Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.lagacetanautica.es el

https://www.gacetanautica.es/secciones-ampliadas/3400/1/34/csd-censura-confinamiento-regatistas-olimpicos-cear-santander

VELA LIGERA

CORONAVIRUS

03 abril, 2020

La federación de vela confina al equipo nacional en el CEAR de Santander contra el criterio del CSD

El máximo organismo del deporte español asegura que "se les dijo claramente" a los responsables del centro que los deportistas debían abandonar el complejo y que si no lo hacían, era "bajo su responsabilidad ante las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad"

cear (1)

Centro de Alto Rendimiento de Vela de Santander.

JOSÉ LUIS MIRÓ / JULIO GONZÁLEZ

Al Consejo Superior de Deportes (CSD) no le gusta nada que el equipo nacional de vela se encuentre concentrado en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Santander, ni tampoco que sus atletas hagan públicas sus rutinas de confinamiento en los medios de comunicación. El máximo organismo del deporte español ha expresado su malestar por esta situación inédita y ha dejado claro que los regatistas olímpicos deberían estar en sus casas y no recluidos en las instalaciones de la Real Federación Española de Vela (RFEV).

La Delegación del Gobierno en Cantabria confirmó ayer a Gaceta Náutica que el CSD había informado por escrito al CEAR de que los deportistas debían abandonar las instalaciones el 15 de marzo, en aplicación del decreto de estado de alarma por el coronavirus. “Tres días después se insistió, pero hicieron caso omiso y manifestaron su intención de permanecer allí”, añadió esta fuente.

El propio CSD corroboró, a través de un portavoz autorizado, que “se les dijo claramente [a los responsables del centro de alto rendimiento] que tenían que abandonar ese lugar, y que si no lo hacían, era bajo su responsabilidad ante el gobierno autonómico, las autoridades sanitarias y, por supuesto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. El CSD añade que tuvo que advertir al centro de que se estaba cometiendo una “ilegalidad” al permitir entrenamientos en grupo y actividades al aire libre dentro del complejo, algo que está prohibido.

La residencia Blume de Madrid, dependiente del CSD, cerró sus puertas tras la decisión de recluir a la población y envió a los atletas a pasar el confinamiento con sus familias. El equipo técnico de la RFEV, sin embargo, tomó la decisión de trasladar a los integrantes del equipo nacional a Santander cuando la mayoría de ellos se encontraban en Mallorca para tomar parte en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, cancelado dos días antes del decreto de estado de alarma por la pandemia de COVID-19. Todos los concentrados dieron su consentimiento.

La oficina de comunicación de la RFEV respondió ayer a una solicitud de información de este periódico explicando lo siguiente: “Uno de los factores que se manejaron cuando el equipo estaba entrenando en Palma, antes del confinamiento decretado, fue el de reunir a todos aquellos que quisieran volver a Santander, ya que al haber estado en Palma las semanas previas preparando diversas competiciones, se entendió que el riesgo había sido alto al estar con tantísimos deportistas de varias nacionalidades conviviendo”.

SÍNTOMAS LEVES DE UN DEPORTISTA

Asimismo aseguró que uno de los deportistas concentrados “desarrolló pequeños síntomas de enfermedad (síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas), pero sin llegar a tener temperatura que pudiera ser considerada fiebre y cuyo cuadro se resolvió en menos de 48 horas”.

Según la RFEV, que preside Julia Casanueva y cuyo equipo olímpico dirige Santiago López Vázquez, “todos los deportistas están siendo monitorizados por la doctora de la federación a diario y desde que llegaron de Palma”. En el CEAR de Santander se encuentran confinadas 15 personas: los equipos masculinos y femeninos de las clases 470 y 49er, además de los de Finn, sus respectivos entrenadores y una fisioterapeuta. La responsable médica reside en Cádiz.

La actuación de la vela española contra el criterio del CSD no es, ni mucho menos, una cuestión menor. Se trata del máximo órgano del deporte español y su subvención representa alrededor del 60-70% de los ingresos de la federación.

Articulo publicad por Jaume Soler el 03 04 2020

https://jaumesoler.net/la-rfev-podria-haber-incumplido-la-ley-confinando-a-los-olimpicos/

podría haber incumplido la ley confinando a los olímpicos

8

La RFEV podría haber incumplido la ley confinando a los olímpicos

Gaceta Náutica cita fuentes del CSD y del Gobierno de Cantabria que ordenaron a la RFEV que los deportistas abandonaran el CEAR

Por

Jaume Soler

-

3 abril, 2020

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Gobierno de Cantabria desaconsejaron el confinamiento de los regatistas olímpicos españoles de vela en el CEAR de Santander, un buen trabajo de los periodistas José Luis Miró y Julio González, que citando a fuentes oficiales consultadas, han destapado este escándalo a través del periódico Gaceta Náutica.

El requerimiento de que los deportistas debían abandonar el CEAR fue comunicado hace varios días a la RFEV, pero por lo que parece no hicieron ningún caso a la orden de las administraciones. Esto supone una actuación muy grave de la federación, ya que en un estado de alarma como el que está viviendo España, ha sido la federación la que se ha saltado el Real Decreto por el forro, poniendo en peligro la seguridad de los deportistas.

La actuación de la vela española, de la que Julia Casanueva es la máxima responsable, contra el criterio del CSD no es, ni mucho menos, una cuestión baladí. Se trata del desprecio al máximo órgano del deporte español y su subvención representa alrededor del 60-70% de los ingresos de la federación.

Sigue GN contando que el máximo organismo del deporte español asegura que “se les dijo claramente” a los responsables del centro que los deportistas debían abandonar el complejo y que si no lo hacían, era “bajo su responsabilidad ante las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad”.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha expresado su malestar al rotativo por esta situación inédita y ha dejado claro que los regatistas olímpicos deberían estar en sus casas y no recluidos en las instalaciones de la Real Federación Española de Vela (RFEV).

La Delegación del Gobierno en Cantabria confirmó también a Gaceta Náutica que el CSD había informado por escrito al CEAR de que los deportistas debían abandonar las instalaciones el 15 de marzo, en aplicación del decreto de estado de alarma por el coronavirus. “Tres días después se insistió, pero hicieron caso omiso y manifestaron su intención de permanecer allí”, añadió esta fuente.

El propio CSD corroboró, a través de un portavoz autorizado, que “se les dijo claramente [a los responsables del centro de alto rendimiento] que tenían que abandonar ese lugar, y que si no lo hacían, era bajo su responsabilidad ante el gobierno autonómico, las autoridades sanitarias y, por supuesto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. El CSD añade que tuvo que advertir al centro de que se estaba cometiendo una “ilegalidad” al permitir entrenamientos en grupo y actividades al aire libre dentro del complejo, algo que está prohibido.

La residencia Blume de Madrid, dependiente del CSD, cerró sus puertas tras la decisión de recluir a la población y envió a los atletas a pasar el confinamiento con sus familias. El equipo técnico de la RFEV, sin embargo, tomó la decisión de trasladar a los integrantes del equipo nacional a Santander cuando la mayoría de ellos se encontraban en Mallorca para tomar parte en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, cancelado dos días antes del decreto de estado de alarma por la pandemia de COVID-19.

La oficina de comunicación de la RFEV respondió ayer a una solicitud de información del periódico en cuestión, y la respuesta federativa fue la siguiente: “Uno de los factores que se manejaron cuando el equipo estaba entrenando en Palma, antes del confinamiento decretado, fue el de reunir a todos aquellos que quisieran volver a Santander, ya que al haber estado en Palma las semanas previas preparando diversas competiciones, se entendió que el riesgo había sido alto al estar con tantísimos deportistas de varias nacionalidades conviviendo”.

Síntomas leves de un deportista

Asimismo aseguró que uno de los deportistas concentrados “desarrolló pequeños síntomas de enfermedad (síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas), pero sin llegar a tener temperatura que pudiera ser considerada fiebre y cuyo cuadro se resolvió en menos de 48 horas”.

Según la RFEV, cuyo equipo olímpico dirige Santi López Vázquez, “todos los deportistas están siendo monitorizados por la doctora de la federación a diario y desde que llegaron de Palma”. En el CEAR de Santander se encuentran confinadas 15 personas: los equipos masculinos y femeninos de las clases 470 y 49er, además de los de Finn, sus respectivos entrenadores y una fisioterapeuta.

Desde esta página ya se avisó de que un confinamiento de este tipo podía conllevar problemas de salud –debido a la actual pandemia de coronavirus- y por su fácil transmisión y contagio, con lo que de confirmarse un positivo, el resto deberán ponerse de inmediato en cuarentena, con todo lo ello conlleva, ya que la mayoría viven a cientos de kilómetros de Santander.

Después de este desastre los principales responsables federativos deberían dimitir o el CSD tomar las medidas oportunas, debido a la gravedad y del incumplimiento de la ley en un momento tan crítico en España.

El Real Decreto 463/2020 establece que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.

Articulo publicado en www.gacetanautica.es el 03 04 2020

https://www.gacetanautica.es/secciones-ampliadas/3400/1/0/csd-censura-confinamiento-regatistas-olimpicos-cear-santander/

03 abril, 2020

La federación de vela confina al equipo nacional en el CEAR de Santander contra el criterio del CSD

El máximo organismo del deporte español asegura que "se les dijo claramente" a los responsables del centro que los deportistas debían abandona el complejo y que si no lo hacían, era "bajo su responsabilidad ante las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad"

Centro de Alto Rendimiento de Vela de Santander.

JOSÉ LUIS MIRÓ / JULIO GONZÁLEZ

Al Consejo Superior de Deportes (CSD) no le gusta nada que el equipo nacional de vela se encuentre concentrado en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Santander, ni tampoco que sus atletas hagan públicas sus rutinas de confinamiento en los medios de comunicación. El máximo organismo del deporte español ha expresado su malestar por esta situación inédita y ha dejado claro que los regatistas olímpicos deberían estar en sus casas y no recluidos en las instalaciones de la Real Federación Española de Vela (RFEV).

La Delegación del Gobierno en Cantabria confirmó ayer a Gaceta Náutica que el CSD había informado por escrito al CEAR de que los deportistas debían abandonar las instalaciones el 15 de marzo, en aplicación del decreto de estado de alarma por el coronavirus. “Tres días después se insistió, pero hicieron caso omiso y manifestaron su intención de permanecer allí”, añadió esta fuente.

El propio CSD corroboró, a través de un portavoz autorizado, que “se les dijo claramente [a los responsables del centro de alto rendimiento] que tenían que abandonar ese lugar, y que si no lo hacían, era bajo su responsabilidad ante el gobierno autonómico, las autoridades sanitarias y, por supuesto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. El CSD añade que tuvo que advertir al centro de que se estaba cometiendo una “ilegalidad” al permitir entrenamientos en grupo y actividades al aire libre dentro del complejo, algo que está prohibido.

La residencia Blume de Madrid, dependiente del CSD, cerró sus puertas tras la decisión de recluir a la población y envió a los atletas a pasar el confinamiento con sus familias. El equipo técnico de la RFEV, sin embargo, tomó la decisión de trasladar a los integrantes del equipo nacional a Santander cuando la mayoría de ellos se encontraban en Mallorca para tomar parte en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, cancelado dos días antes del decreto de estado de alarma por la pandemia de COVID-19. Todos los concentrados dieron su consentimiento.

La oficina de comunicación de la RFEV respondió ayer a una solicitud de información de este periódico explicando lo siguiente: “Uno de los factores que se manejaron cuando el equipo estaba entrenando en Palma, antes del confinamiento decretado, fue el de reunir a todos aquellos que quisieran volver a Santander, ya que al haber estado en Palma las semanas previas preparan do diversas competiciones, se entendió que el riesgo había sido alto alestar con tantísimos deportistas de varias nacionalidades conviviendo”.

SÍNTOMAS LEVES DE UN DEPORTISTA

Asimismo aseguró que uno de los deportistas concentrados “desarrolló pequeños síntomas de enfermedad (síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas), pero sin llegar a tener temperatura que pudiera ser considerada fiebre y cuyo cuadro se resolvió en menos de 48 horas”.

Según la RFEV, que preside Julia Casanueva y cuyo equipo olímpico dirige Santiago López Vázquez, “todos los deportistas están siendo monitorizados por la doctora de la federación a diario y desde que llegaron de Palma”. En el CEAR de Santander se encuentran confinadas 15 personas: los equipos masculinos y femeninos de las clases 470 y 49er, además de los de Finn, sus respectivos entrenadores y una fisioterapeuta. La responsable médica reside en Cádiz.

La actuación de la vela española contra el criterio del CSD no es, ni mucho menos, una cuestión menor. Se trata del máximo órgano del deporte español y su subvención representa alrededor del 60-70% de los ingresos de la federación.

Artciculo publicado en www.eldiarionmontanes.es el 23 03 2020

https://www.eldiariomontanes.es/deportes/vela/equipo-olimpico-velaaislado-20200323222218-nt.html

El equipo olímpico de vela, aislado en el CEAR de Santander

CEA

La actividad ha cesado en el CEARde Santander, pero buena parte del equipo olímpico español de vela está ahí recluido.

La pandemia le ha sorprendido en la base cántabra, sede de la selección, y aunque no hay actividad los deportistas deben convivir allí en pleno confinamiento

AU

LEILA BENSGHAIYARLunes, 23 marzo 2020, 15:11

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, hace ya diez días, se encuentran confinados. La amenaza del coronavirus no hace distinciones y el equipo olímpico español de vela para los Juegos de Tokio (ya se verá si son en 2020) no es una excepción. Aislado, como todos. Y también en su casa, pero en una muy particular: El Centro de Alto Rendimiento de Santander. Jordi Xammar, Nicolás Rodríguez, el cántabro Diego Botín, Iago López Marra, Támara Echegoyen, Paula Barceló, Silvia Mas, Patricia Cantero, Alex Muscat, los entrenadores Gustavo Martínez Doreste y los cántabros Víctor Payà y Santi Lopez-Vázquez, entre otros, permanecen confinados en las instalaciones santanderinas en espera de que pase el chaparrón. El centro está cerrado a cal y canto. Ni siquiera se entrena, porque su entrenamiento es en el agua. Pero allí tienen sus habitaciones y viven a lo largo del año. Están en casa; en su otra casa. Y confinados, como el resto de españoles.

La expansión del coronavirus y la consiguiente cuarentena les pilló desprevenidos. Como a casi todo el mundo. El equipo estaba desplazado a Palma de Mallorca para participar en el Princesa Sofia, que se iba disputar del 27 de marzo al 4 de abril en la bahía mallorquina. Una prueba que ayudaría a dictaminar la lista definitiva de participantes en los Juegos y que terminó por suspenderse. A los deportistas no les quedó más remedio que abandonar, cambiar el rumbo y en lugar de seguir el rastro de espuma y agua removida hacia la meta, buscar la estela que les llevase rumbo a casa. Y la suya estaba en Santander. En el CEAR. La base del equipo.

«Ahora nuestros compañeros se han convertido en familia»

Jordi Xammar (Barcelona, 1993) y Nicolás Rodríguez (Vigo, 1991) llegaron a Mallorca como grandes favoritos de 470 tras alzarse con el oro en la Copa del Mundo de Miami, pero el destino tenía otros planes para ellos. La crisis del coronavirus los envió directamente a Santander. «Es el sitio que hemos elegido para estar aislados. Son momentos difíciles porque nos gustaría pasarlo con los nuestros, con nuestras familias, pero tenemos unos juegos olímpicos que, si todo va bien, se celebraran y no dudamos que se vayan a hacer. Por suerte tenemos aquí a todo el equipo, que ahora se ha convertido en nuestra familia».

«Estando todos en Palma de Mallorca decidimos volvernos y así no interferir en la evolución de este virus en España», explica Tamara Echegoyen (Orense, 1984), campeona del mundo de vela en la clase 49erFX junto a su compañera Paula Barceló (Palma de Mallorca, 1996) tras ganar el oro el pasado mes de febrero en Geelong (Australia). Echegoyen también destaca que el hecho de estar con más regatistas lo hace más llevadero «porque anímicamente, ya que hemos decidido no estar con la familia, tener a los compañeros al lado también ayuda». «El CEARes para nosotras nuestra casa», apostilla Paula Barceló, que también comparte encierro. Entre ambas se ha forjado un estrecho vínculo a base de horas y horas de competición. Lo que ha unido el mar no lo desune la tierra firme.

Una situación atípica

Aunque atípica, esta es una situación que desde el propio CEAR definen análoga a la que se vive en la Academia Rafa Nadal de Tenis, donde durante el año residen jóvenes jugadores que se han quedado en ella por diferentes razones familiares y logísticas. «Esta es una situación muy nueva. Lo único que pedimos desde aquí es responsabilidad civil. Esta es una pelea que tenemos todos y nuestras acciones valen más de lo que os podéis imaginar», razona Echegoyen. La campeona olímpica hace un llamamiento a la sociedad en estos días extraños. «Seguid las indicaciones que marca Sanidad y el Estado, sed responsables, porque entre todos podemos salir de esta», señala la gallega, que lo ha ganado todo en la vela olímpica: dos veces campeona del Mundo de la clase 49er. (2016 y 2020), campeona del Mundo de Match Race (2013), medalla de oro en Londres 2012 junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega en clase Elliot, y diploma olímpico (cuarta) en Río 2016, en la clase 49er.FX junto a la santanderina Berta Betanzos.

¿Qué cómo pasan los días en el CEAR los integrantes del equipo olímpico? Pues con buen ánimo a pesar de la reclusión y con una rutina que tiene mucho que ver con el tiempo para el ocio, una vez el entrenamiento no es posible. «Leer, ver películas.... Al final es como estar en casa, pero un poco más grande y en equipo», apunta Paula Barceló. Toda la actividad que pueden tener es la de cualquiera en su casa. En una con gimnasio, eso sí. No pueden entrenar; el centro está cerrado, como todos en España, pero viven allí y están en condiciones de hacer el mismo mantenimiento que cualquier ciudadano confinado en su domicilio. Eso sí: con mayor conocimiento y espacio. No hay que olvidar que un nutrido grupo de técnicos, entre los que se encuentran preparadores físicos, también permanecen en el centro junto a los atletas. Todo vale para minimizar el impacto de la reclusión.

lncertidumbre

España tiene clasificadas siete de las diez clases olímpicas, con designación de representantes en cinco de ellas: RS:X Femenino (Windsurf) con Blanca Manchón; 470 masculino con Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez; 49er.FX (femenino) con Támara Echegoyen y Paula Barceló; 49er. con el cántabro Diego Botín y Iago López y Nacra17 (Mixto) con Tara Pacheco y Florian Trittel.

En el otro lado de la balanza están las tres clases olímpicas que aún deben clasificarse como país: la Láser, Láser Radial (femenino) y Finn. En su caso la incertidumbre es aún mayor. La última posibilidad de clasificarse por país era la Copa del Mundo de Génova (Italia), prevista del 19 al 26 de abril próximo y que ha sido cancelada por la Federación Internacional.

TEMAS

Diego Botín, Berta Betanzos, Equipo Olimpico Español, Palma De Mallorca, Cear

Articulo publicado por www.mndo deportivo.com el 18 03

https://www.mundodeportivo.com/vela/20200318/474246479747/los-olimpicos-pasan-la-cuarentena-en-el-cear.html

Así pasan la confinación los olímpicos de vela en Santander

CEA

Centro de alto de alto rendimiento de Vela en Santander (CEAR)

JAUME SOLER

Actualizado a 18-03-2020 15:30

Buena parte de los regatistas españoles que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han decidido aislarse y realizar la cuarentena del COVID-19 encerrados en el CEAR ( Centro de alto rendimiento) de Santander.

Si este lunes debía de comenzar el Campeonato del Mundo de la clase 470 y dentro de dos el Trofeo Princesa Sofía Iberostar en la bahía de Palma, la suspensión de todas las competiciones debido al COV-19 ha provocado que todos los planes de los regatistas pre-olímpicos españoles se hayan ido al traste y tenido que cambiar su preparación dejando sus apartamentos y concentración en Mallorca, donde tenían previsto estar durante todo el mes para trasladarse a Cantabria.

Entre los regatistas que se encuentran confinados en el CEAR están los ya confirmados para Tokio 2020 Jordi Xammar, Nicolás Rodríguez, Diego Botín, Iago López Marra, Támara Echegoyen, Paula Barceló, Silvia Mas, Patricia Cantero, Alex Muscat y los entrenadores Gustavo Martínez Doreste y Víctor Payà, entre otros.

Jordi Xammar explica desde su confinamiento a través de Instagram como surgió todo: “cuando vimos que la cosa no pintaba bien decidimos trasladarnos al CEAR de Santander cuando el gobierno pidió el aislamiento, decidimos hacerlo aquí, que al menos tenemos un gimnasio y un espacio para los barcos para trabajar el material y poder seguir con la preparación para los Juegos y cumplir así el mandato como el resto de ciudadanos y animando a los servicios sanitarios sigan haciendo el gran trabajo para poder vencer al COVID-19”.

FO

Los regatistas dedican su tiempo a entrenar en tierra –en el mar está prohibido- en el gimnasio, charlas técnicas (ayer tocó táctica y estrategia) y puesta a punto de los barcos

Articulo publicado ene www.masmar.net el 06 02 2020

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/El-CSD-acuerda-recomendar-a-la-RFEV-que-modifique-sus-Estatutos

El CSD acuerda recomendar a la RFEV que modifique sus Estatutos

06 febrero 2020 06:51:15

Aquellos apartados específicos del procedimiento de aprobación y reforma de sus Estatutos y Reglamentos.

El CSD, que no se caracteriza por prodigarse en reconocer los incumplimientos de la RFEV de los que tiene conocimiento, sin embargo, en el asunto que se le plantea acerca del incumplimiento de los Estatutos federativos sobre lo que ordena el RD 1835/1991 de 20 de septiembre, que indica que en los estatutos de las FFEE estos deben de contener como mínimo, entre otras cuestiones: el Procedimiento para la aprobación y reforma de sus Estatutos y Reglamentos; en este asunto , el CSD, al menos en parte, si lo ha hecho.

Los estatutos aprobados en 2016 de la RFEV, no contienen un título específico sobre el procedimiento para la aprobación y reforma de sus Estatutos y Reglamentos, sino que en ellos se trata sobre el particular de manera desordenada e inconexa.

Ello fue puesto en conocimiento de la anterior Presidenta del CSD, que ha decidido sobre el particular el pasado 13 de enero por medio de la resolución 2 Q_19, en la que en los Fundamentos de Derecho indica, entre otras cosas, (sic): “en aras de una mayor seguridad jurídica, este organismo, en atención a la solicitud que nos ocupa, considera oportuno dirigir una recomendación a la RFEV para que lleve a cabo una modificación de sus Estatutos en lo que se incluya el procedimiento de aprobación y reforma de su normativa en un apartado específico

Resolviendo no acceder a la solicitud de anular todas las reformas estatutarias que se hayan producido desde 2016, así como no acceder a la solicitud de amonestar a la Comisión Directiva del CSD por el acuerdo adoptado en su reunión de fecha 14 de junio de 2016. Ello no obstante, se acuerda recomendar a la RFEV que modifique sus Estatuto para que se regule en un apartado específico el procedimiento de aprobación y reforma de sus Estatutos y Reglamentos.

La recomendación, acordada en aras de una mayor seguridad jurídica, no tiene desperdicio. Ya veremos cuando se cumple.

Desgraciadamente continuar…

J.F.M.J.