Declaraciones de los protagonistas en la primera jornada de competición del 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca:
Jordi Xammar, Nora Brugman, Tomás Vieito y Pilar Lamadrid
Jordi Xammar, patrón de Nora Brugman en 470 Mixed, segundo al término de la primera jornada:
“Había mucho viento, las regatas han sido muy divertidas. Ha sido un buen día para nosotros. Una lástima en la segunda manga porque íbamos líderes al final de la última popa y hemos perdido el primer puesto, pero no nos podemos quejar para un primer día. Obviamente, hay mucho margen de mejora, pero estamos contentos. La nueva fórmula es lo mismo, la verdad es que no noto diferencia, es trabajo en equipo, identificar qué se tiene que mejorar y hacerlo. En este tipo de condiciones es tal vez en las que menos hemos entrenado, porque no las habíamos tenido, pero será una semana muy interesante, vamos a tener de todo. ¿Principales rivales? Nosotros mismos; si hacemos las cosas bien, no nos van a ganar”.
Nora Brugman, tripulante de Jordi Xammar en 470 Mixed:
“Ha sido un día interesante. No tenemos muchos días en estas condiciones, así que para nosotros era un poco ver cómo trabajábamos. Estamos contentos pero tenemos margen de mejora. Hay muchos barcos, hay mucho nivel, y cada día será diferente. Veo muchas diferencias en este nuevo formato mixto, pero muy positivo, muy contenta, estoy muy contenta de navegar con Jordi. Hoy, por momentos, mirabas a barlovento y se veía potente de viento, pero nos hemos divertido mucho. La bahía de Palma es preciosa: con viento, sin viento, con todos los vientos, pero hoy se veía potente”.
Tomás Vieito, quinto de iQFoil Men al término de la primera jornada:
“Hoy nos hemos encontrado viento de tierra súper fuerte y un poco rolón. La jornada me ha ido súper bien: hice tres mangas muy buenas y una en la que salí muy mal porque estuve a punto de chocar con otro regatista. Me sentía muy rápido y haciendo las cosas bien. Mi objetivo es hacer top 15, y hoy está más que cumplido, pero es un campeonato muy largo y hay que hacer las cosas muy bien cada día para estar ahí. El nivel es muy alto: es verdad que faltan algunos franceses que suelen estar muy arriba, pero es nivel de Copa del Mundo. Los rivales más fuertes son los holandeses e ingleses”.
Pilar Lamadrid, segunda de iQFoil Women tras el primer día:
“Ha sido un primer día muy duro en el agua, sobre todo al principio por el frío. Supongo que no he calentado bien o simplemente no estoy acostumbrada a este frío. He sufrido un poco de los antebrazos, aunque no lo hayan reflejado los primeros resultados. He estado intentando apretar lo máximo posible, el nivel de la flota es altísimo. En ceñida me he sentido un poco más cómoda, pero en popa había bastante guerra. El resultado está bien, pero físicamente noto un poco las secuelas del Covid, que pasé hace unas semanas, estoy bastante cansadilla. Pero es buena señal, significa que siempre se puede apretar un poco más. A ver cómo van los siguientes días porque todavía quedan muchas regatas por delante y parece que vamos a tener diferentes condiciones”.