Rafael Andarías y Toni Ferra, los grandes protagonistas de la Copa de España 2.4 mR y Hansa 303
Rafael Andarías y Toni Ferra han sido los grandes protagonistas de la Copa de España 2.4 mR y Hansa 303 que hoy ha concluido en la Ciudad Autónoma. En este caso, el mallorquín Toni Ferra también ha sido vencedor, junto a su compañero Isaias Iglesias, de Hansa 303 Doble.
La competición ha concluido hoy, con la celebración de cuatro mangas la flota 2.4, en las que el Andarías ha confirmado su candidatura al título, aunque no se lo ha puesto nada fácil el canario José Guerra con tres primeros; por su parte, las unidades de Hansa 303 Individual han sumado dos mangas más al total, con la reacción de Toni Ferra que le ha valido la victoria; mientras que hoy si han participado los Hansa 303 Doble, para darle el título a Ferra-Igleias.
El Comité, por su parte, ha realizado auténticos encajes de bolillos, para prácticamente cumplir lo previsto en las instrucciones de regata, con Manolo Torres dirigiendo a un magnífico equipo, con el Fidel Martínez y los balizadores del Club Marítimo sabiendo dibujar perfectamente sobre el campo de regatas los continuos cambios de recogido que se han sucedido durante las casi seis horas que ha durado hoy la competición. Todo ello, para darle la mayor brillantez posible a esta cita oficial de la Real Federación Española, que ha estado organizada por la Consejería de Deportes y el Real Club Marítimo, a través del proyecto Melilla Náutica 2014.
La jornada ha sido la más complicada de los tres días de campeonato. El rumbo ha sido muy variales, con muchos roles, que ha propiciado que en todas las pruebas se hayan producido varios cambios de recorrido, y con una intensidad que ha ido desde la calma total hasta los diez nudos. A pesar de todo, el empeño del Comité, junto a la predisposición de los regatistas, ha sido crucial para salvar dignamente el día.
Rafael Andarías (CN Javea) partía hoy con la difícil misión de mantener el liderato y convertirlo en un título en la clase 2.4 mR. En este caso, el alicantino ha sido prudente y ha dejado que el resto de aspirantes pusiese toda la carne en el asador.
En la segunda salida para el grupo 2.4, Antonio Maestre (CAR Infanta Cristina) cometía un fuera de línea, que lo descartaba para la victoria final, dejando en bandeja el título a Andarías. A partir de ahí, con el canario José Guerra (Fundación También) crecido, toda la atención se centraba en la lucha por el subcampeonato.
Guerra se ha marcado tres primeros puestos metiendo mucha presión a Maestre, que ha sabido solventarlas con un segundo y tercer puesto en las últimas mangas del campeonato.
sí, el podio en 2.4 mR lo han completado Andarías, Maestre y Guerra. En este caso, el mayor perjudicado ha sido el onubense Borja Melgarejo (RCNT Punta Umbría) que no ha estado tan fino como el viernes y que al final se ha caído del podio por un punto.
La clase Hansa 303 Individual ha celebrado dos pruebas, en las que ha habido cambio al frente de la clasificación. En este caso, el joven de quince años Toni Ferra (CV Puerto d'Andraxt) ha logrado convertirse en campeón de Copa, tras una jornada en la que ha aprovechado el pinchazo de María Carmen García (RCN Palma), quien se ha retirado en la última prueba por cansancio físico.
La competición ha estado muy reñida. Cierto que el tercero y el primero firmado por Ferra le han valido su victoria en la clase, pero no lo ha tenido nada fácil. Ángel Vela (RCN Palma), que al final ha terminado como subcampeón, le ha marcado en todo momento.
El podioen la clase Hansa 303 Individual ha contado con Toni Ferra, Ángel Vela y Marí Carmen García en tercer lugar.
Por último, la Copa ha concluido con los Hansa 303 Dobles que hoy han celebrado una prueba, después de haberse quedado ayer en tierra. Una manga, en la que Toni Ferra e Isaias Iglesias (CV Puerto d'Andraxt) han navegado al frente de la flota, lo que les ha valido la victoria en la manga y también en el campeonato.
Una competición que durante tres días se ha disputado en la bahía melillense, con la que se da por zanjado el plano meramente deportivo en el proyecto Melilla Náutica 2014. Junto a la Ciudad Autónoma de Melilla y el Real Club Marítimo, se ha contado con colaboradores imprescindibles para llevar este evento a buen puerto. Trasmediterranea, como patrocinador principal, junto a la colaboración de la Federación Melillense de Vela, la Sección de Reconocimiento del Regimiento de Ingenieros de la Comandancia General, el Hotel Tryp Melilla Puerto y el Patronato de Turismo.