Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› El fuerte Levante de Cádiz hace mella en Alabau y Manchón

El fuerte Levante de Cádiz hace mella en Alabau y Manchón

El fuerte Levante de Cádiz hace mella en Alabau y Manchón

Mal día para el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) en el Mundial de RS:X, que se disputa hasta el miércoles en El Puerto de Santa María, en Cádiz. Marina Alabau ha perdido sus opciones de podio hoy y mañana se concentrará en regresar al top ten para disputar la Medal Race, mientras que Blanca Manchón se ha retirado de la cita intercontinental por su lesión en el hombro. En categoría masculina, Iván Pastor ha escalado un puesto pero el top ten se ha alejado más, mientras que Juanma Moreno ha subido tres escalones.

El cansancio tras cinco duras jornadas en aguas de El Puerto de Santa María empieza a hacer mella en Marina Alabau (Movistar/Andalucía). Con vientos del Levante que han soplado con rachas de más de 30 nudos, la regatista del Club Náutico Sevilla e integrante del equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) ha sumado hoy un noveno y un décimo en las dos primeras mangas del día. En la tercera, se ha tenido que conformar con un trigésimo tercero. Con estos resultados en su casillero, la campeona mundial de 2009 y cinco veces campeona de Europa baja al décimo tercer puesto y se queda a 27 puntos del top ten, con una jornada y tres pruebas por delante para intentar volver a entrar en los diez primeros clasificados, lo que le daría el pase a la Medal Race del miércoles.

 

Blanca Manchón (Nike/Andalucía) se ha despedido hoy del Mundial de RS:X. La sevillana ha firmado un vigésimo en la primera prueba del día, pero en las otras dos se ha tenido que retirar debido a las molestias en el hombro izquierdo, un hombro que se ha visto puesto a prueba con las duras condiciones meteorológicas que han caracterizado la cita gaditana. “Con el paso de los días las molestias han ido a más –ha explicado la triple campeona de la Copa del Mundo- y ayer domingo me hice daño en una trasluchada. Hoy he visto que no podía ni salir con las mejores y que para pasearme, sin poder competir a tope, mejor retirarme. Hasta aquí hemos llegado. Lo he intentado de todas las formas, pero el hombro no da más de sí y prefiero ser cauta y no agravar la lesión. Le he puesto todas las ganas posibles, yendo al fisio para dejar de entrenarme y recuperar el hombro, pero ha sido imposible”.

 

Como Alabau, Iván Pastor (Movistar) marcha el décimo tercero. El alicantino ha podido escalar un puesto en la tabla y ahora tiene el top ten a 41 puntos. Hoy ha empezado flojo, con un trigésimo segundo, que se ha visto obligado a sumarse porque consumió su descarte con el OCS de ayer (la protesta que presentó por el problema que el Comité había tenido con las banderas no fue aceptada). Pero enseguida ha reaccionado y en las siguientes dos pruebas ha entrado el décimo cuarto y el décimo. “Ha sido realmente duro hacer tres mangas con este viento, de 28 a 35 nudos. Estoy contento porque en las dos últimas pruebas iba entre los cinco primeros, lo que pasa es que me caí en las dos, ¡una lástima!”, ha explicado el de Santa Pola.

 

Tres puestos ha escalado Juan Manuel Moreno en la clasificación, tras firmar hoy un décimo octavo, un trigésimo octavo –que es su descarte- y un vigésimo. De esta forma el joven gaditano aguanta entre los mejores del mundo.

 

Mañana es el último día de las series finales en el Campeonato del Mundo de RS:X. Las tres mangas previstas definirán el top ten que pasará a la Medal Race, la final de valor doble. El resto correrá una prueba final.