Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.eldiariomontanes,es el 03 01 2018

https://www.eldiariomontanes.es/deportes/vela/federacion-vela-muda-20180103223642-ntvo.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

La Federación de Vela se muda a Santander

C

De Madrid a Santander. Tres regatistas trabajan en un barco de la clase Láser en el Mundial de Santander 2014 en la explanada del CEAR, el edificio que servirá también como sede de la Federación Española de Vela. / DANIEL PEDRIZA

La Española traslada su sede de Madrid a la capital cántabra, que pierde por el momento la exclusividad como lugar de entrenamiento del equipo olímpico

M

MARCO GARCÍA VIDARTSantanderMiércoles, 3 enero 2018, 13:55

Ni los bolos, eso que se asume que no puede ser más cántabro -aunque hay varias modalidades fuera de la región- tienen como sede Cantabria para la Federación Española. Para ir a esa sede hay que trasladarse a la Casa de Cantabria en Madrid. Pero en estos días se ha culminado el traslado de una federación española a la región. Concretamente a Santander. Y a nivel de resultados, no es una federación cualquiera. La vela, el deporte que ha dado más medallas a España en la historia de los Juegos Olímpicos, cambia su epicentro de la capital de España al CEAR de Vela 'Príncipe Felipe' de Santander. El motivo principal, evitar duplicidad de sedes y el ahorrar costes. El cambio se traduce en unos 270.000 euros de ahorro anuales, que servirán para compensar el canon que hay que pagar a Puertos del Estado por el propio CEAR y aún así, sobra algo de dinero. El Centro de Alto Rendimiento refuerza su papel como epicentro de la vela española y además, sigue siendo la sede del equipo olímpico. Aunque al menos en en este año, Santander ha perdido la exclusividad como lugar de entrenamiento. Las diez clases se reparten en cuatro ciudades -la capital cántabra entre ellas- en aras de que los regatistas tengan una mayor proximidad geográfica con sus lugares de origen. Aunque no se descarta que de cara al Mundial de Aarhus (Dinamarca) de principios de agosto, todo el equipo olímpico haga una concentración en Santander.

Abascal: «No me parecen mal otros lugares, pero el mejor es Santander»

«Disfrutando de la vida». Jan Abascal, el que fuera director durante muchos años del CEAR de Vela 'Príncipe Felipe', dedica ahora su tiempo libre a otras actividades no relacionadas con el deporte -más allá de alguna «clase magistral», señala entre risas-, en el que ganó una medalla de oro olímpica en los Juegos de Moscú en 1980. Sin cometido en la Federación Española y en el propio CEAR de Vela 'Príncipe Felipe' desde hace un par de años tras sonados desencuentros con Julia Casanueva, prefiere la cautela a la hora de valorar que el equipo olímpico entrene en este 2018 en varias ubicaciones.

«No me parece mal que se entrene en otros sitios. Entre otras cosas es más barato», apunta. Aunque él defiende la idoneidad de la capital cántabra para que entrene un equipo de vela. «En Santander se dan todas las condiciones. Aquí, en el Cantábrico, hay frío, lluvia, ola atlántica...». En su época en el CEAR de Vela 'Príncipe Felipe' y en la Federación Española, en los estatutos se decía que «la base de entrenamiento era Santander. Pero ahora eso se ha modificado para que cualquier sede pueda ser base de entrenamiento. No es el modelo que habíamos puesto nosotros, pero no tengo nada que decir al respecto».

El cambio de sede de la Española ha sido una consecuencia directa «de lo que hemos visto en año y medio de gestión», señala Julia Casanueva (Santander, 1958), presidenta de la Federación Española de Vela desde el mes de octubre de 2015. «Y fundamentalmente, son dos cosas. Una, que el 90% de la actividad deportiva y federativa estaba centralizada en el CEAR de Vela de Santander. Y la segunda, que había una actividad administrativa duplicada». Por eso, y tras realizar un estudio económico «y ponerlo en conocimiento de la junta directiva y la asamblea» de la Española, se decidió el cambio de sede a Santander. La decisión fue contestada por los representantes de las federaciones «de las dos Castillas. El resto estaba de acuerdo», apostilla Casanueva, con la apreciación de que se quedase una pequeña representación en Madrid. «Buscaremos una pequeña oficina en la que trabajen dos personas». Esa pequeña sede quedará para facilitar encuentros o también para reuniones de comités, «en las que hay poca gente». Para las reuniones de la Asamblea de la Federación, se usará alguna sala del Comité Olímpico Español «o nos iremos a un hotel, donde estaremos mucho más cómodos».

Así las cosas, la Española dejará sus instalaciones en el número 9 de la calle Luis de Salazar en Madrid -tenía otro pequeño local, cerrado, en la calle Emilia-. Una instalación de 600 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Por el alquiler de esas dos sedes en Madrid, la Española de Vela espera sacar «unos 60.000 euros». La reorganización de la actividad federativa en Santander revertirá en otros 210.000. «Así, entre alquileres y ahorro que supone unificar las sedes, en las arcas de la Española se quedan 270.000 euros. «Daría para pagar el canon que se abona por el CEAR a la autoridad portuaria, que asciende a algo más de 220.000 euros, y sobra incluso algo».

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Juan Domínguez, señala que «desde la prudencia, a la espera de conocer cuál es la trascendencia de esta decisión, nos parece una buena noticia para la ciudad por lo que representa para afianzar el vínculo que existe con este deporte». Está previsto que Domínguez se reúna con Julia Casanueva, después de las fiestas navideñas, para abordar las líneas de colaboración que existen entre ambas instituciones. «Un encuentro en el que el Ayuntamiento reiterará su disposición a colaborar con la Federación en todo aquello que pueda ser beneficioso para la ciudad».

Lugares de entrenamiento

«La única sede del equipo olímpico es el CEAR de Santander. Lo mismo que hasta ahora». Casanueva es categórica sobre los rumores que señalaban a que el equipo olímpico español había diversificado sus sedes y que el CEAR había dejado de serlo. Lo que ha ocurrido, según la presidenta de la Española, «del mismo modo que antes había concentraciones del equipo en otros lugares», es que las diez clases olímpicas se han dividido en este llamado «segundo ciclo» -el segundo año después de los Juegos de Río- en cuatro lugares de entrenamiento «al menos hasta septiembre. Luego ya se verá. E igual el último año antes de los Juegos de Tokio están todas aquí», señala Casanueva.

Seis sedes nacionales que no están en Madrid o Barcelona

Pocas federaciones españolas no están ubicadas en Madrid o en localidades aledañas, como San Sebastián de los Reyes (Deportes de Invierno) o Petanca (Fuenlabrada). La provincia con más federaciones aparte de Madrid es Barcelona, que aglutina a ocho de ellas, siete en la ciudad condal y otra -pentatlón moderno- en la localidad de Llinás del Vallés. Muchas tienen poca trascendencia, como baile deportivo o fútbol americano. Más predicamento tiene la de deportes de montaña y escalada y sobre todo, la de tenis.

Hasta ahora, fuera de Madrid o Barcelona sólo había cinco federaciones nacionales. En la Comunidad Valenciana están tres de ellas: colombicultura (Valencia) y orientación y taekwondo, ambas en Alicante. En Andalucía, concretamente en Sevilla, se ubica la Federación Española de Polo. Para encontrar la Federación Española de Surf hay que viajar hasta Galicia, concretamente hasta Ferrol. La Española de Vela, ahora en Santander, es la sexta y la más importante.

El criterio de distribución para las diez clases ha sido, predominantemente, «el geográfico». Así, los regatistas de la clases Láser están entrenando en Canarias, «porque casi todos son de allí». Y lo mismo ocurre con la sede de Barcelona (clases 470 y Finn) y Santander, en la que siguen los 49er, 49er FX y Nacra 17. La excepción son los regatistas de la clase RS:X (windsurf). Las andaluzas Marina Alabau y Blanca Manchón y el alicantino Iván Pastor, la élite de esta modalidad en España, han elegido las aguas de Palma como su zona de entreno. «Ellos han querido ir allí y en la Federación también hemos escuchado las peticiones de los regatistas». En el horizonte más inmediato, el Mundial de Clases Olímpicas que del 30 de julio al 12 de agosto se celebrará en la ciudad danesa de Aarhus. «Las condiciones que se van a encontrar allí tendrán más similitud quizá con nuestra zona, con el Cantábrico, que con el Mediterráneo. Lo suyo sería hacer una concentración en Santander antes del Mundial, aunque por el momento no es algo fijo». En ese CEAR de Vela también se están realizando concentraciones de regatistas juveniles. «Tenemos que evitar olvidarnos de ellos para así tener más regatistas que puedan pelear por plazas olímpicas en el futuro», comenta Casanueva.

Ese Campeonato del Mundo, al que Santander dio el relevo en el año 2014, otorgará plazas de país para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La presidenta de la Española es modera- damente optimista. «El panorama no es malo para clasificar a España en varias clases», apunta. En RS:X (masculino y femenino), 49er, Nacra, 470 o Láser «hay tripulaciones muy buenas». En Finn estamos «más flojos», mientras quedará la duda del FX y de si Tamara Echegoyen llegará a tiempo tras su participación en la Volvo Ocean Race.

Para este 2018 mundialista, ese equipo olímpico español tendrá, según la presidenta de la Española, un presupuesto bastante más holgado que el que tuvo en el Mundial de Santander 2014. Si por entonces apenas era de medio millón de euros -el equipo británico tenía ocho millones-, se estima que para este año «pueda ser más del doble, aunque no sé las cifras exactas» ya que el presupuesto para 2018 aún está en fase de elaboración. Ese millón de euros permitirá «barcos nuevos, palos, velas, ropa nueva... Cosas que nos permitirán estar más arriba».

Articulo publicado en www.masmar.net el 28 04 2020

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Apreciaciones-a-lo-publicado-hace-unos-d%C3%ADas-en-masmar,-respecto-a-las-elecciones-a-la-RFEV-por-Arturo-Delgado

Apreciaciones a lo publicado hace unos días en masmar, respecto a las elecciones a la RFEV por Arturo Delgado

28 abril 2020 18:51:06

Mi querido amigo Miguel,
He leído con todo detenimiento el articulo publicado ayer en MASMAR sobre las próximas elecciones en la RFEV, que tendrá que haberlas, digo yo.

Me temo que desgraciadamente estés dando en el clavo, salvo que el Rey Neptuno nos eche una mano y nos ayude a encontrar un candidato como se merece la RFEV.
De los que tú apuntas, por muchos años que lleven relacionados con la vela, mucho me temo que ninguno sabría encontrar el bordo que necesita la Federación para enmendar el rumbo. Sin entrar en detalles personales, mencionas a uno que juega con descaro a las incompatibilidades y encima es profesional del tema…

¿Pero quién nos garantiza que la srª Casanueva, con su descarado atrevimiento no intenta seguir en el cargo?
Ya sé que lo tendría complicado porque no creo que muchos de los apoyos que tuvo para su elección estén dispuestos a volver a apoyarla.
Es posible que no quieran ni oír hablar de ella, aunque se lo tengan merecido, pues para colmo unos han estado en la JD y otros siguen en ella o en algún cargo de destaque.

Por otro lado, y por aquello que estamos en situación de “emergencia nacional”, quién nos dice que la señora Presidente del CSD no se busca un RDL prorrogando los mandatos al menos de los Presidentes de Federaciones de disciplinas olímpicas?.
La mayorá de ellos seguro que estarían encantados y como forman parte de la Asamblea del COE, nada me extrañaría que su Presidente apoyara esta idea. Los favores que se deben son recíprocos.
No es que tenga ninguna noticia ni rumor sobre esta posibilidad, pero conociendo el percal en el que nos envuelven ya no digo nada. Es aquello del “piensa mal y acertarás”

En la Asamblea de nuestra Federación hay Clubes de prestigio que se hacen representar por personas muy dignas y bien preparadas profesionalmente, pero a la única Asamblea que yo he asistido salí muy decepcionado, pues no se atrevieron a abrir la boca a sabiendas que las intervenciones de Chiqui y las mías hubiesen merecido algún comentario, ya fuera a favor o en contra. Lo mismo ocurre con los Presidentes de las FFAA que muchos de ellos o no asisten para no tener que enfrentarse, o callan. Del resto de los estamentos ya ni hablar, penoso, simplemente penoso. He decir que en TODOS los estamentos hay honrosas excepciones que nos permiten seguir en la brecha.

Si se me olvidaba comentar una obviedad: con la actual Ley de Deporte y Decreto de Federaciones que regula el proceso electoral... permite de una manera facilona la compra de votos, por lo que es asumible la dificultad de encontrar a una persona seria, que verdaderamente sepa y lleve a la practica, gobernar para todo el mundo de la vela, desde la base hasta los viejos rokeros cruceristas o de vela ligera, que pagan su licencia para salir a la mar los fines de semana o festivos a competir en las regatas de club, que para algunos son “pachangas” pero indudable que hacen afición y a la postre crecer nuestro deporte.

A ver vamos.

Ya sabes que no me canso de agradecerte el incansable apoyo que a través de MASMAR vienes dando la Vela.

Un fuerte abrazo,

Arturo

Articulo publicado en www.masmar.net el 14 04 2020

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Apreciaciones-a-lo-publicado-hace-unos-d%C3%ADas-en-masmar,-respecto-a-las-elecciones-a-la-RFEV-por-Arturo-Delgado

Más sobre el corralito santanderino por Arturo Delgado

14 abril 2020 18:39:55

Ya conocéis el viejo proverbio: “La mujer del César además de ser honesta ha de parecerlo”.

Pues este proverbio es de aplicación a la RFEV desde la llegada de G. Pombo a la Presidencia hasta nuestros días. Se puede ser una ignorante y posiblemente también honesta, pero la srª Casanueva acredita ampliamente que con la forma de dirigir la Federación que preside no es lo uno ni lo otro. Analicemos una perla más de las muchas con las que nos viene regalando en sus mandatos:

Resulta que hasta hace unos pocos días no me había percatado de que el equipo jurídico profesional de la Federación, que asiste a las Asambleas y que toman la palabra para argumentar a favor los intereses de la Presidente, lo componen dos miembros de la Jtª Directiva del RCMS, su Secretario y Vicesecretario.
A Casanueva se le metió en la cabeza afianzar el CORRALITO santanderino que paga todo el colectivo federativo, y en ello sigue, con la colaboración necesaria de estomagas agradecidos, entre ellos y muy tristemente para mí, el RCMS, uno de los Clubes fundadores de la Federación y Club señor donde los hubiera, cuando los Clubes eran eso, de señores, algo que desgraciadamente está en declive, salvo excepciones claro está.

Pero nos encontramos, que este Club, miembro electo de la Asamblea de la RFEV a la que suele asistir en representación del mismo una persona por la que siempre he sentido un gran aprecio tanto por su trayectoria profesional como deportiva, pero que para mi sorpresa no tiene empacho en apoyar las tropelías de la Presidente… ¿a cambio de qué para su Club? (para él personalmente seguro que nada, pero nada de nada, afirmo).

La postura del Presidente del Club y de su representante en la Asamblea en relación a la Federación, ellos sabrán. ¿Pero será legal que el Secretario y Vicesecretario de la Jtª Directiva del Club sean los asesores legales de la Federación por cuyo servicio cobran sus emolumentos según tengo entendido? Pues puede que sí sea legal, pero lo que desde luego no parece es que sea muy ético que digamos..
¿No se podría plantear aquí un conflicto de intereses? Lo que me temo, y creo que acierto, es que la advenediza srª Casanueva no sepa lo que es la ética en el mundo de la vela

Así se entiende la argumentación de estos dos juristas sobre el traslado de domicilio de la sede de la RFEV a Santander, algo que todavía está pendiente de resolver por la Audiencia.

La señora Presidente quiere tener todo controlado desde su balcón de casa lo que la ha llevado en su afán de protagonismo a cometer la tropelía de “recluir” a parte del equipo olímpico en “su” CEAR a sabiendas que no podía hacerlo.

¿Qué el Club se beneficia del CEAR y de los favores de la srª Casanueva? Pues me da que si, y sino remitámonos a la cesión de espacio de parte de la Duna al Club, que es una entidad privada, construida con dinero de público y sin autorización del concedente.

Pues como en este país ahora vale todo, al CSD que no le molesten como se viene demostrando en los últimos años.

Arturo Delgado

Articulo publicadeo en www.masmar.net el

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/El-cartel-de-salida-para-presidir-la-RFEV-sujeto-a-especulaciones-sobre-posibles-candidatos

El cartel de salida para presidir la RFEV sujeto a especulaciones sobre posibles candidatos

26 abril 2020 07:08:34

Malos tiempos para la lírica corren en la gestión del ente federativo que regula la vela deportiva en nuestro país. La historia nos remonta a los tres últimos presidentes de la RFEV, gestión caótica, arcas vacías con el ente en bancarrota y licencias territoriales tirando cada una por su lado en clara desunión.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina, y en radio pantalán suenan nombres de posibles candidaturas sin saber a ciencia cierta aquellos que serán cabeza de cartel para presidir tras una victoria el sillón que actualmente ocupa Julia Casanueva en la reciente sede federativa del CEAR santanderino.
Valencianos, mallorquines y andaluces, posibles candidatos en la pelea por suceder a Julia Casanova al mando de la Federación Española de Vela.

De momento, las especulaciones toman rumbo hacia el levante nacional. continental y el isleño, con algún sonido sureño-andaluz aún sin producir mucho ruido.
Por un lado, en la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana, suena la posible candidatura de Pepe Martínez, ex-presidente de la misma con el actual, Carlos Torrado, como muñidor. Martinez ni confirma ni desmiente.
A la misma altura la balear_conection en las figuras de Chimo Gonzalez Devesa, hombre de la vela, actual presidente de la Balear y, hasta hace nada, mandamás deportivo de la Española, que tampoco dice si arre o sóo, vamos que ni confirma ni desmiente. Tras una ruptura traumática con Julia Casanueva, estaba destinado a a ser su relevo natural.
Dentro de esta archipiélago-conection, suena el nombre de Javier Sanz, ex presidente del Real Club Náutico de Palma y ex presidente del Comité Organizador de la Copa del Rey de Vela. Como todos y con la prudencia necesaria, ni confirma ni desmiente, pero suena. Su anterior cargo federativo como vicepresidente económico de la española, le costó prestigio y le aumentaron enemigos.
Desde el Sur suenan débiles ecos, que nos quedan por confirmar y que en caso de su existencia, pronto saltarán en las comidillas pantalaneras, es decir pronto lo sabremos, es necesario para este que comenta profundizar más en el tema.
Lo que parece tranquilo en dimes y diretes está en el Norte, Noroeste y centro del país, nada silva a los oídos, incógnita que se puede trasladar a la catalana y murciana, pero en este embrollo todo puede pasar.
A la espera de que soplen nuevos vientos, y nueva savia que reconduzca la federación que con el piragüismo ha obtenido más laureles en lo deportivo, que sepa pergeñar el relevo generacional a lo ahora existente y que traiga paz y prosperidad, la que tuvo hace años, es sin duda, lo que muchos actores del mundo velístico desean.

Articulo publicado en www.gacetanautica.es el 09 04 2020

https://www.gacetanautica.es/secciones-ampliadas/3418/1/34/casanueva-agacha-la-cerviz-ante-el-consejo-superior-de-deportes/

09 abril, 2020

Casanueva agacha la cerviz ante el Consejo Superior de Deportes

La presidenta de la RFEV da por concluida la concentración ilegal del equipo olímpico en plena pandemia tras enfrentarse al CSD y recibir por ello duras críticas internas

1

JOSÉ LUIS MIRÓ

Julia Casanueva ha terminado rindiéndose a la evidencia y ha dado por concluido el confinamiento ilegal del equipo olímpico de vela en el CEAR de Santander. La presidenta de Real Federación Española de Vela (RFEV) intentó el pasado lunes justicar su decisión de organizar una concentración deportiva en pleno estado de alarma por el coronavirus, pero la firmeza del Consejo Superior de Deportes (CSD), que censuró duramente su actuación, y las críticas internas en el seno de la asamblea federativa han terminado por vencer su obstinación. Anteayer se inició el desalojo del Centro de Alto Rendimiento Príncipe Felipe, según adelantó en primicia el periodista de Mundo Deportivo, Jaume Soler.

La RFEV ha emitido hoy un comunicado oficial en el que argumenta que los deportistas "han dejado las instalaciones una vez cumplido el periodo de cuarentena de 14 días al que estaban sometidos por el Servicio Cántabro de Salud". La nota de prensa añade: "Tras un caso médico en el que uno de los deportistas había mostrado síntomas leves, compatibles con una infección de vías respiratorias altas y cuyo cuadro se resolvió en pocos días, los deportistas y técnicos que les acompañaban quedaron confinados en cuarentena en dicho centro".

La realidad, sin embargo, es que los deportistas estaban en Santander desde el pasado 12 de marzo. Tres días después, el CSD envío su primera comunicación instando al desalojo. Casanueva y su núcleo duro, formado por Inés Herrador, Xavi Torres y Pepe Martínez, miembros del Comité Técnico de la RFEV, hicieron caso omiso a los avisos de la máxima autoridad del deporte español, a través de la cual se canalizan las subvenciones de las que literalmente vive el ente federativo.

Gaceta Náutica destapó el pasado viernes (3 de abril) que el confinamiento del CEAR se había realizando contra el criterio del CSD, que además consideraba insolidaria la actitud de la vela respecto al resto de deportes. Todas las residencias públicas de atletas españoles fueron cerradas el mismo día en que se decretó la alarma por coronavirus, el 14 de marzo.

Aunque Casanueva se ha intentando defender aduciendo que su medida era la correcta para evitar la propagación del virus (lo que venía a significar que el resto del país está equivocado), las críticas procedentes de algunas federaciones territoriales, que le han llegado en forma de carta, la han hecho recular. Uno de los presidentes le pidió sin contemplaciones que dimitiera de su cargo por haber manchado la imagen de la vela ante todo el país.

Articulo publicado por Jaume Soler el 05 04 2020

http://jaumesoler.net/el-csd-considera-irresponsable-e-insolidaria-a-la-rfev/

El CSD considera “irresponsable e insolidaria” a la RFEV

JUL

Vela OlímpicaEl CSD considera “irresponsable e insolidaria” a la RFEV

El director general del CSD, Mariano Soriano, dice que advirtieron hasta en cuatro ocasiones de que estaba incumpliendo el espíritu del real decreto de estado de alarma

Por

Redacción

-

5 abril, 2020

El Consejo Superior de Deportes (CSD) considera “irresponsable” e “insolidaria” la decisión de la Real Federación Española de Vela (RFEV) de proponer el aislamiento del equipo olímpico en el CEAR de Santander, dado que el real decreto por el que se declara el estado de alarma atañe directamente a las instalaciones y a las actividades deportivas.

De hecho, el director general del CSD, Mariano Soriano, informó a través de un correo electrónico a la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, de que “el real decreto por el que se declara el estado de alarma, de 14 de marzo, resulta de aplicación en todo el territorio nacional y que su artículo 10 atañe directamente a las instalaciones deportivas y a las actividades deportivas”.

“La consideración del CEAR de Vela como una instalación deportiva no deja lugar a dudas, ni tampoco la actividad que en él se desarrolla tiene ese mismo carácter. El incumplimiento de estas medidas implica la activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 del citado real decreto, además de llevar aparejada una notable irresponsabilidad social”, concluye la comunicación del director general del CSD.

Fuentes del organismo consultadas este domingo por la agencia EFE pusieron de manifiesto “la insolidaridad y la irresponsabilidad de esta federación” y recordaron que todos deportistas españoles, a excepción del equipo olímpico de vela, abandonaron sus respectivas instalaciones deportivas para continuar el confinamiento en sus domicilios, aun sabiendo que tendrían que entrenar “en condiciones muy limitadas”.

En ese sentido, desde el CSD reprochan a la RFEV su decisión de trasladar a los miembros del equipo olímpico de vela desde Palma de Mallorca, donde estaban compitiendo, hasta el centro de preparación de Santander.

“Tenemos constancia, porque así dejaron testimonio a través de las redes sociales, de que los primeros días entrenaron en el mar. Está totalmente prohibido. Si todos hiciéramos esto, la curva no frenaba”, apuntaron.

Demostrar que incumplen la ley

Fuentes del CSD explicaron asimismo a EFE que las autoridades “han advertido hasta en cuatro ocasiones a los dirigentes de la federación española de vela de que estaba incumpliendo el espíritu del real decreto de estado de alarma” y solicitaron que los deportistas abandonasen ese lugar.

“No lo han hecho. No hay un policía o un guardia civil que pueda demostrar, porque no se puede meter en un terreno privado, que estén incumpliendo la ley. Sí que parece que han dejado de entrenar en el mar, pero siguen haciendo entrenamientos colectivos dentro del propio recinto o vivienda”, denunciaron desde el CSD.

La institución considera que es “tremendamente irresponsable” entrenar en grupo “cuando las actividades deportivas están completamente paradas”.

“Entendemos que son sus gestores los que se están equivocando en la gestión de esta situación, no los deportistas en sí. Las órdenes del Ministerio de Sanidad son claras: la gente se tenía que ir a su casa y ellos no lo han hecho”, indicaron a EFE fuentes del CSD.

Uno de los deportistas, además, mostró síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas, según reconoció la propia de RFEV en un comunicado.

Articulo publicado por jJaume Soler el 05 04 2020

http://jaumesoler.net/la-rfev-reconoce-que-el-csd-le-aconsejo-el-cierre-del-cear/

ESD

La RFEV reconoce que el CSD le aconsejó el cierre del CEAR

Julia Casanueva se reitera en un comunicado que la mejor opción para los deportistas es mantenerse en sus instalaciones

Por

Jaume Soler

-

4 abril, 2020

5960

La Real Federación Española de Vela (RFEV) ha querido salir al paso de las informaciones aparecidas en en diferentes Medios sobre la situación de parte del equipo olímpico aislado en el CEAR de Santander durante el periodo de estado de alarma.

El comunicado empieza recordando que “el equipo olímpico estuvo durante gran parte del mes de marzo en aguas de Mallorca preparando algunas pruebas internacionales junto a varias centenas de deportistas de diferentes países. La cancelación de estas pruebas deportivas se hizo pública unos días antes de que se decretase el estado de alarma”.

El ente federativo justifica su decisión “con el fin de aislar a los deportistas, en riesgo de contagio debido a las series de entrenamientos, la RFEV les planteó la posibilidad de ponerse en cuarentena preventiva en su casa del centro de preparación de Santander; donde el equipo tiene su base y donde residen cuando no hay desplazamientos por competiciones o entrenamientos”.

La RFEV recuerda que fueron los deportistas los que dieron su aprobación de ir a Santander: “La mayor parte del equipo acogió la medida con agrado y, de manera voluntaria, se confinaron en su casa común de Santander, donde no pueden entrenar pero si trabajar en otras facetas más técnicas de su especialidad, y bajo la supervisión de la doctora de la RFEV”.

La Federación afirma que las autoridades fueron conocedoras desde el primer momento pero que no dieron respuesta al respecto, hecho que se contradice con las fuentes que cita el periódico Gaceta Náutica: “Esta situación se comunicó al Consejo Superior de Deportes y a las autoridades. El CSD hizo saber a la RFEV que recomendaba el cierre del mismo, a lo que esta federación respondió que el CEAR estaba cerrado al público, permaneciendo en él sólo los deportistas del equipo ya que estos venían de una situación potencial de riesgo, sin tener respuesta posterior a este comunicado”.

La posibilidad de un posible positivo en COVID-19 sobrevoló a los confinados: “A las dos semanas de haber estado confinados un deportista mostró algunos síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas, pero sin llegar a tener temperatura que pudiera ser considerada fiebre y cuyo cuadro se resolvió en pocos días. Siguiendo los protocolos oficiales se informó al Servicio Cántabro de Salud que determinó un aislamiento de dos semanas para todos ellos”.

Julia Casanueva, Presidenta de la Real Federación Española de Vela se muestra tajante y no se arrepiente de la decisión tomada por la RFEV: “la decisión de reunir a los deportistas aquí, en vez de mandarlos a sus casas, con sus padres o familia, es lo más responsable que podíamos hacer y se planteó de manera voluntaria. Habían estado dos semanas con cientos de deportistas de distintas nacionalidades conviviendo y mandarles a casa hubiera sido un riesgo para ellos y todo su entorno. Nuestra labor no es velar sólo por la salud de nuestros deportistas y su entorno, sino también de que el virus no se expanda más, como hacemos todos los ciudadanos”.

Finaliza el comunicado justificativo que “La RFEV ha solicitado hace ya días, por escrito y a las autoridades pertinentes, que se les comunicara la manera de obrar, petición que se va a realizar de nuevo con el fin de satisfacer las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes”.

Articulo publicado en www.elperiodico.com el 05 04 2020

https://www.elperiodico.com/es/deportes/20200405/el-equipo-espanol-de-vela-se-confina-en-santander-pese-al-estado-de-alarma-7918408

POLÉMICA DEPORTIVA

Los olímpicos de vela pasan juntos el confinamiento en Santander pese al estado de alarma

El CSD advierte a la federación que incumplen las leyes, pero no interviene porque "están en un centro privado"

Efe

MADRID - DOMINGO, 05/04/2020 - 19:32

VE

Las españolas Echegoyen y Barceló durante la prueba de FX del Trofeo Princesa Sofía Iberostar. / EFE / CATI CLADERA

El Consejo Superior de Deportes (CSD) considera "irresponsable" e "insolidaria" la decisión de la Federación Española de Vela (RFEV) de proponer el aislamiento del equipo olímpico en el CEAR de Santander, dado que el real decreto por el que se declara el estado de alarma atañe directamente a las instalaciones y a las actividades deportivas.

De hecho, el director general del CSD, Mariano Soriano, informó a través de un correo electrónico a la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, de que "el real decreto por el que se declara el estado de alarma, de 14 de marzo, resulta de aplicación en todo el territorio nacional y que su artículo 10 atañe directamente a las instalaciones deportivas y a las actividades deportivas".

"La consideración del CEAR de Vela como una instalación deportiva no deja lugar a dudas, ni tampoco la actividad que en él se desarrolla tiene ese mismo carácter. El incumplimiento de estas medidas implica la activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 del citado real decreto, además de llevar aparejada una notable irresponsabilidad social", concluye la comunicación del director general del CSD.

"Insolidaridad e irresponsabilidad"

Fuentes del organismo consultadas este domingo por Efe pusieron de manifiesto "la insolidaridad y la irresponsabilidad de esta federación" y recordaron que todos deportistas españoles, a excepción del equipo olímpico de vela, abandonaron sus respectivas instalaciones deportivas para continuar el confinamiento en sus domicilios, aun sabiendo que tendrían que entrenar "en condiciones muy limitadas".

En ese sentido, desde el CSD reprochan a la RFEV su decisión de trasladar a los miembros del equipo olímpico de vela desde Palma de Mallorca, donde estaban compitiendo, hasta el centro de preparación de Santander. "Tenemos constancia, porque así dejaron testimonio a través de las redes sociales, de que los primeros días entrenaron en el mar. Está totalmente prohibido. Si todos hiciéramos esto, la curva no frenaba", apuntaron.

Cuatro avisos

Fuentes del CSD explicaron que las autoridades "han advertido hasta en cuatro ocasiones a los dirigentes de la federación española de vela de que estaba incumpliendo el espíritu del real decreto de estado de alarma" y solicitaron que los deportistas abandonasen ese lugar.

"No lo han hecho. No hay un policía o un guardia civil que pueda demostrar, porque no se puede meter en un terreno privado, que estén incumpliendo la ley. Sí que parece que han dejado de entrenar en el mar, pero siguen haciendo entrenamientos colectivos dentro del propio recinto o vivienda", denunciaron desde el CSD.

A través de su perfil de Twitter, de hecho, la RFEV mostró incluso algunos de estos entrenamientos colectivos. "Entendemos que son sus gestores los que se están equivocando en la gestión de esta situación, no los deportistas en sí. Las órdenes del Ministerio de Sanidad son claras: la gente se tenía que ir a su casa y ellos no lo han hecho".

JU

La presidenta de la federación de vela, Julia Casanueva / TWITTER

Uno de los deportistas, además, mostró síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas, según reconoció la propia de RFEV en un comunicado. Los responsables del CSD consideran que esta actitud es reprochable, dada la actual crisis sanitaria motivada por la pandemia de covid-19.

La presidenta de la federación, Julia Casanueva ha salido al paso en un comunicado publicado en su página web. Casanueva se reafirma: "La decisión de reunir a los deportistas en el CEAR, en vez de mandarlos a sus casas, con sus padres o familia, era lo más responsable que podíamos hacer".

Este es el comunicado compartido por la federación en Twitter:

ESC

RFEV

✔@oficial_rfev

Comunicado de la Real Federación Española de Vela ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre la situación de parte del equipo olímpico aislado en el CEAR de Santanderhttps://bit.ly/2Xb8ucH

15

20:59 - 4 abr. 2020

Ver los otros Tweets de RFEV

"Se planteó así desde el primer momento porque los miembros del equipo olímpico habían estado dos semanas en Palma conviviendo cientos de regatistas de distintas nacionalidades. Mandarles a casa hubiera sido un riesgo para ellos y todo su entorno. Nuestra labor no es velar sólo por la salud de nuestros deportistas y su entorno, sino también de que el virus no se expanda más, como hacemos todos los ciudadanos".

Esta situación se comunicó desde el primer día al Consejo Superior de Deportes y a las autoridades. El CSD hizo saber a la RFEV que recomendaba el cierre del mismo. La federación respondió que el CEAR estaba cerrado al público, permaneciendo en él sólo los deportistas del equipo ya que estos venían de una situación potencial de riesgo.

Articulo publicadoe en www.eldiariomontanes.es el 05 05 2020

https://www.eldiariomontanes.es/deportes/vela/regatistas-creen-estar-20200405224312-ntvo.html

«Los regatistas creen que estar en el CEAR es lo más seguro para sus familias y para ellos»

JU

Casanueva considera que los deportistas del CEAR «no se han saltado» el estado de alarma. dm

Julia Casanueva, presidenta de la Española, considera un ejercicio de «responsabilidad» el confinamiento voluntario de deportistas y técnicos en un centro cerrado desde «antes» del estado de alarma

MARC

MARCO GARCÍA VIDARTSantanderDomingo, 5 abril 2020, 11:08

El Trofeo Princesa Sofía de Vela es la prueba más importante de España en cuanto a la vela olímpica. Todas las modalidades se dan cita -este año era del 25 de marzo al 4 de abril- en aguas de Palma. Casi un millar de regatistas de todo el mundo estaba en la capital balear. Y a ellos se unían los barcos de la clase 470 que debían competir en el Mundial (del 13 al 21 de marzo) y los de Finn que preparaban el suyo, el próximo 10 de mayo. También en Palma. En la primera quincena de marzo, esas aguas eran un hervidero de barcos. Hasta que como si fuese una galerna, el coronavirus arrasó con todo. El día 12 de marzo todo se suspendía.

Las dudas llegaron al equipo olímpico español. «Se planteó qué hacer, si quedarnos en Palma. Pero las autoridades de la isla dijeron que había que salir. Y varios deportistas decidieron que querían proteger a su entorno y a sí mismos. Decidieron venirse a Santander», señala la presidenta de la Española de Vela, la cántabra Julia Casanueva. «A la que es su residencia cuando están aquí, el CEAR».

Los regatistas Diego Botín, Iago López Marra, Jordi Xammar, Nicolás Rodríguez, Tamara Echegoyen, Paula Barceló, Silvia Mas, Patricia Cantero, Álex Muscat, y los entrenadores Gustavo Martínez Doreste, Víctor Payá y Santi López-Vázquez, más el director del centro y una fisioterapeuta, permanecen confinados en un CEAR que ya cerró sus puertas «el día 13, antes de que se decretase el estado de alarma». El propósito era claro. «Pasar aquí una cuarentena por si había alguien infectado», añade Casanueva. Las mil nacionalidades de los regatistas del 'Sofía' convertía a cualquier deportista en un potencial transmisor del coronavirus en sus domicilios. «Y había regatistas que decían que no podían volver a sus casas. Que en ellas había personas de riesgo, recién operadas». El fin de semana en el que se decretó el estado de alarma deportistas y técnicos quedaron recluidos en el CEAR. Y ahí siguen.

Beneplácitos y silencio

La presidenta de la Española afirma que consultó la decisión con organismos como la Autoridad Portuaria y también «con el Consejo Superior de Deportes», antes del estado de alarma. Ninguna de las entidades vio problema alguno. El CSD sí les envío un comunicado a raíz de un vídeo de los deportistas que circuló por las redes «Nos dijo que el centro debía estar cerrado por el estado de alarma. Pero es que el centro está cerrado al público. Remitimos un escrito tanto al Consejo Superior de Deportes como al Gobierno de Cantabria explicándoles por qué habíamos venido. Y que si había un problema, nos iríamos. Pero también les dijimos que no habíamos cumplido esa quincena preceptiva de cuarentena, por lo que les pedíamos los test que debían hacerse para trasladar a los deportistas con seguridad. No hubo respuesta, tan solo una llamada dando recomendaciones».

«Había regatistas que no podían volver a sus casas porque en ellas había personas de riesgo»

«Se extrema la limpieza y se desinfecta lo que trae la empresa de catering»

«Un chico comenzó a notar cansancio. Pero ni siquiera ha tenido fiebre. En 72 horas estaba recuperado»

A juicio de Casanueva, los deportistas, técnicos y directivos que están en el CEAR «no se han saltado el estado de alarma. Ya estaban aquí cuando se decretó y el centro está cerrado. El estado de alarma habla de que te quedes en un sitio y no salgas». Casanueva niega tajantemente una desobediencia a instrucciones del Consejo Superior de Deportes. «Nada más lejos de nuestra intención», destaca. «La decisión ha sido sanitaria. Nadie quería poner en riesgo a su familia. Y querían pasar una cuarentena como el equipo que son».

Con más de 20 días de reclusión, los confinados en el CEAR de Vela siguen extremando al máximo todas las medidas de seguridad. Sobre todo las relativas a la limpieza. También se pone especial hincapié en lo único que entra de fuera. «La comida que trae la empresa de catering. Primero se desinfecta todo y luego se recoge». Otros platos, como ensaladas o pasta, los cocinan unos deportistas que, habituados a concentraciones, hace mucho que son autosuficientes.

Entre charlas o ejercicios para simular la navegación transcurre el día a día de un grupo que comparte «600 metros cuadrados». Y que se ha obligado a guardar aún más cuarentena por un pequeño susto que al final parece que no ha sido nada. «Uno de los chicos comenzó a notar algo de cansancio. Ni siquiera ha llegado a tener fiebre. Se dio traslado al Servicio Cántabro de Salud, el médico emitió un informe, se hizo un seguimiento... En 72 horas estaba perfectamente recuperado», añade Casanueva. «Tampoco se le ha hecho la prueba del coronavirus».

Regatistas, técnicos y directivos son, evidentemente, libres para marcharse del CEAR cuando lo deseen. «Cuando quieran pueden irse», comenta Casanueva. «Pero reiteran que lo más seguro para sus familias y para ellos es quedarse en en el CEAR. Aquí están bien, contentos, y hablan todos los días con sus familias. En la Academia de Rafa Nadal pasa lo mismo. Y allí hay más gente. Creo que mientras no te muevas de donde estés, no generas riesgos». Casanueva alaba la «gran responsabilidad» para preservar a su entorno de unos regatistas entre los que hay algunos de los mejores «del mundo, con muchas posibilidades de medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya en 2021».

Articulo publicado www.masmar.net el 27 04 2020

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Una-vez-m%C3%A1s,-la-RFEV-va-por-libre,-ahora-con-la-propuesta-para-un-posible-desconfinamiento-y-al-hacerla,-se-retrata

Una vez más, la RFEV va por libre, ahora con la propuesta para un posible desconfinamiento, y al hacerla, se retrata.

27 abril 2020 18:55:36

En su propuesta para la “desescalada”, la federación, a la que ahora parece preocuparle la legalidad, se olvida de la mayor parte del colectivo y se arroga potestad también ante los que no están afiliados, sino que son simples aficionados que les gusta la Vela de placer.
En fin, en el mejor de los casos, una chapuza.

Ahora, con lo que está cayendo, y tras su nefasta gestión en el cumplimento del Estado de Alarma, que ya costó la amonestación del Director General del Consejo Superior de Deportes y de la condena de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, por no haber cerrado el CEAR de Santander de acuerdo con lo publicado en el BOE que proclamaba el Estado de Alarma, a pesar de ello en estos días, sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, publica una propuesta para la “desescalada de la Vela”.

Pues bien, la susodicha propuesta, elaborada antes de que las autoridades competentes establezcan las condiciones para ello, aparte de no tener ningún sentido, ha suscitado, como no podía ser de otra manera, una gran polémica entre los miembros de la federación debido a su parcialidad y desconociendo, en el mejor de los casos, de la realidad del deporte de la Vela; de no ser así, la cuestión sería mucho más grave. Recordemos que la ignorancia de la ley no excluye de su cumplimiento.

La realidad es que el colectivo de la Vela está compuesto por una gran cantidad de afiliados, tanto clubes, como practicantes y clases, de los que la inmensa mayoría son personas amateur, que practican este deporte por afición, haciéndolo en una gran variedad de clases. Tanto de Vela Ligera como de Crucero. Sin embargo, a esta gran mayoría, la federación, en el proyecto federativo de “desescalada” les deja aparcados, cuando la práctica de la Vela, al menos en lo que respecta a la Vela Ligera, es completamente igual se practique en cualquier tipo de embarcación o de competición. Por ello no tiene sentido que el proyecto dé preferencia a los que los que practican la Vela en un tipo de actividad, o en otra.

Lo mismo cumplirá la normativa de la Sanidad Publica la actividad de un olímpico, como la de cualquier otro deportista de otra clase no incluida en el programa olímpico y con mucha más actividad; con lo que este proyecto deja perfectamente retratada a la federación respecto al trato que da a los deportistas, y a las clases en la que se navega en nuestra nación.

No deja de llamar la atención lo que el proyecto propone para las escuelas con relación al control de botadura y recogida de los alumnos en las mismas.
Está claro que La Federación española, que posee en Santander un escuela, única que la entidad mantiene en toda España, de la que por cierto, la presidenta el día 18.02.204 escribía sobre ella refiriéndose a la legalidad de esa escuela, (sic) “lo cual puede suponer una clara violación de las competencias reconocidas en la Constitución y en la Ley 2/2000 del Deporte en Cantabria, según la cual la ordenación, planificación y promoción del deporte base y el deporte de alto rendimiento, es competencia exclusiva de las Federaciones Territoriales y de los Clubes deportivos de Cantabria a través de la Dirección General de Deportes”. Pues bien, poco, o mejor dicho, nada tiene que ver lo que contiene el proyecto de “desescalada” para las escuelas con la realidad de lo que sucede en la rampa de Puerto Chico en estas operaciones, donde la aglomeración que se produce es incompatible con las medidas de distanciamiento propuestas por el Ministerio de Sanidad.

Es impresentable que toda la economía y actividad federativa se dedique a tan solo los equipos olímpicos, abandonando a los demás deportistas de otras clase que Conforman la mayor parte de la actividad del organismo federativo, completamente desamparados en su desarrollo deportivo.

Tal y como está pasando en la WS, y puede que ocurra, igual habría que ir pensando en crear una federación de se ocupase de la Vela no Olímpica, para que la Vela que la inmensa mayoría de los que la practican en nuestro país se viese amparada en su actividad, lo que redundaría en beneficio de este Deporte, que es lo que debería pretender la federación.

J.F.M.J.O.