Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Pastor se mantiene en el podio del Europeo

Pastor se mantiene en el podio del Europeo

Pastor se mantiene en el podio del Europeo

Manchón baja el ritmo cuando la cita en Bugaria entra en la recta final

El alicantino Iván Pastor se mantiene en el podio del Campeonato de Europa de RS:X a falta de dos jornadas y cuatro pruebas para que finalice. Cuatro pruebas que son cuatro opciones para que, en categoría femenina, la sevillana Blanca Manchón vuelva a los puestos de privilegio, después de caer hoy a la séptima plaza.

 

Un décimo, un tercero y un octavo ha firmado hoy Iván Pastor, en la cuarta jornada del campeonato, que ha empezado con vientos ligeros que han ido incrementando hasta situarse en una media de 15 nudos. El windsurfista alicantino mantiene el tercer puesto de la clasificación provisional, a falta de dos jornadas para que la cita continental eche el cierre en aguas búlgaras del Mar Negro. En seis puntos le aventaja el segundo, que es el griego Byron Kokkalanis, y dos puntos le lleva al cuarto, el israelita Shahar Zubari, que hoy ha vuelto a apretar, pero no tanto como el líder indiscutible del Europeo, el polaco Myszka Piotr, que ha anotado a su casillero tres primeros más y que tiene un rédito de 22 puntos sobre su inmediato perseguidor.

 

Juan Manuel Moreno, componente también del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), ha escalado dos puestos en la clasificación open y ahora es vigésimo primero (y décimo noveno en la tabla estricta del Europeo). El gaditano ha mejorado considerablemente su rendimiento, y ha firmado un décimo tercero, un décimo noveno y un noveno.

 

Más apretado que nunca está el Campeonato de Europa de RS:X F a falta de dos jornadas. Y es que hasta cinco windsurfistas parecen optar a la medalla de bronce, y una de ellas es Blanca Manchón. La polaca Sofia Klapacka y la israelita Lee-el Korzits tienen todas las papeletas para el oro y la plata, respectivamente, vista la ventaja que han acumulado sobre el resto de la flota, pero por detrás de ellas la clasificación está en un puño, y mañana tras la disputa de la duodécima manga del campeonato se aplicará el segundo y último descarte. La sevillana no ha tenido hoy el mejor día y se ha tenido que conformar con un décimo noveno, un décimo y un séptimo. Con estos parciales ha caído tres puestos y ahora marcha séptima, pero a sólo seis puntos del bronce provisional, que de momento ostenta la polaca Maja Dziarnowska. En esta lucha las principales rivales de la vigente campeona mundial serán también la francesa Pauline Perrin (cuarta empatada con la tercera), la ucraniana Olga Maslivets y la británica Bryony Shaw (quinta y sexta, empatadas entre ellas, a cinco puntos de la gala y con un punto de rédito sobre la española).

 

Marina Alabau ha seguido escalando posiciones hoy, en concreto siete puestos, por lo que ahora es vigésima. Ha firmado un segundo y un cuarto en las dos primeras mangas del día, pero en la última las cosas no han salido bien. La regatista del Club Náutico Sevilla chocó contra otra windsurfista que se había caído justo delante de ella, y tras el incidente se tuvo que retirar.

 

Mañana, sábado 17 de septiembre, es el penúltimo día del campeonato. Hay previstas tres mangas, que, junto al resto de parciales, decidirán el top ten que pasará a la Medal Race del domingo, prueba final reservada a los diez primeros, de valor doble y no descartable. Con la disputa de una prueba más entrará en juego el segundo descarte, por lo que todo está aún bastante abierto en aguas del Mar Negro, y más cuando para mañana y pasado se prevé que el viento aumente.