Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Declaraciones de los protagonistas de la jornada final

Declaraciones de los protagonistas de la jornada final

Hemos hablado con los protagonistas de la jornada final del 51 Trofeo SAR Princesa Sofía Mallorca.

Daniela Moroz (USA), campeona de Formula Kite Women:
"Ha sido una de las finales más intensas de mi vida, sin duda. En la última tuve que esforzarme mucho, porque tuve una mala salida. Tuve una buena actitud para seguir luchando hasta el final, ya que en estas condiciones puede pasar cualquier cosa. Nunca se acaba. Seguí adelante y aproveché cada turno y salí con una bala. Ganar aquí lo significa todo, todo el mundo está muy emocionado por estar entre todas las clases de vela olímpica y por estar en este ambiente. Creo que ya estamos en la travesía olímpica y que todo se está asimilando y empezando a ser realmente efectivo. Creo que necesito practicar más en este formato de Fórmula Kite, no tenemos demasiados eventos como este, con las series de clasificación y luego la final, así que definitivamente necesito practicar más en este formato, pero en general tengo que seguir esforzándome".

Andrew Brown (GBR), campeón de iQFOiL Men:
"He tenido una semana consistente y eso ha marcado la diferencia. Los franceses y los holandeses me han presionado mucho y creo que he sabido responder. Me gusta pensar que respondo bien a la presión y lo hice cuando me equivoqué. Me he redimido un poco. Así que la próxima vez empezaré bien y me pondré menos presión. Hoy ha sido un día inestable y complicado, así que no estábamos seguros de si íbamos a competir con ocho o treinta nudos. Esto es una gran inyección de confianza. Quiero ir a los Juegos Olímpicos y ganar, así que necesitaba empezar a ganar tiempo y ahora me siento bien por haberlo hecho".

Hélène Noesmoen (FRA), campeona de iQFOiL Women:
"Es una sensación muy agradable venir aquí y ganar. Hoy ha sido un día muy intenso, ya que el viento subía y bajaba en la única regata que tenía que ganar. Y hemos tenido que esperar mucho tiempo en el agua y eso no facilita las cosas y mantiene los nervios bajo control. Y este es otro buen paso para mí en el camino hacia Marsella y los Juegos Olímpicos".

Michael Beckett (GBR), campeón de ILCA 7:
"Todavía estoy sorprendido. Sé que tenía una gran ventaja, pero no lo he asimilado. Parece que fue hace mucho que me quedé fuera de la selección para ir a los Juegos y he trabajado mucho, la mayor parte del tiempo con Elliot, así que ha sido bueno. Mi navegación esta semana ha sido sin duda mejor. Dicen que ser bueno en esto consiste en ser bueno en un millón de pequeñas cosas, y creo que ahora puedo hacer algunas cosas más que no podía hacer el año pasado y el anterior. Esta semana todo ha salido bien, y estoy muy agradecido a mis entrenadores, que han tenido una enorme paciencia conmigo, que la he fastidiado una y otra vez. He crecido compitiendo contra estos medallistas olímpicos, así que sé exactamente lo difícil que es ganarles porque nunca lo he hecho antes, así que me siento bien y tengo un increíble respeto por sus habilidades en toda la gama de condiciones".

Jordi Xammar (ESP), campeón de 470:

“Estamos muy contentos, sobre todo, por ganar en casa. Es algo muy especial porque para nosotros el Trofeo Princesa Sofía Mallorca es la mejor regata del circuito. Queremos agradecer a la organización por este grandísimo evento y a todos los que nos siguen y nos apoyan”

Nora Brugman (ESP), campeona de 470:

“Esta semana ha sido bastante intensa de vientos fuertes. La verdad es que ha sido muy divertida. Y, por supuesto, estamos muy contentos de ganar el Trofeo Princesa Sofía Mallorca”

Pilar Lamadrid (ESP), campeona de iQFoil Women:

“Me siento bastante cansada. Ha sido una semana muy larga. Estoy satisfecha por mi rendimiento en esta regata porque he terminado en el mismo lugar en el que empecé las finales. También estoy muy contenta por esta nueva clase con tres formatos y unas finales diferentes que lo hace todo muy interesante”

Diego Botín (ESP,) cuarto en 49er:

Esta semana en Palma hemos tenido todo tipo de condiciones y han participad tripulaciones de todo el mundo. Para nosotros ha sido un buen evento para iniciarnos con el nuevo material obligatorio para nuestra clase en los juegos de París 2024 y para ver cómo estamos con respecto a la flota ya que Florian y yo hemos empezado a navegar juntos desde hace apenas 5 meses. Es nuestra primera regata de alto nivel”

Florian Trittel (ESP), cuarto en 49er:

“Teníamos opciones matemáticas de quedar segundos pero muy improbables. Nuestra pelea estaba entre 3 y 4 puesto. Las condiciones eran difíciles y no hemos podido escalar posiciones. Aún así estamos muy contentos, porque nuestro objetivo era un top 5 y con un 4 puesto ya hemos cumplido. Ahora tenemos que seguir trabajando”