Rajoy reconoce que dio datos erróneos
Índice del artículo
- Caso Prestige
- Las guerreras del "Arao"
- "Smit Salvage" acusa del desastre a Fomento
- Rajoy reconoce que dio datos erróneos
- La batalla perdida del “Rainbow Warrior”
- José Luis Velasco presidente de Tecnosub
- Los que dicen que dieron la orden
- El fuel llama otra vez a la puerta de Galicia
- Prueban con éxito en las Cíes una resina que elimina el fuel
- Prometeo encadenado. Publicado en La Vanguardia
- 14/12/2002. La UE deja que Galicia se las arregle con sus propios fondos
- Una batalla contra los elementos
- Más de la mitad de las aves de Illas Atlánticas afectadas
- C.M. afirma que el casco del "Prestige" era defectuoso
- El diario de a bordo está en poder del juez de Corcubión
- Caso Prestige
- El Comité de RTVE critica el tratamiento informativo
- Caso Prestige
- "Operación Carpa"
Los hermosos arenales del Concello de Sanxenxo, A Lanzada, Montalvo, Maior y Paxariñas, aparecieron manchados con abundantes 'pegotes' de fuel.
Efectivos de las agrupaciones de Protección Civil, voluntarios locales y personal de Tragsa, acometieron tareas de limpieza de estas playas que se intensificará y reforzará durante la tarde con la bajamar, informaron fuentes de las cofradías de pescadores de Portonovo, Sanxenxo y O Grove.
La playa de Silgar, joya de la corona de la turística villa de Sanxenxo, de momento, no ha sido alcanzada por los efectos de la marea negra.
80 pesqueros de los puertos de Combarro, Raxó, Portonovo y Sanxenxo se hicieron a la mar este mediodía para combatir las manchas de fuel localizadas en el entorno de la Isla de Ons, aquellas que sospechen puedan entrar en la ría de Pontevedra, alentadas por el viento de poniente y el fuerte oleaje.
Rajoy reconoce que dio datos erróneos al justificar el alejamiento del "Prestige"
Recuerda que la última palabra la dio Fomento
LA OPOSICIÓN HABLA DE "MENTIRAS AL PARLAMENTO"
El vicepresidente del Gobierno, al frente de la gabinete de crisis del "Prestige", se ha remitido a sus palabras del día 5 de diciembre en el Congreso y admite que ayer se le entendió mal o se expresó mal. Según sus palabras, la decisión de alejar el buque se tomó finalmente en Fomento en una reunión sin informes técnicos de expertos en contra de lo que aseguró ayer. La oposición ha pedido la comparecencia urgente del ministro en el Congreso.
En la reunión en la que verdaderamente se decidió el alejamiento, se encontraban el Director general de la Marina Mercante, el subdirector de Tráfico Marítimo, el director general de Salvamento Marítimo y el Capitán Marítimo del Puerto de la Coruña. Tras consultar con el Práctico del puerto de la Coruña la decisión de alejar el barco a alta mar fue finalmente del ministerio de Fomento, cuyo titular es Álvarez Cascos, según ha reiterado hoy Rajoy.
De esta manera, el vicepresidente, reconoce en primer lugar que la decisión no se tomó en una "reunión técnica celebrada en la Delegación de Gobierno de La Coruña y a la que asistieron 17 personas". En segundo lugar se aclara también que los expertos y técnicos que citó ayer no estuvieron en la reunión en la que verdaderamente se tomó la decisión. También aclaró que los informes citados no estuvieron en su poder hasta el día 21, dos días después del hundimiento del petrolero.
El vicepresidente del Gobierno se ha remitido a su comparecencia del día 5 de diciembre en la Comisión Mixta del Congreso. Ha leído partes del acta de esa jornada donde sí concuerdan las fechas para justificarse y ha exculpado su error diciendo: "No está uno en absolutamente todos los temas y no puede acertar siempre".
DOS ERRORES
El primero de los errores del vicepresidente ayer en el Congreso, fue atribuir la decisión de alejar el petrolero "Prestige" de la costa a una reunión de expertos: "La decisión de mantener alejado el buque de la costa tuvo pues, fundamento en criterios estrictamente técnicos y encaminados a reducir, en la medida de las posibilidades, el riesgo ambiental que el buque suponía para nuestras costas. Esta fue la conclusión de la reunión técnica celebrada en la Delegación de Gobierno de La Coruña y a la que asistieron 17 personas".
< Esa reunión se celebró el 19 de noviembre, cuando el "Prestige" ya se estaba hundiendo en alta mar.
LOS EXPERTOS DESMIENTEN AL VICEPRESIDENTE
Además, Rajoy aseguró en el Congreso que tres profesores de la Escuela Superior de Náutica de A Coruña avalaron con un informe el alejamiento del buque de la costa: "En el mismo sentido se manifestaron por un lado, el informe de los capitanes de la marina mercante y profesores todos ellos de la Escuela Superior de la Marina Civil de La Coruña, señores Martínez Mayán, Pita Porta y Beceiro Veiga, y por otro lado lado los informes de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceanográficos de España y del colegio Oficial de la Marina Mercante"
Según una nota informativa, el capitán de la Marina Mercante José Manuel Martínez Mayán, asistió a la reunión del 19 de noviembre y sostiene que nunca se le preguntó sobre la conveniencia o no de alejar el "Prestige", sino que sólo se le consultó sobre su especialidad: el trasvase de cargas en alta mar.
DOS DÍAS DESPUÉS DEL HUNDIMIENTO
Además, Martínez Mayán esgrime otra razón para negar que recomendase el alejamiento del buque: cuando presenta el informe junto con los otros dos profesores de la Escuela de Náutica de A Coruña han pasado dos días desde la reunión y ya es 21 de noviembre. Para entonces, el "Prestige" está a 3.900 metros de profundidad en el Océano Atlántico.
Otro de los profesores, Vicente Becerro, ofrece la misma versión que su compañero, es decir, que nunca recomendaron el alejamiento del barco porque nunca se les preguntó por ello.
La Moncloa reconoce que la versión de los profesores es correcta y que Rajoy se equivocó de nuevo: había situado la decisión de alejar el buque de la costa el mismo día en que este se hundió. No era cierto y además se había apoyado en tres supuestos consejos de técnicos que nunca opinaron al respecto.
TAMBIÉN LA MARINA MERCANTE Y LOS INGENIEROS
Esta mañana, el Colegio oficial de la Marina Mercante, que citaba Rajoy , ha desmentido haber emitido ningún informe favorable sobre alejar el buque de la costa. Niega además que el Gobierno les pidiese asesoramiento técnico. Además y también contradiciendo a Rajoy la Asociaicón de Ingenieros Navales niegan haber emitido ningún informe antes del hundimiento del "Prestige".
Los marineros de Moaña se encierran en la lonja como protesta contra las autoridades.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Moaña, Juan Luis Piñeiro, informó hoy a Efe de que desde primeras horas de esta mañana se habían comenzado a concentrar los marineros de esta localidad en las dependencias de la lonja, donde tienen previsto llevar a cabo una sentada.
Estos marineros protestan por lo que denominan "contratos ficticios" que la Xunta realiza, a través de Tragsa, hace a las personas que trabajan en la retirada del fuel-oil vertido por el petrolero "Prestige".
Juan Luis Piñeiro recordó que esta cofradía de pescadores está aportando la mayoría de los barcos bateeiros y gran parte de las planeadoras que trabajan en la retirada del chapapote del mar y de las playas.
Los marineros del puerto de Aguiño salieron esta mañana al mar con destino a la zona de la isla de Salvora, donde intentarán seguir retirando fuel-oil y controlar la posible entrada de la tercera marea negra.
Los del puerto de Cangas salieron hacia las islas Cíes con el mismo objetivo, mientras que los de O Grove organizaron grupos de marineros para luchar por mar y tierra contra las manchas contaminantes.
El patrón mayor de esta cofradía, Francisco Iglesias, indicó a Efe que las condiciones meteorológicas que se registran hoy en el mar son las peores posibles para luchar contra la entrada de la tercera marea negra.
Indicó que sopla viento fuerte de componente oeste-noroeste, lo que hace que empuje las manchas de fuel-oil hacia tierra.