Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› 14/12/2002. Recopilatorio de las notas de prensa de masmar.com ›› 14/12/2002. La UE deja que Galicia se las arregle con sus propios fondos

14/12/2002. La UE deja que Galicia se las arregle con sus propios fondos

El Consejo Europeo, reunido ayer en Copenhague, expresó su solidaridad con los afectados por el accidente pero no concretó ninguna línea de ayuda adicional para Galicia. La UE ofrece a España más flexibilidad para acceder a los fondos ya aprobados para Galicia y utilizar partidas previstas para otros cometidos, pero no perfila ninguna ayuda adicional para paliar las consecuencias de los vertidos.

La UE no se va a volcar con ayudas a la Comunidad Gallega para lograr la recuperación de la catástrofe del 'Prestige'. Bruselas adelantará a España parte de los fondos estructurales que ya tiene asignados, pero sólo dará cinco millones de euros a mayores, los correspondientes al Fondo de Solidaridad. Esta cantidad sólo podrá ser usada para la limpieza de las playas.

Alemania obtuvo mejor trato por las inundaciones que padeció en agosto y que el gobieno alemán consideró zona catastrófica. El Gobierno de Aznar está 'satisfecho'; el PSOE pide que se presione hasta lograr una cantidad similar a los 500 millones extras que obtuvieron los alemanes.

La Comisión Europea permitirá a España 'flexibilizar' el uso de los fondos comunitarios ya asignados a Galicia y adelantará al Gobierno la llamada 'reserva de eficacia' -que supone el 4 por ciento del total de ayudas adjudicadas a Galicia para el periodo 2000-2006 --, según explicaron fuentes de la delegación española asistentes a la Cumbre de Copenhague. Hasta ahora, Galicia lleva gastados 1.017 millones de euros, de los 2.335 que le fueron atribuidos en su calidad de región objetivo 1.

La buena cara que puso el gobierno Aznar respecto a las ayudas no se podra saber si pueden aumentar hasta junio de 2003 en el Consejo Europeo de Presupuestos. Madrisd estará complacido, Galicia no.

El Ejecutivo, según declaró en Copenhague la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez, 'hará lo que tenga que hacer' para paliar las consecuencias del 'Prestige' sobre la economía de las zonas afectadas.
Preguntada si el Gobierno arriesgaría incluso el principio del 'déficit cero', Rodríguez aseveró que 'el objetivo no es el déficit cero sino crecer y crear empleo'. De hecho, se felicitó del saneado estado de las cuentas públicas porque así se podrán tomar medidas excepcionales ahora que un desastre como el 'Prestige' lo requiere. A cada uno la fiesta como le siente.

Rabat ofrece a Galicia sus caladeros

Tras el naufragio del ‘Prestige’ en las costas de Galicia y la catástrofe ecológica que ha tenido lugar, y su impacto socioeconómico en la región, su majestad el rey Mohamed VI, que Dios les asista, ha decidido otorgar a título excepcional la posibilidad de acceder a la zona económica exclusiva marroquí a los buques de pesca de las regiones siniestradas.” Así comienza el comunicado oficial de la casa real alauí, difundido ayer por la agencia oficial MAP.

El monarca alauí habló por teléfono con el rey Juan Carlos y con el presidente Aznar, para comunicarles que los “principios de la solidaridad económica y de buena vecindad” son la causa de esta acción.

La propuesta marroquí, según la nota, tiene una vigencia de tres meses renovables. Su prolongación, se añade, dependerá de la evolución de la marea negra en la costa gallega y de las posibilidades de los pescadores de regresar a su actividad en Galicia.

Con este gesto, Rabat parece dar un paso en la línea de superar el enfrentamiento que desde hace más de un año mantiene con Madrid. Ayer volvió a utilizar expresiones como “vecino y amigo” para referirse a España, país del que alabó su “larga tradición marítima y de pesca”. El comunicado de Rabat concluye informando de que las cuestiones prácticas para la ejecución de la “decisión real” se darán a conocer proximamente.

El gesto del rey de Marruecos de ceder la zona exclusiva de pesca marroquí a los pescadores gallegos tiene una gran trascendencia social y económica, informa David Cheda. En el banco canario-sahariano podrían pescar unos 2.000 pescadores repartidos en unos 150 barcos congeladores y de pesca de fresco. De los 92 barcos con permiso para pesca de fresco, 30 tienen su base en A Guarda; 32 en Ribeira, en la ría de Arousa, y otros 32 también son de esta última zona, aunque acostumbran a proteger sus barcos en Las Palmas, Ceuta u otras localidades andaluzas. Estas embarcaciones tienen 60 toneladas de registro bruto, dan trabajo a unos 1.200 tripulantes y pescan con la modalidad de palangre. Cada uno de estos barcos acostumbra a facturar algo más de 120.000 euros al mes.

Los barcos congeladores son 60 arrastreros y se dedican, principalmente, a la captura de cefalópodos (pulpos, calamares...). Estos barcos tienen 200 toneladas de registro bruto y facturan algo más de 180.000 euros mensuales. Emplean a unos 1.300 tripulantes, 300 de los cuales son marroquíes, en virtud del acuerdo de pesca firmado entre Marruecos y la Comunidad Europea. Esta tripulación procede, principalmente, de las Rías Baixas. Concretamente, en la península del Madrazo, en la ría de Vigo; en Ribeira y en A Guarda.

El CSIC aconseja taponar las grietas de los tanques del "Prestige" y esperar

Los científicos pronosticaron ayer que las toneladas de fuel que contienn los tanques del petrolero dejarán de fluir hacia el exterior por las grietas una vez que la temperatura en el interior de los tanque baje a los diez grados, que podría tardar hasta dos meses. Así lo explicó ayer en rueda de prensa el director del CIEMAT, César Dopazo que, junto con el presidente del CSIC, Rolf Tarrach, y el presidente del Instituto Español Oceanográfico, presentaron el Programa de Actuación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que desarrollará en tres años con un presupuesto de 6 millones.

El comitle científico considera que taponar las grietas, como el jueves hizo el Nautile, es una medida eficaz para ganar tiempo y evitar más vertidos mientras se enfría el fuel. Es una medida "barata e inmediata". El martes, la Comisión Científica vaticinó que, si se mantenía a la misma temperatura, el fuel tardaría en salir entre 5 y 39 meses y que, en cualquier caso, si no se ponía remedio, podría seguir saliendo durante años a pesar de que bajara su temperatura.

En relación a los daños al medio, Rolf Tarrach señaló que variará el ecosistema y que algunas especies no se recuperarán y otras se desarrollarán más. El CSIC evaluará el vertido y su impacto y analizará las posibilidades para recuperar el crudo.

Los organismos que participarán son: el CSIC, el IEO, el Ciemat, Igme, Sasemar, Puertos del Estado y las universidades de Santiago, Vigo, A Coruña, entre otras, así como la Sociedad Española de Conservación y Estudio de los Mamíferos.

El batiscafo Nautile logró taponar el miércoles con éxito una de las grietas, por la que se fugaba el fuel que permanece en el interior del buque que yace en el fondo marino desde el martes 19, según anunció ayer vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa. Rajoy dijo que el batiscafo francés pudo colocar "una tapa que obtura una de la aberturas de fuga", y que hasta ahora la operación se saldó "con éxito".

El Nautile logró medir la temperatura del fuel cuando sale por las grietas, y se cifró en 10 grados centígrados. "Si en medidas posteriores se confirma este valor o uno próximo, se tendrá confirmación de que el fuel debe enfriarse aún más y debe esperarse un aumento de viscosidad que reduzca velocidad de salida, ya que la temperatura del mar es de 2 grados", explicó Rajoy.

Sobre la evolución de las manchas, las más grandes están a 47-50 millas, al sur de cabo Silleiro (Pontevedra), y están trabajando allí dos barcos, uno el de mayor capacidad de recogida, con 3.000 toneladas. En la zona del hundimiento hay cuatro buques que recogen fuel con dificultades. También hay algún vertido en A Costa da Morte, y en el Cantábrico, delante de Bilbao, pendiente de confirmación. Con S al SW con previsión que rolen al SE. En la mar hay fuerte marejada que dificulta la recogida.

El buque noruego contratado por Portugal para la retirada del crudo del Prestige zarpó ayer del puerto de Viana do Castelo para dirigirse primero a las pequeñas bolsas de fuel situadas a 35 kilómetros del litoral luso. El ministro luso de Defensa, Paulo Portas, confirmó que el alquiler asciende a "unos 20.000 euros diarios", un coste que "probablemente" contará con financiación comunitaria.

Greenpeace demandó al Gobierno que "haga pública de una vez" la cantidad exacta de fuel que contienen los tanques. La organización ecologista considera que el baile de cifras entre el fuel vertido, el recogido y el que aún permanece en los tanques hundidos del buque imposibilita un análisis adecuado sobre las posibilidades de extraer el que permanece en el Prestige, de la forma más eficiente posible.

La ministra francesa de Ecología, Roselyne Bachelot, afirmó ayer que el fuel que escapa del Prestige representa una "bomba de relojería" para Francia. "Hay una especie de bomba de relojería en el fondo del mar frente a las costas de Galicia", indicó Bachelot en una entrevista a la emisora RMC Info, recordando las precauciones que adoptó Francia con la puesta en marcha de un plan de emergencia en todo el litoral atlántico y en los Pirineos-Atlánticos y las Landas (suroeste).

El presidente del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española, Joaquín Buelga García, manifestó ayer a Efe que los daños podrían alcanzar "bastante fuertemente" a Portugal, Francia e incluso al sur de Inglaterra. Señaló que estamos "ante la mayor catástrofe en España" y apuntó que "lo ocurrido es gravísimo y afecta a una zona mucho más grande que la dañada por otros accidentes".

La comisión ciudadana de O Grove pide a los operarios de Tragsa que se retiren por provocar un "agravio comparativo" con los voluntarios.

Esta petición se ha producido ante los contínuos enfrentamientos verbales y graves discrepancias que se están produciendo en la limpieza de los arenales con los voluntarios que llegan de forma altruista de toda España.
Según explicó a Europa Press el portavoz de este gabinete de crisis, estos "voluntarios que vienen a trabajar cobrando por ello" suscitan "roces y enfrentamientos verbales" que pueden provocar "serias consecuencias" si siguen en estas playas.

Teléfono del voluntariado

La misma comisión también expresó hoy su "profundo malestar" con el funcionamiento del teléfono del voluntariado habilitado por la Xunta. Así, indicó que tienen conocimiento de que "hay mucha gente de toda España que quiere venir a ayudar y se les indica desde este teléfono que no vengan porque ya son suficientes".

En este sentido, la cofradía grovense recibió en las últimas jornadas numerosas llamadas de "grupos de 100 o 200 personas que salían en autobuses desde distintos puntos de España y que, al ponerse en contacto con el teléfono del voluntario, les dicen que no vengan que no son necesarios".

Según el portavoz de la comisión, se está intentando "romper" la unidad del concepto de solidaridad, "y eso es algo gravísimo", al tiempo que concretó que su trabajo será "intentar reubicar a toda esta gente que está llegando".

Caixanova destina doce millones a un plan contra los efectos de la tragedia.

La apertura de una cuenta corriente para recaudar fondos, la financiación de programas de investigación o la creación de organismos como el Instituto de Desarrollo o el Centro de Educación Medioambiental serán algunas de las medidas que Caixanova llevará a cabo para paliar los efectos de la marea negra en la costa gallega. El presidente del Consejo de Administración de la caja, Guillermo Alonso Jáudenes, y el director general de la entidad, Julio Fernández Gayoso, presentaron ayer en el Parador Conde de Gondomar el plan estratégico para apoyar a los damnificados del Prestige, un proyecto en el que Caixanova invertirá más de doce millones de euros.
Entre las medidas propuestas por la caja, se encuentra la creación de un nuevo centro social para impulsar las tareas de recuperación del tejido productivo dañado y para ayudar a los afectados. Asimismo, la caja promoverá la solidaridad con los damnificados entre sus empleados y analizará cada uno de sus compromisos financieros con los clientes afectados para facilitar su atención