Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicadeo en www.nauticadigital.com

http://www.nauticadigital.com/deportes/estupor-en-la-vela-espanola-por-la-confinacion-federativa-de-los-olimpicos-en-santander/

Estupor en la vela española, por la confinación federativa de los olímpicos en Santander

J

Las manifestaciones de Julia Casanueva a Europa Press ayer, han dejado muy claro que además de haberse equivocado con gravedad, está obcecada en su error… y es que su ignorancia le está pasando factura: Se imaginan que el Real Madrid o el Barcelona tuvieran confinadas a sus plantillas en un hotel, y entrenaran todos los días… ¿se lo permitirían las autoridades?. El CSD está obligado a tomar las medidas que procedan de inmediato.

ULTIMA HORA: El CSD carga contra la RFEV con dureza

Fuentes del CSD han puesto de manifiesto la insolidaridad y la irresponsabilidad de esta Federación y recuerdan que todos deportistas españoles, a excepción del equipo olímpico de vela, abandonaron sus respectivas instalaciones deportivas para continuar el confinamiento en sus domicilios, aun sabiendo que tendrían que entrenar en condiciones muy limitadas.

Estupor, asombro e indignación son las tres palabras que resumen lo que piensa en mayoría la vela española, hacia la presidenta del ente federativo… la cántabra Julia Casanueva… el motivo el confinamiento del Equipo Olímpico en las instalaciones en el Centro de Alto Rendimiento de Santander, tan osado como ilegal a todas luces, que mereció por parte del Consejo Superior de Deportes y del Gobierno de Cantabria, recomendaciones hacia la Española… en el sentido de que no se llevara a cabo.

Dos medios del prestigio de ABC y MUNDO DEPORTIVO, dicen en sus crónicas de ayer y hoy textualmente: “El Equipo Olímpico de vela, que representará a España en los Juegos de Tokio en julio de 2021, lleva desde el día 15 de marzo confinado en el CEAR de Santander incumpliendo el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19″.

A lo largo de esta mañana hemos conversado telefónicamente con deportistas, clubes y federaciones… en busca de su opinión sobre esta extraña actuación de la presidenta de la Española de Vela… las respuestas han sido todas en el mismo sentido pidiendo a las autoridades que a través de la Guardia Civil o la Policía, ponga de inmediato fin al confinamiento…

Otros presidentes territoriales se han manifestado en el error mayúsculo de la presidenta de la vela a nivel estatal: “Menos mal que el Comité Olímpico ha decidido aplazar los Juegos al 2021… ¿te imaginas que no lo hubiera hecho y que en estos días tuviéramos un contagio?… pues sencillamente que el Equipo de Vela Olímpica de España quedaría excluído de los Juegos”. Para una buena parte de los encuestados: “Julia debe convocar elecciones a la mayor brevedad, cuando la pandemia lo permita y marcharse. Otros incluso no comprenden como las autoridades no la han denunciado… ¿te imaginas que se me ocurre organizar una fiesta con diez amigos en mi casa?… ¿que me pasaría?… pues que me llevarían preso lógicamente… ¿y esta señora, no merece por esta barbaridad que se le abra un expediente por parte del Consejo Superior de Deportes y sea inhabilitada?”.

Articulo publicado en www.as.com el 27 03 2020

https://as.com/masdeporte/2020/03/27/polideportivo/1585341325_276064.html

En el dique seco

La mayor parte de la vela olímpica española está confinada en el CAR de Santander. Ante la imposibilidad de salir al mar, entrenan "la parte que no se ve".

da

Daniel Miranda@danimiranda9

Actualizado a: 28/03/2020 02:22

1

Federación de Vela Española

EI mes de marzo era decisivo para la vela española de cara a Tokio antes de su aplazamiento a 2021. Del 15 al 21 de marzo estaba previsto el Mundial de 470 en Palma y, justo a continuación, el Torneo Princesa Sofía. Un gran número de regatistas españoles ya se encontraban en las Islas Baleares cuando, dos días antes del inicio, les comunicaron la suspensión de estas pruebas. En ese momento, la gran mayoría de ellos decidió viajar al Centro de Alto Rendimiento de Santander para "evitar riesgos con sus familiares tras haber estado en contacto con gente de muchos países y poder seguir con la preparación".

Otras instalaciones similares, como los CAR de Madrid y Barcelona, fueron cerrados aunque tras detectarse casos de coronavirus. España cuenta con billete olímpico en siete de las diez clases posibles. En las pendientes de clasificar (Láser, Láser radial y Finn) el Preolímpico de Génova en abril, decisivo, se pospuso. Las plazas que consigue cada embarcación son para el país, no para el deportista. La Federación ya anunció los nombres de regatistas que irán a Tokio en distintas clases. Pese al aplazamiento de los Juegos en 2021, estas se mantendrán igualmente: "Se han ganado la selección y eso se tiene que respetar. Han sido muchos años de trabajo de cada uno de ellos en aras de clasificar al país y ser los seleccionados", apunta Julia Casanueva, presidenta de la Federación Española de Vela.

Con estas siete clases clasificadas, España era la novena con mayor número de todo el planeta y la tercera de Europa tras Gran Bretaña y Francia. Japón, la anfitriona, Nueva Zelanda y la propia Gran Bretaña eran las únicas con pleno (diez de diez), aunque aún se podrán unir más selecciones. "Somos una potencia mundial. Teníamos mucha ilusión en estos Juegos, pero seguiremos trabajando", añaden. Támara Echegoyen (36 años) y Paula Barceló (24), consiguieron en febrero el oro en 49erX en el Mundial disputado en Australia y eran una de las grandes bazas españolas para este verano. Ahora, comparten confinamiento en Santander.

Támara Echegoyen

✔@TEchegoyen

COI aplaza los JJOO Tokio 2020.

Su decisión es una muestra de responsabilidad ante la situación de emergencia que está viviendo el Mundo
La prioridad es la salud y el bienestar, y el Deporte sigue demostrando su solidaridad y ayuda incondicional en esta lucha.#QuedateEnCasa

t

0:20 - 25 mar. 2020

"Sin poder salir al mar, intentamos mantener el físico con los medios que tenemos y trabajar la otra parte de la vela que no se suele ver: reglamento, meteorología, táctica, vídeos de regatas propias y de rivales, estrategia... y cuando terminamos los entrenamientos, algunos se dedican a estudiar. Es mi caso, que ahora estoy con un máster", dice Támara para AS con Paula a su lado. "Estábamos a buen nivel, pero ahora habrá que esperar a 2021. La mentalidad no cambia y tenemos trabajo por delante". Precisamente, los de Tokio pueden ser sus últimos Juegos. "En Río también lo pensé y aquí estoy. Lo importante es que el planeta en general se recupere de esto. Quiero estar en los Juegos con Paula, disfrutamos mucho y en esta modalidad es importante la confianza, algo que ya tenemos tras escaso año y medio juntas". Por ahora, no habrá competición mínimo, hasta el 17 de mayo.

Articulo publidado en www.pontevedraviva.com el 06 04 2020

https://pontevedraviva.com/deportes/62872/federacion-espanola-vela-defiende-confinamiento-tamara-echegoyen-equipo-preolimpico-cear-santander/?lang=esEntrenamiento del equipo preolímpico de vela, confinado en el CEAR de Santander

© Real Federación Española de Vela

Pontevedra

ENTR

La Federación de Vela defiende el confinamiento de Támara Echegoyen y el equipo preolímpico en el CEAR de Santander

Por Redacción
Lunes 6 de Abril, 2020

La decisión de gran parte del equipo preolímpico de vela, apoyado por la Federación Española, de pasar estos días de confinamiento recluidos en grupo en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) que gestiona la federación nacional en Santander ha provocado ciertas críticas al entender que no están cumpliendo con las medidas decretadas en el estado de alarma y que su situación supone un agravio con respecto a otros deportistas de élite que se esfuerzan por no perder la forma sin salir de sus domicilios.

Tanto es así que hasta la propia Federación Española (RFEV) se ha visto obligada a sacar un comunicado para defender la situación de deportistas como la pontevedresa Támara Echegoyen, que se encuentra recluida en la instalación santanderina junto a su compañera en el 49er FX Paula Barceló y regatistas como Diego Botín, Jordi Xammar, Nicolás Rodríguez, Iago López Marra, Patricia Cantero, Silvia Mas, Joan Cardona y Álex Muscat y los entrenadores Víctor Payà, Gustavo Martínez y Santiago López-Vázquez. Todos ellos iniciaron el encierro cuando todavía no se sabía qué iba a suceder con los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Según la federación, tras la cancelación de pruebas internacionales como el Trofeo Princesa Sofía de Palma previo al decreto de estado de alarma y con el fin de aislar a los deportistas ante el riesgo de contagio tras estar conviviendo con regatistas de otros países "la RFEV les planteó la posibilidad de ponerse en cuarentena preventiva en su casa del centro de preparación de Santander; donde el equipo tiene su base y donde residen cuando no hay desplazamientos por competiciones o entrenamientos".

"La mayor parte del equipo acogió la medida con agrado y, de manera voluntaria, se confinaron en su casa común de Santander, donde no pueden entrenar pero sí trabajar en otras facetas más técnicas de su especialidad, y bajo la supervisión de la doctora de la RFEV", señala el comunicado.

Esta decisión le fue comunicada al Consejo Superior de Deportes, que recomendó el cierre del Centro de Alto Rendimiento como hizo con el resto de instalaciones de este tipo a lo largo de todo el territorio, si bien para la federación de vela el CEAR se ha cerrado al público "permaneciendo en él sólo los deportistas del equipo ya que estos venían de una situación potencial de riesgo".

Según explican a las dos semanas de haber estado confinados un deportista del equipo mostró algunos síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas, pero sin llegar a tener temperatura que pudiera ser considerada fiebre, por lo que iguiendo los protocolos oficiales se informó al Servicio Cántabro de Salud que determinó un aislamiento de dos semanas para todos ellos.

Para la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, "la decisión de reunir a los deportistas aquí, en vez de mandarlos a sus casas, con sus padres o familia, es lo más responsable que podíamos hacer y se planteó de manera voluntaria. Habían estado dos semanas con cientos de deportistas de distintas nacionalidades conviviendo y mandarles a casa hubiera sido un riesgo para ellos y todo su entorno", defendió.

Sin embargo quedan pendientes de que se les comunique la manera de obrar a partir de ahora, por lo que el encierro de los deportistas podría llegar a su fin en los próximos días.

Articulo publicado en www.

https://www.expansion.com/nauta360/regatas/2020/04/06/5e8b42cd468aebfb1d8b4593.html

EL CSD CONSIDERA "IRRESPONSABLE" EL CONFINAMIENTO DEL EQUIPO OLÍMPICO EN SANTANDER

Julia Casanueva, en el centro, durante la Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Vela celebrada en noviembre en las instalaciones del CSD.| RFEV

EFE

Actualizado: 06/04/2020 19:28 horas

Reprochan a la RFEV su decisión de trasladar a los miembros del equipo olímpico de vela desde Palma de Mallorca, donde estaban compitiendo, hasta el centro de preparación y recuerdan que el incumplimiento de las medidas del real decreto implica la activación del régimen sancionador. La presidenta de la federación afirma que se les "podrá acusar de muchas cosas, pero" que no acepta "bajo ningún concepto" de que lo hagan de haber "sido irresponsables e insolidarios"

El Consejo Superior de Deportes (CSD) considera "irresponsable" e "insolidaria" la decisión de la Real Federación Española de Vela (RFEV) de proponer el aislamiento del equipo olímpico en el CEAR de Santander, dado que el real decreto por el que se declara el estado de alarma atañe directamente a las instalaciones y a las actividades deportivas.

De hecho, el director general del CSD, Mariano Soriano, informó a través de un correo electrónico a la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, de que "el real decreto por el que se declara el estado de alarma, de 14 de marzo, resulta de aplicación en todo el territorio nacional y que su artículo 10 atañe directamente a las instalaciones deportivas y a las actividades deportivas".

"La consideración del CEAR de Vela como una instalación deportiva no deja lugar a dudas, ni tampoco la actividad que en él se desarrolla tiene ese mismo carácter. El incumplimiento de estas medidas implica la activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 del citado real decreto, además de llevar aparejada una notable irresponsabilidad social", concluye la comunicación del director general del CSD.

Fuentes del organismo consultadas por Efe pusieron de manifiesto "la insolidaridad y la irresponsabilidad de esta federación" y recordaron que todos deportistas españoles, a excepción del equipo olímpico de vela, abandonaron sus respectivas instalaciones deportivas para continuar el confinamiento en sus domicilios, aun sabiendo que tendrían que entrenar "en condiciones muy limitadas".

En ese sentido, desde el CSD reprochan a la RFEV su decisión de trasladar a los miembros del equipo olímpico de vela desde Palma de Mallorca, donde estaban compitiendo, hasta el centro de preparación de Santander.

"Tenemos constancia, porque así dejaron testimonio a través de las redes sociales, de que los primeros días entrenaron en el mar. Está totalmente prohibido. Si todos hiciéramos esto, la curva no frenaba", apuntaron.

Fuentes del CSD explicaron asimismo a la agencia que las autoridades "han advertido hasta en cuatro ocasiones a los dirigentes de la federación española de vela de que estaba incumpliendo el espíritu del real decreto de estado de alarma" y solicitaron que los deportistas abandonasen ese lugar.

"No lo han hecho. No hay un policía o un guardia civil que pueda demostrar, porque no se puede meter en un terreno privado, que estén incumpliendo la ley. Sí que parece que han dejado de entrenar en el mar, pero siguen haciendo entrenamientos colectivos dentro del propio recinto o vivienda", denunciaron desde el CSD.

La institución considera que es "tremendamente irresponsable" entrenar en grupo "cuando las actividades deportivas están completamente paradas".

A través de su perfil de Twitter, de hecho, la RFEV mostró incluso algunos de estos entrenamientos colectivos.

"Entendemos que son sus gestores los que se están equivocando en la gestión de esta situación, no los deportistas en sí. Las órdenes del Ministerio de Sanidad son claras: la gente se tenía que ir a su casa y ellos no lo han hecho", indicaron a Efe fuentes del CSD.

Uno de los deportistas, además, mostró síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas, según reconoció la propia de RFEV en un comunicado.

Los responsables del CSD consideran que esta actitud es reprochable, dada la actual crisis sanitaria motivada por la pandemia de COVID-19.

LA RESPUESTA DE LA PRESIDENTA DE LA RFEV

Tras conocer las acusaciones del CSD, la presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Julia Casanueva, manifestó que se les "podrá acusar de muchas cosas, pero" que no acepta "bajo ningún concepto" de que lo hagan de haber "sido irresponsables e insolidarios en confinar al equipo olímpico en el CEAR de Santander".

"Unos quince miembros del equipo ya estaban en el CEAR y al CSD le preocupó que hubiese actividad en un Centro de Alto Rendimiento. Nos mandaron un comunicado el día 18, diciendo que en virtud del decreto", explica la presidenta.

"El Real Decreto Ley dice que debe estar cerrado al publico y nosotros entendemos que los deportistas del equipo olímpico no son público, son miembros de la RFEV y trabajadores de la Federación y eso no es público y por tanto no estábamos incumpliendo ningún decreto".

"Personalmente hablé por teléfono con Mariano Soriano, Director General del CSD, y le comenté que el equipo había venido de Palma, después de estar entrenando con centenares de regatistas de casi cincuenta países y hasta que no pasarán quince días los chicos no querían irse a sus casa porque venían de una zona de riesgo y que moverse hasta no se cumpliesen los catorce días de confinamiento no era conveniente", recuerda.

"Él insistió en que debían dejar el CEAR como fuese. Le dije que iba a hablar con el equipo y que si debían salir, saldrían, pero el problema era que si debían irse con sus familias y si no habían pasado la cuarentena; eso si que era peligroso para ellos y sus familiares", concreta la dirigente.

La respuesta de la Federación fue, "hacer un escrito y el viernes, día 20, se lo envíe por correo al Director General de Deportes y también se presentó oficialmente, al igual que ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria explicando esa situación y el tema quedó así".

En dicho escrito se manifestaba que, "evidentemente, si alguien venía y nos decía que se tenía que desalojar el CEAR no tendríamos más remedio que hacerlo. Y a ese escrito aún no nos han contestado oficialmente ni el CSD ni la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria", ha dicho la RFEV.

Lo que ha presidenta ha calificado de muy grave ha sido que según fuentes del CSD, el equipo se habría entrenado en el mar durante los primeros días, "algo que está totalmente prohibido" y de lo que habrían dejado constancia a través de las redes sociales. Casanueva ha respondido al respecto que "esto es absurdo y falso porque desde el 13 de marzo que los olímpicos llegaron al CEAR no han salido del recinto. Incluso ni para recoger el 'catering' diario".

Respecto al regatista que sufrió síntomas de resfriado, la máxima responsable de la federación asegura que se dio parte a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria siguiendo el protocolo médico establecido para estos casos porque venían de una zona de riesgo. "Vino un medico", relata Casanueva, "y nos dijo que en catorce días los chicos no se podían mover de allí. Volví a llamar de nuevo a Mariano Soriano para comunicarle que llevábamos doce días desde que llegamos de Palma y que aplicamos el protocolo médico, pero también que el deportista en cuestión no había presentado fiebre, tos o disnea (dificultades respiratorias).

"Su respuesta fue que si pasara algo era bajo mi responsabilidad y le recordé que desde el primer momento que decidimos venir al CEAR asumimos la responsabilidad. Y hasta hoy no hemos hablado de nuevo", puntualiza.

"Lo peor de esto es que los perjudicados son los propios deportistas ya que cuando acabe el confinamiento el día 8 igual les dicen que cada uno deberá volver a sus casas. La mayoría, lamentablemente, allí no tienen material ni medios ni equipamiento para entrenarse", ha concluido la presidenta".

Articulo publicadoe en www.

https://www.gacetanautica.es/secciones-ampliadas/3408/1/34/cear-santander-olimpicos-casanueva-coronavirus/

Las normas son para todos

JULIO GONZÁLEZ 06 ABRIL 2020

CEA

Estamos viviendo una situación insólita. El país lleva casi un mes en estado de alarma y, durante este periodo, los ciudadanos que no realizan funciones esenciales han tenido que permanecer confinados en sus casas mientras que el resto pone en riesgo su salud para intentar que no se hunda todo.

Creo que estamos de acuerdo en que las normas son de obligado cumplimiento para todos. La mayoría así lo ha entendido aunque a unos pocos se lo ha tenido que hacer entender las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

El deporte en nuestro país se ha paralizado por completo y no se otea una fecha de regreso a los entrenamientos y menos aún a las competiciones. De hecho, creo que las cuestiones deportivas han pasado a un segundo plano ante esta situación de extrema gravedad.

Todos los centros de alto rendimiento de titularidad pública como el de La Cartuja en Sevilla o la Residencia Blume en Madrid, donde conviven habitualmente 294 atletas, han cesado su actividad, están cerrados y los deportistas han tenido que volver a sus domicilios.

Sin embargo, la Real Federación Española de Vela (RFEV) decidió reunir a buena parte del equipo olímpico español en el CEAR de Santander contra el criterio del Consejo Superior de Deportes, máximo organismo del deporte español.

Esta situación ha generado una agria polémica entre el director general del CSD, Mariano Soriano, que ha calificado el confinamiento en Santander de "insolidario e irresponsable" y la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, cuya deriva autoritaria se incrementa a medida que se acerca el final de su mandato.

Es comprensible que los responsables de la vela española disientan de la opinión del CSD, aunque este organismo sea el que, con dinero público, mantiene económicamente a la federación. Lo grave es que la postura del órgano gestor de la vela española ignore las órdenes que ha dictado el gobierno en base a criterios de seguridad sanitaria.

La RFEV justifica su medida alegando que mandar a los regatistas a sus casas hubiera sido un riesgo para ellos y para todo su entorno pero, si pensaban que algún deportista podía estar infectado, ¿no supone más riesgo juntarlos a todos? En todo caso, es evidente que no corresponde a la entidad federativa seleccionar si resultaba más conveniente que un deportista infectara al resto del equipo olímpico o a su propia familia. Esas cuestiones morales escapan a sus competencias

El confinamiento del equipo olímpico en Santander no era una decisión que debían tomar los regatistas, ni los técnicos deportivos, ni tampoco la presidenta de la RFEV. El Real Decreto del estado de alarma deja claro que todas las instalaciones deportivas debían cerrar y las normas son para todos.

Articulo publicado en www.masmar.net el 06 04 2020

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Una-vez-m%C3%A1s,-Casanueva-se-pone-el-mundo-por-montera,-y-se-r%C3%ADe-del-CSD%E2%80%A6

Una vez más, Casanueva se pone el mundo por montera, y se ríe del CSD…

06 abril 2020 07:23:23

Una

 

Pero no solo se ríe del CSD, sino que también lo hace del resto de los deportistas españoles de las diferentes modalidades, al confinar, posiblemente de manera “ilegal”, y de una forma completamente irresponsable, a parte del equipo Olímpico de Vela en el CEAR de Santander. ¿Es que esta señora y la federación de vela que ella desgobierna tienen patente de corso frente a las demás modalidades deportivas?

Esta actitud de Casanueva, no es nueva, ya llueve sobre mojado. El CSD ha venido haciendo la vista gorda con esta señora una y otra vez. Miremos si no al pasado: cuentas de la saqueada Fundación Vela Española sin aclarar; Mundial 2014 con cuentas sin cerrar, incumplir el reglamento electoral al hacer propaganda de su personar cuando era presidenta de la gestora; permitir realizar en Santander el Cpto. del Mundo de RS Feva negando al CSD que era una regata oficial; permitir la suspensión de la jornada inaugural del Europeo de Láser en Barcelona; de no seguir las recomendaciones del CSD de modificar los estatutos con relación a la modificación de los mismos, incumplir la Ley de Transparencia, etc., etc., etc…

Las actuaciones nocivas de esta señora son sin duda alguna, grandes… ¿y a qué se deberá tanta indulgencia por parte del CSD? Pues seguramente a que como alguien apuntaba ayer, al CSD le interesa echar la porquería a la fosa en espera que no se desborde…

En cuanto al caso que nos ocupa, y para más enjundia del mismo, la RFEV ha recibido los siguientes comunicados, uno del CSD y otro de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, los que dado su importancia reproduzco.

Con lo que este confinamiento en el CEAR de Santander es un auténtico sin sentido, fruto de una presidenta irresponsable, que ha tomado la decisión sin contar con la Junta Directiva y en contra de las autoridades competentes que ha sido claras y concisas en relación al confinamiento que se está llevando a cabo en CEAR de Vela, incluso el CSD hace referencia en su comunicado a la activación del régimen sancionador, calificándolas de notable irresponsabilidad social.

El del día 18 de marzo de 2020, del Director General de CSD, decía:

Buenos días

A la vista de la información aparecida en las redes sociales acerca que determinados integrantes del Equipo Olímpico de Vela le encuentran confinados en el CEAR de Vela de Santander, les debo comunicar que el cumplimiento del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se decreta el estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, resulta de aplicación en todo el territorio nacional, y que su artículo 10, atañe directamente a las instalaciones deportivas y a las actividades deportivas, en consecuencia con lo dispuesto en el anexo I de la citada norma. La consideración del CEAR de Vela, como una instalación deportiva no deja lugar a dudas, ni tampoco que en él se desarrolla tiene ese mismo carácter. El incumplimiento de estas medidas implica la activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 del citado RD, además de llevar aparejado una notable irresponsabilidad social”

Por otra parte la Secretaria de Sanidad del Gobierno de Cantabria, en su comunicado del día 21 de marzo, decía:

Buenas tardes:

En contestación a su escrito indicarle que por parte de esta consejería de Sanidad no se autoriza ni se puede autorizar una medida como la que han adoptado ustedes, a la vista de las restricciones decretadas desde la Administración del Estado, así como desde la Comunidad Autónoma de Cantabria. Compartimos el contenido del escrito que se les ha comunicado desde el Consejo Superior de Deporte, dando traslado del mismo a los organismos competentes a los efectos oportunos”

A pesar de estos comunicados, incontestables, de la autoridad competente, y de que en esos momentos la RFEV tenía aplazadas todas las competiciones oficiales por acuerdo de la Comisión Delegada, en un principio hasta al 18 de abril, y actualmente hasta el 17 de mayo, Casanueva tiene confinados en el CEAR de Santander a 15 personas: los equipos masculinos y femeninos de las clases 470 y 49er, además de los de Finn, sus respectivos entrenadores y una fisioterapeuta. Por ciento, La responsable médica en estos momentos reside en Cádiz.

La notica la ha destapado la Gaceta náutica por medio de un artículo llevado a cabo por los periodistas José Luis Miró y Julio González, en el que indican, entre otras cosas, que el CSD tuvo que advertir al centro de que se estaba cometiendo una “ilegalidad” al permitir entrenamientos en grupo y actividades al aire libre dentro del complejo, algo que está prohibido.

Con esta acción de mantener a 15 deportistas y técnicos confinados en una instalación deportiva como es el CEAR de Vela, Casanueva, aparte de ser una completa irresponsable, se ríe, una vez más, del CSD, haciéndolo en esta ocasión con el incumplimiento del Real Decreto 463/2020. Lo que no solo puede tener consecuencias deportivas, sino lo que es peor, consecuencias irreparables, al jugar con la salud de las personas confinadas en el CEAR, acto que lleva sanciones a las que pueda dar lugar este incumplimiento del Real Decreto de acuerdo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio., por el que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes

Acción que ha puesto a la Vela española en el ojo del huracán de los medios y no precisamente a cuenta de sus grandes deportistas, sino a la actitud irresponsable de la Presidenta

Desgraciadamente, este vodevil, continuara…
En documentos que se adjuntan, los comunicados de Sanidad y CSD.

Ministerio de Sanidad 050420-1.pdf 873,59 kB

Anexo 3 Informe Servicios Medicos RFEV.PDF 403,81 kB

Anexo 2 Escrito CSD confinamiento Equipo Olimpico RFEV CEAR.PDF 392,52 kB

Anexo 1 Escrito Consjeria de Sanidad-1.pdf 429,56 kB

007.Carta Asambleistas 05 04 2020.pdf 259,67 kB

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.

https://www.farodevigo.es/deportes/deza/2020/04/06/confinamiento-discordia/2272653.html

El confinamiento de la discordia

El CSD critica la decisión de la Federación Española de reunir a todo el equipo olímpico, con los gallegos Nico Rodríguez, Támara Echegoyen y Iago López, en el CEAR de Santander

Redacción | Vigo 06.04.2020 | 02:0

Articulo publicadeo en www.laopinioncoruña.es el 05 04 2020

https://www.laopinioncoruna.es/deportes/2020/04/06/confinamiento-discordia/1492146.html

Vela

El confinamiento de la discordia

El CSD critica la decisión de la federación, de reunir a todo el equipo olímpico, con los gallegos Rodríguez, Echegoyen y López, en Santander

Redacción 05.04.2020 | 23:09

El Consejo Superior de Deportes considera "irresponsable" e "insolidaria" la decisión de la Real Federación Española de Vela de proponer el aislamiento del equipo olímpico en el Centro de Alto Rendimiento de Santander, dado que el real decreto por el que se declara el estado de alarma atañe directamente a las instalaciones y a las actividades deportivas. Los deportistas, entre los que se encuentran los gallegos Támara Echegoyen, Iago López y Nico Rodríguez, llevan en la localidad cántabra desde hace más de dos semanas cuando tomaron la decisión de aislarse en el CEAR una vez se suspendieron las competiciones previstas en Palma de Mallorca.

De hecho, el director general del CSD, Mariano Soriano, informó a través de un correo electrónico a la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, de que "el real decreto por el que se declara el estado de alarma, de 14 de marzo, resulta de aplicación en todo el territorio nacional y que su artículo 10 atañe directamente a las instalaciones deportivas y a las actividades deportivas".

"La consideración del CEAR de Vela como una instalación deportiva no deja lugar a dudas, ni tampoco la actividad que en él se desarrolla tiene ese mismo carácter. El incumplimiento de estas medidas implica la activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 del citado real decreto, además de llevar aparejada una notable irresponsabilidad social", concluye la comunicación del CSD.

Fuentes del organismo pusieron de manifiesto "la insolidaridad y la irresponsabilidad de esta federación" y recordaron que todos los deportistas españoles, a excepción del equipo olímpico de vela, abandonaron sus respectivas instalaciones deportivas para continuar el confinamiento en sus domicilios, aun sabiendo que tendrían que entrenar "en condiciones muy limitadas".

En ese sentido, desde el CSD reprochan a la RFEV su decisión de trasladar a los miembros del equipo olímpico de vela desde Palma de Mallorca, donde estaban compitiendo, hasta el centro de preparación de Santander. "Tenemos constancia, porque así dejaron testimonio a través de las redes sociales, de que los primeros días entrenaron en el mar. Está totalmente prohibido. Si todos hiciéramos esto, la curva no frenaba", apuntaron.

Por su parte, la Federación Española de Vela, por medio de su Presidenta, Julia Casanueva, salió al paso con un comunicado en su página web. "La decisión de reunir a los deportistas en el CEAR, en vez de mandarlos a sus casas, con sus padres o familia era lo más responsable que podíamos hacer", dice la presidenta. "Se planteó así desde el primer momento porque los miembros del equipo olímpico habían estado dos semanas en Palma conviviendo cientos de regatistas de distintas nacionalidades. Mandarles a casa hubiera sido un riesgo", añade.

Articulo publicado en www.diariodemallorca.es el 06 04 2020

https://www.diariodemallorca.es/deportes/2020/04/06/csd-estalla-confinamiento-insolidario-equipo/1500440.html

El CSD estalla ante el confinamiento "insolidario" del equipo español de vela

El organismo es partidario de un "régimen sancionador" ante la negativa de la Federación de hacer volver a regatistas como Paula Barceló a sus hogares

Efe Madrid 05.04.2020 | 21:39

El CSD estalla ante el confinamiento "insolidario" del equipo español de vela

El Consejo Superior de Deportes (CSD) considera "irresponsable" e "insolidaria" la decisión de la Real Federación Española de Vela (RFEV) de proponer el aislamiento del equipo olímpico en el CAR de Santander, donde se encuentra la regatista mallorquina del Club Nàutic de S'Arenal Paula Barceló, dado que el real decreto por el que se declara el estado de alarma atañe directamente a las instalaciones y a las actividades deportivas.

De hecho, el director general del CSD, Mariano Soriano, informó a través de un correo electrónico a la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, de que "el real decreto por el que se declara el estado de alarma, de 14 de marzo, resulta de aplicación en todo el territorio nacional y que su artículo 10 atañe directamente a las instalaciones deportivas y a las actividades deportivas".

2

 

El CAR de Santander donde están confinados los regatistas.

"La consideración del CAR de Vela como una instalación deportiva no deja lugar a dudas, ni tampoco la actividad que en él se desarrolla tiene ese mismo carácter. El incumplimiento de estas medidas implica la activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 del citado real decreto, además de llevar aparejada una notable irresponsabilidad social", concluye la comunicación.

Fuentes del organismo consultadas pusieron de manifiesto "la insolidaridad y la irresponsabilidad de esta federación" y recordaron que todos los deportistas españoles, a excepción del equipo olímpico de vela, abandonaron sus respectivas instalaciones deportivas para continuar el confinamiento en sus domicilios, aun sabiendo que tendrían que entrenar "en condiciones muy limitadas".

En ese sentido, desde el CSD reprochan a la RFEV su decisión de trasladar a los miembros del equipo olímpico de vela desde Palma, donde estaban compitiendo, hasta el centro de preparación. "Tenemos constancia de que los primeros días entrenaron en el mar. Está totalmente prohibido. Si todos hiciéramos esto, la curva no frenaba", apuntaron. Fuentes del CSD explicaron asimismo que las autoridades "han advertido hasta en cuatro ocasiones a los dirigentes de la federación de que estaba incumpliendo el espíritu del real decreto de estado de alarma" y solicitaron que los deportistas abandonasen ese lugar

La Federación de Vela se defiende

La Real Federación Española de Vela salió al paso sobre la supuesta irregularidad del confinamiento de varios de sus regatistas en un comunicado publicado en su página web. "La decisión de reunir a los deportistas en el CEAR, en vez de mandarlos a sus casas, con sus padres o familia, era lo más responsable que podíamos hacer, por eso se obró de esa manera", defienden desde la Federación.

Articulo publicado en www

https://www.diariodemallorca.es/deportes/2020/04/05/paula-barcelo-confinamiento-correcto-nivel/1500298.html

Paula Barceló: "Nuestro confinamiento es del todo correcto a nivel sanitario"

La regatista mallorquina espera que la Federación y el CSD lleguen a un acuerdo para poder "seguir en el CAR de Santander"

Elena García Palma 05.04.2020 | 00:53

L

Paula Barceló: "Nuestro confinamiento es del todo correcto a nivel sanitario"

Desde hace 22 días la mallorquina Paula Barceló se encuentra confinada junto a otros nueve compañeros en el Centro de Alto Rendimiento de Santander. La regatista se encontraba en Palma cuando se produjo la cancelación del Princesa Sofía, previsto del 27 de marzo al 4 de abril y, dado el contacto que había mantenido con decenas de deportistas de todo el mundo, tomó la decisión de cumplir el aislamiento en el CAR de la Federación: "Pensamos que sanitariamente era la mejor opción porque habíamos estado en Mallorca con regatistas de todas las nacionalidades. Para nuestras familias era un riesgo que volviéramos a casa".

Sin opción de tocar el agua, pero a solo unos metros de ella, la preparación en el CAR no cesa. Pese a conocerse ya el aplazamiento de los Juegos a 2021, "el hábito de trabajo no ha cambiado en nada". "Creo que todos debemos ser responsables con la situación y estar a la altura de las circunstancias. Aceptamos esta decisión (el aplazamiento) y seguimos trabajando como lo veníamos haciendo", relata la joven mallorquina, con plaza ya para la cita olímpica, tras proclamarse campeona de la clase 49er FX junto a su compañera Tamara Echegoyen, en el pasado Mundial de vela.

Las horas libres en las instalaciones del CAR, Barceló las mata viendo series, leyendo o jugando a juegos de mesa, aunque reconoce que tampoco disponen de tanto tiempo: "Normalmente hacemos muchas charlas técnicas. Ponemos en común diferentes puntos de vista de los equipos y la verdad es que estamos haciendo mucho trabajo. Tenemos una pequeña sala también donde hacemos las sesiones físicas y eso al menos nos mantiene en forma".

Precisamente, para no olvidar las sensaciones que aporta el mar, Paula Barceló ideó, junto a su compañero Iago López, un invento, a modo de barco, en el que pueden recrear los movimientos de las maniobras en tierra. "Cuando tienes el mar tan cerca es normal echarlo de menos. En una mañana plasmamos la idea y conseguimos montarlo. Nos sirve para practicar las maniobras y automatizar los pasos que damos sobre la embarcación", explica.

Paula es consciente de la oposición que ha mostrado el CSD por el confinamiento de los olímpicos, pero espera que se pueda llegar a un acuerdo: "Entiendo que a nivel legislativo puede ser que no sea lo más correcto, pero a nivel sanitario sí que lo ha sido. Si pensásemos que no lo fuera, en ningún momento se habría hecho. Esperamos que al final se llegue a un acuerdo y que no nos echen. Siempre hemos sido responsables con la situación".