Galicia toma la iniciativa en el Junior World Championship de Vilagarcía
· La viguesa Stella Maris Enríquez y la balear Marta Cardona mandan en la clase 49er FX
· Dominio para Francia en el Nacra 17 y para Nueva Zelanda en el 49er con escaso margen de puntos
No podía empezar de mejor manera para los intereses españoles el 2024 Junior World Championship de 49er, 49er FX y Nacra 17, cita que desde este miércoles y hasta el próximo domingo se disputa en aguas arousanas, teniendo por epicentro el Centro Galego de Vela ubicado en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa.
Tras una pequeña pausa en tierra en el primer día de la competición intercontinental, esperando a que la componente meteorológica necesaria para la navegación a vela se presentase en el campo de regatas, el Comité izó Delta, es decir, salida al agua a las 12:45 horas para los 49er FX y a las 13:00 horas para los Nacra 17, trasladándose hasta las dos áreas elegidas para desarrollar la cita mundialista: el primero de ellos próximo a la Autoridad Portuaria del Puerto de Vilagarcía y la segunda por debajo de la Isla de Cortegada.
Tras completar sus respectivos programas, tres mangas por categoría, le llegaba el turno al grueso de la flota de este campeonato, los 49er, que están divididos dos grupos: el amarillo, que salía al agua a las 15:15 horas y el azul, que lo hacía seis minutos más tarde.
Jornada con predominio de viento del suroeste, iniciando las primeras mangas con un 245º y cerrando el día con un 220º, es decir, de derecha a izquierda, con intensidades que fueron desde los 8 nudos hasta los 12.
En 49er FX, comienzo brillante para el tándem gallego/balear formado por la viguesa Stella Maris Enríquez y la mallorquina Marta Cardona, que han tomado la delantera con un extraordinario estreno de Mundial reflejado en sus resultados parciales con una plata, un oro y otra plata, que les conceden los primeros 5 puntos.
Segundas son las alemanas Katharina Schwachhoper y Elena Stoltze, que con unos resultados 5-2-5 suman 12 puntos. Y ya más alejadas de la tabla, pero en el tercer peldaño del cajón, el otro equipo español formado por las baleares Marina Garau y María del Mar Gil, con 31 puntos.
En el 49er masculino, tras otras tres mangas validadas y entrelazados los resultados de los dos grupos, lideran la general los neozelandeses Sebastian Menzies y George Lee con 10 puntos (2-7-1), con la mínima diferencia de un solo punto sobre los segundos del listado, los representantes de Países Bajos Robbert Huisman y John Swart (4-5-2). La tercera plaza es para los malteses Richard Schultheis y Younenn Bertin, con 14 puntos (7-1-6).
Los primeros españoles en la clasificación son el balear Daniel Cardona y el coruñés Pablo Llorens en el puesto 17º con un total de 33 puntos; y ya en el 46º el vilagarciano Jacobo García y el vigués Jaime Wizner, con 61 puntos.
En el grupo mixto de los Nacra 17 el podio también está muy apretado, con escaso margen de puntos entre los tres peldaños. El del oro es para las francesas Clément Martineau y Adélie Bertin, que mandan con 10 puntos tras sus 5-4-1, yendo de menos a más durante el transcurso del día. Segundas son sus coetáneos Titouan Petard y Thea Lubac con un punto más y cierra Alemania con los hermanos Kwinten y Lieselotte Borghijs.
“Hoy ha sido un día típico de viento térmico aquí en Vilagarcía”, comentaba Stella Maris Enríquez. “Hemos tenido un buen día con buenas decisiones y con mucha velocidad a pesar de algunos errores y aun quedan otros cuatro días de regata con chicas muy buenas, así que no será fácil”, terminaba diciendo la regatista viguesa.
El jueves, segunda jornada, con bocinazo de salida en el agua a las 11 de la mañana, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
El Mundial juvenil de 49er, 49er FX y Nacra 17 está organizado por la Real Federación Gallega de Vela con el patrocinio de la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y el Concello de Vilagarcía, contando también con el apoyo de la Autoridad Portuaria y otras marcas colaboradoras en el evento.