Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› La selección española gana el Europeo de Naciones de Optimist

La selección española gana el Europeo de Naciones de Optimist

La selección española gana el Europeo de Naciones de Optimist

La selección española se ha proclamado hoy campeona de Europa de Optimist por equipos. La competición se ha desarrollado a lo largo de cuatro jornadas, desde el pasado miércoles, 23 de agosto, en el Lago di Ledro, en los Alpes italianos. España se ha impuesto al combinado de Rusia por 2-1 en una emocionante final.

La selección nacional ha estado formada por María Bover (Real Club Náutico de Palma), Manuela Huidobro (Club Marítimo de Málaga), Antonio López (Club de Regatas de Cartagena), Luis Cabrera, del Real Club Náutico de Gran Canaria, y Alfonso Fernández, del Real Club Náutico de Tenerife. Todos ellos fueron elegidos merced a sus excelentes resultados en la presente temporada y al puesto que ocupan en el ranking nacional. Cabe recordar que María Bover es la vigente campeona femenina de España y la quinta mejor regatista europea de la clase.

Quico Igual, seleccionador nacional, ha destacado la progresión del equipo, que ha ido de menos a más, y la sorprendente calidad del equipo ruso, que tomó ventaja en la primera regata de la final, pero terminó cediendo ante el empuje de los españoles.

Los cinco “optimistas” españoles accedieron a la final del Campeonato de Europa tras deshacerse en cuartos de la todopoderosa Holanda y de la anfitriona Italia en las semifinales. “Ha sido un campeonato muy duro, muy difícil, y estoy orgulloso del trabajo que han realizado nuestro deportistas. Tenemos un buen equipo”, ha afirmado Quico Igual.

España, que el año pasado ya ganó este mismo campeonato por equipos, se ha convertido en una de las grandes potencias europeas de la clase Optimist, la modalidad de vela que cuenta con más deportistas federados en todo el mundo.

Paco Coro, presidente de la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO) y secretario nacional de esta clase en la Real Federación Española de Vela (RFEV), se ha mostrado exultante con la victoria española, que atribuye al plan de tecnificación impulsado por su asociación (el único que hay en España sufragado por una entidad privada) y al “grandísimo trabajo” que realizan los clubes náuticos españoles. “Sin su labor de base y sin sus escuelas de vela estos triunfos serían imposibles”, añadió.

Por su parte, Manuel Fraga, director técnico del Real Club Náutico de Palma, ha afirmado que el campeonato continental por equipos supone un nuevo salto cualitativo en el palmarés deportivo de María Bover, a la que considera como una de las grandes bazas de la vela balear.

María Bover tiene un “talento especial” para la vela. “Es una persona muy inteligente y eso se refleja en su faceta deportiva. Es ordenada, tiene una gran facilidad para concentrarse y, sobre todo, es muy rápida, técnicamente es muy buena”, ha añadido Manuel Fraga, quien recuerda que a María, de 13 años, aún le queda un año en la clase Optimist.

Los representantes canarios firmaron una brillante actuación. En el caso de Luis Cabrera, también fue partícipe directo del título del año pasado.