Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Santander. Finalizo el memorial Lola Pérez para la clase Snipe con el triunfo de la tripulación del Chiqui IV

Santander. Finalizo el memorial Lola Pérez para la clase Snipe con el triunfo de la tripulación del Chiqui IV

Santander. Finalizo el memorial Lola Pérez para la clase Snipe con el triunfo de la tripulación del  Chiqui IV

Hasta la última popa de la última regata no fue posible determinar que tripulación, de entre Hoteles Orme y Chiqui IV se haría con el triunfo final. Siendo la del Chiqui IV la que por escasa diferencia se proclamo vencedor del Lola Pérez

La mañana era especial, dos nuevas tripulaciones comenzaban su andadura en las regatas de Snipe. La una formada por alumnos de la Escuela de Marina Civil, conocida desde siempre por estos lares como escuela de Náutica, y la otra formada por un antiguo navegante de la clase, el que ha reaparecido hoy con el miso barco con el que se proclamo campeón del Sur de Europa hace mas de 30 años en aguas de Ostende (Belgica), hecho que no deja de ser sorprendente y que solo se puede realizar con la clase Snipe, la única que permite que este tipo de cosas, que un barco se mantenga competitivo más de 30 años, y que una persona que hace este tiempo que no ha navegado en vela ligera, se reincorpore sin problemas en este tipo de navegación.
El otro asunto que hacia especial a la mañana fue el que la hora de la salida coincidiese con la bajamar, a la que afectaba un coeficiente de 90, con lo que puerto chico en la zona de la rampa de botadura se quedaba practicante en seco, con grandes rocas a flor de agua, y con la rampa cortada antes de llegar al agua. Esto complicaba enormemente la botadura de las embarcaciones, operación que es vital para facilitar la práctica de la Vela Ligera. Está claro que a los responsables, tanto del RCMS, como a los de la Autoridad Portuaria, parece que el escaso fondo de Puerto Chico en las cercanías de la Rampa de botadura no les preocupa lo mas mínimo. Está claro que ellos no botan este tipo de embarcaciones para practicar el deporte. De ser así, haría ya tiempo de que esto habría dejado de ser un problema en Puerto Chico.
Afortunadamente el viento apenas soplaba, lo que facilito la complicada salida de Puerto Chico a los participantes.
el comité a la hora programada, comenzó con el procedimiento, pero como consecuencia de una rolada, largo aplazamiento, el que tuvo izado durante media hora, a la espera de que todos los participantes llegasen a las inmediaciones de la zona de salida.
Tras la arriada del aplazamiento, ya con las 8 tripulaciones en liza cerca del la zona de salida, comenzó el procedimiento para la primera regata de la jornada.
La fuerte corriente entrante propicio que 3 tripulaciones se saliesen de línea, las que tuvieron que volver a salir correctamente, lo que les dejo muy por detrás del resto de competidores.
La tripulación el Patín, con el infantil Luis Gutiérrez a la caña y con su padre de tripulante, aprovecho fenomenalmente la buena salida que se marco por la bandera colocándose desde la salida a la cabeza de la flota. Lugar que no abandono en ningún momento durante el resto de la prueba. Controlando siempre, perfectamente, a l resto de los participantes.
Reñida y mucho, estuvo la lucha por la segunda plaza, la que cambio varias veces de propietario durante la regata. Esta comenzó siendo para los del Güemes en la primera ceñida, pero los del Chiqui IV, que habían montado 6, en una magnifica empopada se colocaron segundos al paso por sotavento. En la siguiente ceñida fueron los del Mojito los que se hicieron con ella, manteniéndola hasta el final. Tercero por escasos centímetros del Mojito entro el Hoteles Orme, cuarto, aun suspiro del anterior lo hizo el Chiqui IV, quito fue él Cuando el club era club, sexto el Güemes, séptimo el Rastafari y octavo el Caramomas.
Con estos resultados las tripulaciones del Hoteles Orme y del Chiquei IV quedaban empatadas a puntos, por lo que la regata siguiente era crucial para ellos de cara a la clasificación final del memorial.
Al término de la prueba, el viento comenzó a escasear y a rolar enormemente a la izquierda. Esto obligo a levantar el campo de regatas y modificarle completamente.
El comité largo la L y se dirigió a la Grúa de Piedra, en cuyas cercanías fondeo y espero la que el viento se entablase, cosa que tardo en hacer, lo que puso en riesgo el desarrollo de esta última y definitiva prueba.
Cuando se entablo, el rumbo marcaba el 180, con lo que se procedió a montar un nuevo campo, comenzándose con el procedimiento para la salida de la última y definitiva prueba del Lola Pérez.
La primera ceñida estuvo plagada de roladas y de pozos, pero sobre todo estuvo marcada por la fuerte correntada, que pillaba al campo de través. Lo marco completamente la regata.
La primera ceñida la comando con autoridad el Hoteles Orme, que monto barlovento con ventaja sobre su más peligros adversario por el triunfo final, los del Chiqui IV. Tercero fue el Patin, cuarto el Guemes, quinto él Cuando el club era club, pegados a este la tomo el Mojito. En la popa el viento llego, en algunos momentos, a dejar de soplar. Esto perjudico al Hoteles Orme, que vio como el Chiqui IV pillo una racha y se le coló justo antes de montar la baliza de sota. A partir de ese momento la regata la controlaron los del Chiqui IV, que marcaron férreamente a los demás participantes.
Tanto la ultima ceñida, como el final, fueron de infarto, pues en ningún momento, como consecuencia de los pozos que había en la zona de regatas, fueron definitivas las posiciones de los participantes.
Al final y tras modificarse sustancialmente las posiciones de paso de la ultima baliza del recorrido, solo el ChiquI IV mantuvo su posición, los demás cortaron la línea de entrada en cuestión de segundos, siendo la segunda plaza para los del Hoteles Orme, que han navegado magníficamente durante todo el Lola Pérez, tercero fue el Patín, al que Luis ha sacado, junto a su padre, chispas en la jornada de hoy, cuarto entro el Mojito , que en esta reentre a demostrado una velocidad endiablada, la que le ha permitido estar siempre con las posibilidades del triunfo, quinto cruzo la línea el Güemes, el que dio una de cal y otra de arena en la jornada de hoy, pero que va demostrando su gran potencial, sexto termino él Cuando el club era club, que pago en demasía el excesivo peso de su tripulación, pero a pesar de ello, estuvieron siempre luchando con la cabeza, séptimo fue el Rastafari, que dio buenas vibraciones tras el largo periodo de inactividad en la vela ligera, siendo octavo el Caramomas, que pago en exceso la falta de puesta a punto de su aparejo.
J.F.M.J.