Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Melilla: las regatas de feria alcanzan un éxito de participacion

Melilla: las regatas de feria alcanzan un éxito de participacion

Melilla: las regatas de feria alcanzan un éxito de participacion

Miguel Ángel Rozas, Mario Pérez e Ismael Feliu campeones en optimist

La bahía melillense es, desde este lunes, el marco en el que se viene desarrollando una nueva edición de las Regatas de Feria. La competición se prolongará durante toda esta semana, quedando pendiente para el próximo 4 de septiembre la entrada en escena de la flota de cruceros locales.
Este año, esta competición ha contado con una numerosa flota, de cerca de cuarenta embarcaciones, entre las clases optimist y láser. Todo un éxito, para unas regatas con una tradición que se remonta más de medio siglo atrás, cuando en los denominados balandros se regateaba en las aguas melillenses. Los tiempos han cambiado y este tipo de embarcaciones ha dado paso a otras modalidades, que estos últimos días tenemos la oportunidad de ver en la bahía.
La flota en optimist ha estado dividida en tres grupos, en función de su nivel y edad. Miguel Ángel González, Mario Pérez e Ismael Feliu han sido los primeros clasificados en los grupos A, B y C respectivamente.
La regata constó de cuatro mangas, que se disputaron entre el lunes y martes con unas condiciones de fuerte viento de poniente durante la primera jornada, para ir amainando en las dos últimas pruebas disputadas el día 24.
El grupo A contó con la participación de cinco regatistas, con la ausencia de varios componentes del Equipo de Regatas del Real Club Marítimo. Aún así, el regatistas del club, Miguel Ángel González, que ya venía demostrando haber superado satisfactoriamente su etapa de iniciación, ha logrado ser el gran dominador de la competición, como lo confirman sus tres primeros puestos en las cuatro mangas celebradas. La segunda posición ha sido para el regatistas de la Escuela Autonómica, Antonio Muñoz, mientras que el tercero ha sido Baltasar Alí.
Marío Pérez, que está realizando una rápida progresión en apenas un año que lleva navegando, consiguió el primer puesto del grupo B de entre los nueve regatistas que se inscribieron. Su regularidad, terminando todas las mangas entre los tres primeros, le ha servido para superar en la clasificación a Daniel González y Salma Feliu. Mientras que Miguel Dueñas, que comenzó liderando la flota tras el primer día de regata, finalmente ha visto recompensado su esfuerzo con el cuarto mejor puesto del grupo.
Ismael Feliu, Alba Muñoz y Francisco García han sido los protagonistas en el grupo C, quedando la clasificación final en ese mismo orden, después de cuatro intensas mangas, en las que en un recorrido reducido a cuatro tramos, ha dado mucho juego en una flota de quince unidades.

Francisco Ortega sigue dominando la flota laser

Francisco Ortega, con cinco primeros y un segundo puesto, ha sido el claro dominador de la flota laser, que reunía para la ocasión a nueve embarcaciones.
Desde la primera jornada, en la que se disputaron tres mangas en un recorrido con seis tramos y con viento de levante, Francisco Ortega cogió la cabeza de la flota y ha terminado por adjudicarse este título como ya hiciera con la Copa y Campeonato Autonómica, así como con la Regata Virgen del Carmen.
Sólo en la última manga del campeonato, la sexta, cedió la primera posición para que fuera Guillermo Tardido quien se anotara este triunfo parcial.
Con el primer puesto adjudicado, toda la atención se centraba en los otros dos puestos del podio de la clase. Ignacio Cano supo aprovechar la estela de Ortega, para conseguir cuatro segundos puestos, que a la postre le daban la ventaja suficiente para conseguir el subcampeonato de la regata, por delante de Guillermo Tardido que ha sido tercero. Lucía Granda, en la cuarta posición de la clasificación general, se ha situado como la primera fémina de la competición.

Las tripulaciones laser protagonistas hasta el viernes y los cruceros quedan pendientes para el 4 de septiembre

Durante este jueves y viernes, el Comité de Regata tiene citadas a las embarcaciones de la flota láser. La participación está estimada entre seis y ocho unidades, lo que significa que la clase vuelve a tener presencia y se consolida entre los jóvenes regatistas locales.
De esta forma, este título de ferias se disputará en dos jornadas, en las que en esta ocasión no habrá un claro favorito, ya que después de haberse adjudicados los títulos de campeón en la Copa y Campeonato Autonómico, Daniel Nieto y Francisco Ortega se han separado, para de esta forma potenciar sus posibilidades en la clase. En esta ocasión, Nieto y Ortega, que también encabezaron la representación melillense en el Campeonato de España y Europeo, disputados recientemente en Almería, compiten por separado. Daniel Nieto estará a la caña de uno de los snipe de competición, con Ignacio Cano como tripulante, mientras que en otra de las embarcaciones Francisco Ortega llevará el timón, acompañado por Juan Creus.
Por otra parte, las Regatas de Feria 2010 está previsto que concluyan con la celebración de la prueba destinada a los cruceros locales. Con el Club Marítimo – Melilla Deporte al frente de la flota se celebrará la competición el próximo 4 de septiembre por la mañana, para que su finalización concluya con la entrega de trofeos programada para las 14:30 horas.