho las operaciones de lucha contra la contaminación. Los buques encargados de la recogida de fuel en el mar intentarán aprovechar la mejoría del tiempo prevista para mañana.
Buques procedentes de Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda han partido o lo harán en las próximas horas desde sus puertos de origen para incorporarse a las tareas de limpieza y unirse al barco francés "Ailette" y el holandés "Rinj Delta", que ya están en la zona.
Acto de protesta de Greenpeace en la delegación del Gobierno en Galicia, donde 30 activistas de esta ONG depositaron 15 bidones de fuel-oil que previamente habían recogido de la playa de Barrañan y desplegó una pancarta en la que, escrito con el propio combustible, se reclamaban medidas de urgencia ante esta situación.
El director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López Uralde, protesta para 'denunciar la pasividad de las autoridades', y reclama 'acciones de urgencia' para evitar que situaciones como la que atraviesa Galicia en estos días no se vuelvan a repetir nunca más.
Es el momento de que se 'tomen medidas en profundidad' respecto al transporte de materiales peligrosos y la política energética. La ONG denunció también el hecho de que decenas de voluntarios, desplazados desde lugares tan lejanos como Italia han sido rechazados y aquellos que han logrado comenzar a recoger el fuel en algunas playas han visto que los ayuntamientos les han negado su ayuda, como -explicó López- en la localidad de Arteixo.
En este sentido, el delegado del gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, pidió 'calma' a los voluntarios y aclaró que 'no se puede aceptar que estas personas pongan en riesgo su salud al trabajar sin los medios adecuados'. Este argumento fue contestado por Greenpeace, que recordó la necesidad de coordinar las labores por 'precisamente la peligrosidad del fuel', que están recogiendo 'en camiseta' los voluntarios.
Las protestas surgen de todos los sectores
Pescadores y mariscadores se organizan y reclaman medidas de prevención. Es el caso de las cofradías de las Rías Baixas. A pesar de que los datos oficiales afirman que es el lugar más seguro en estos momentos, debido a la evolución del viento, no las tienen todas consigo y recuerdan que las condiciones pueden cambiar de un día para otro.
Ante la escasa respuesta que reciben sus demandas en los últimos días, la Plataforma por la Defensa de la ría de Arosa inició este viernes un encierro indefinido en el Ayuntamiento de esta localidad pontevedresa, que sería la primera afectada en el caso de que las manchas se acercaran al sur.
Alrededor de medio centenar de personas, representantes de cofradías de pescadores, mariscadores, ecologistas y movimientos sociales, se mantendrán en el consistorio como muestra de 'la indignación del sector' y como llamada de atención 'para pedir más medidas de seguridad', como explicó Xaquín Rubira, el portavoz de la Plataforma, quien insistió en reclamar barreras oceánicas en la ría de Arosa para estar preparados ante cualquier emergencia.
Recomiendan precauciones ante el alto contenido de azufre del fuel.
El jefe del Servicio de Información Toxicológica, José Cabrera Forneiro, advirtió del alto contenido en azufre detectado en el fuel que el buque 'Prestige' y recomendó el uso de medidas preventivas para los técnicos que trabajan en la limpieza del vertido, aconsejando utilizar 'guantes y mascarillas' para evitar sintomatologías por reacción al contacto e inhalación del azufre, que podría provocar irritación en piel, ojos y afectar a las vías respiratorias.