Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› En una tirada en la que el fuerte viento fue el protagonista, la tripulación del Valnera, se hizo con la victoria en el Snipe santanderino

En una tirada en la que el fuerte viento fue el protagonista, la tripulación del Valnera, se hizo con la victoria en el Snipe santanderino

 En una tirada en la que el fuerte viento fue el protagonista, la tripulación del Valnera, se hizo con la victoria  en el Snipe santanderino

La jornada para la competición en Vela ligera era complicada; el viento soplaba del Sur desde primeras hora de la mañana sobre la bahía santanderina, entrando con rachas de más de del 24 nudos;

la hora de la botadura de las embarcaciones coincidía con la bajamar, complicando el poner los barcos en el agua sin poder calar el timón en las cercanías de la rampa, e impidiendo el poder instalar el recorrido sobre los arenales del sur de la bahía. Por otra parte, para media mañana el parte prevería una rolada al NNW con la que entrarían rachas de más de 25 nudos; por si esto poco para complicar la competición, durante la mañana, entre las 12 y 15 horas, estaba previsto un gran tráfico de mercantes, con lo que todos estos condicionantes dejaban muy poco margen para el poder realizar las pruebas programadas para la clase Snipe.

Ante las complicadas condiciones reinantes, el Comité consultó con los participantes sobre como encara la tirada, decidiendo esperar a que el viento se entablase de acuerdo con lo previsto por el parte.

En esta ocasión han sido 9 las tripulaciones que han acudido para tomar parte en la jornada, comenzando a botar sus embarcaciones cuando el comité indicó que se habían fondeada en las cercanías del Museo Marítimo. Una vez más el Snipe de la escuela de Vela ha seguido trincado a la explanada, sin que nadie lo tripulase.

Poco a poco, las tripulaciones fueron botando sus embarcaciones para dirigirse al lugar donde estaba fondeado el Comité, el que ante las duras condiciones de viento, había instalado un recorrido con dos vueltas, en el que el vértice estaba metido con calzador junto a la boya nº 6 de la canal; pero permitía evitar la empopada.

La salida fue valida a la primera, saliendo todos los participantes sobre la línea; en el tramo de ceñida las posiciones se definían en base a las roladas que les iban entrando a los participantes con la rachas que traía el Sur; montando en cabeza el S&C, al que seguían de cerca el Güemes, el Valnera, el Chiqui IV, el Chiqui y el Chiflete

En la través, las rachas permitían magnificas planeadas, viéndose estas interrumpidas de golpe en las cercanías del vértice como consecuencia de la encalmada que se produjo cuando el viento roló al Norte; rolada que obligó a suspender la regata.

Tras modificar la posición del comité, e instalar un nuevo recorrido, cuando el viento se entabló del NW, el comité comenzó con el procedimiento para la salida de la regata, que nuevamente se dio sobre un recorrido al triangulo, con dos vuelta.

En esta ocasión el viento, que rolaba al NNW al NW y al W y viceversa, soplaba con 16 nudos de intensidad, llegando a soplar con rachas de más de 25 nudos cuando entraba la racha, que lo hacia con fuertes roladas, favoreciendo a los que apostaron por el bordo de la izquierda sin hacer caso a las roladas.

La regata fue un precioso duelo entre las tripulaciones del Valnera, del Güemes y del S&C; los que desde los primeros metros estuvieron navegando en un pañuelos, siendo comandada la regata por el S&C hasta la trabuchada de la segunda vuelta, cediendo la posición en el largo final al Valnera, y al Güemes; cortando estas dos tripulaciones muy juntas la línea de entrada.

De destacar la reentré del Platelminto de Fernando Porres y Marcos, que han navegado muy bien en esta duras y complicadas condiciones, como también lo han hecho el Chiflete de Chus y Víctor, y el BlueBluf de Sergio y Tomas. El Larus, ante las duras condiciones reinantes, optó por retirarse antes de comenzar.

El próximo día 29 de mayo la clase Snipe Santanderina celebrará la regata Juvenil Fermín Sánchez, instaurada en 1958 en memoria de Fermín Sánchez y con ello promocionar la vela entre los socios filiales del Club; trofeo que a pesar de ser a perpetuidad ha sufrido grandes lagunas, y que se ha vuelto a celebrar desde 2011 tras su aprobación en Asamblea General del Club; para esta edición la flota se ha puesto en contacto con los responsables de la Escuela de Vela con el fin de conseguir patrones entre sus alumnos

J.F.M.J.O.