Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Claudia Juan Vigar, subcampeona de España en la Copa de clase Europa

Claudia Juan Vigar, subcampeona de España en la Copa de clase Europa

La malagueña Claudia Juan Vigar se ha proclamado subcampeona en la Copa de España para la clase Europa de vela, que se ha celebrado en aguas de Blanes (Gerona) del 2 al 5 de enero. La regatista del Real Club Mediterráneo fue también tercera femenina en el International Gran Prix Vila de Blanes, competición paralela, en la que participaban las categorías 29er, 4.20 y Europa.

En la modalidad Europa la prueba era doblemente importante, ya que concentró a los mejores deportistas internacionales, pero también tenía categoría de prueba nacional, ya que tuvo calificación de primera prueba puntuable para la Copa de España 2012.

En esta competición han participado 95 barcos de 12 países diferentes, durante 3 días de regatas y en los que las embarcaciones de la clase Europa han realizado un total de 8 pruebas.

Según afirma Claudia Juan, “ha sido un campeonato especialmente duro, ya que la salida se daba en el campo de regata a las 9 de la mañana, para lo que había que estar en el agua a las 8 y hemos pasado mucho frio. El motivo de que saliéramos tan temprano es que a primera hora de la mañana entraba un viento térmico de terral que permitía la navegación y que a medio día bajaba”.

En categoría féminas, el triunfo fue para Ascensión Roca de Togores, del RCN Torrevieja, que sacó una ventaja de 16 puntos a su inmediata seguidora, la checa Petra Smidov. La tercera clasificada en el Internacional Gran Prix y segunda española, fue Claudia Juan Vigar, con 131 puntos.

En la entrega de premios, asistieron el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Blanes, Xavier Marcos, el presidente de la FCV, Gerard Esteva, el delegado de deportes de la Generalitat, Pep Pujols, el secretario español de la clase Europe, Francisco Llabrés, y el presidente del club de Vela Blanes, Amadeu Nualart.

El vicepresidente del Club Vela Blanes, Oriol Subirá, recordó la vocación internacional de este Grand Prix, que tiene sus orígenes en el año 1995 cuando estaba reservada a la clase Dragon y que ha ido evolucionando, convirtiéndose en una referencia en el mundo de la vela internacional, para las clases 420 y Europa.