Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Ventaja Dalin, frustración en la flota, séptimo Hornos de Le Cam

Ventaja Dalin, frustración en la flota, séptimo Hornos de Le Cam

Ventaja Dalin, frustración en la flota, séptimo Hornos de Le Cam

A medida que ascienden hacia el norte en dirección al ecuador, a unas 700 millas, en el alisio del sureste que va ganando fuerza poco a poco, es mucha la ventaja de Charlie Dalin. El patrón del MACIF Santé Prévoyance va más rápido que su rival Yoann Richomme (PAPREC ARKÉA) y su margen esta mañana es de unas 120 millas.

En esta fase de velocidad, muchos de los observadores esperan que el barco diseñado por Verdier de Dalin sea ligeramente más rápido y, por el momento, debería seguir ganando. El de Richomme necesita aguantar y seguir empujando y esperar que pueda haber una oportunidad de recuperar millas en los doldrums que no parecen muy activos por el momento. Las diferencias de velocidad en el parte de las 07:00 es de 21 nudos Dalin por 17,5 Richomme.
.

Y mientras el dúo de cabeza apunta directamente al cambio de hemisferio, para Seb Simon (Groupe Dubreuil) no son tiempos fáciles ya que tiene que continuar hacia el este en tercera posición, en su estribor favorito trasluchada sobre su intacto foil pero cada vez aumenta su desventaja con los dos primeros.

La frustación es mayor para Thomas Ruyant (VULNERABLE) que, en cuarta posición, está viendo cómo su ventaja, se ve perdiendo comida por Paul Meilhat (Biotherm) que es más rápido y está ahora a menos de 70 millas;

tra

Y en la nómina de desilusionados también en esta etapa, Nico Lunven (HOLCIM PRB). En la infernal ceñida en condiciones súper inestables Lunven perdió ayer todas sus antenas: VHF, Oscar y su indicador de velocidad y viento. Es un poco desastre. Ahora, encontrar el rumbo correcto, saber qué vela poner, cómo trimar el barco, no es fácil. Tiene una antena de reserva, pero de momento es demasiado aproximada para ser eficaz.

A pocas millas de distancia Boris Herrmann (Malizia - Seaexplorer, 9º) y Sam Goodchild (VULNERABLE, 8º) se frenan en el centro de la depresión haciendo menos de seis nudos y perdiendo así millas respecto a sus rivales.

Le Cam en el Cabo de Hornos

1.300 millas más al sur, Jean Le Cam (Tout commence en Finistère - Armor-lux, 16º) acaba de virar Cabo de Hornos. En su quinta Vendée Globe, esta será una gran liberación para el (cla,cla,cla) veterano navegante, cuya séptima vuelta al Cabo de Hornos es esta. En 1982 participó por primera vez en la Whitbread Race con Eric Tabarly a bordo del Euromarche y en 2014-15 participó en la Barcelona World Race a dos con Bernard Stamm.

Está por delante de una depresión y se beneficia de las condiciones de viento flojo, depresión en cuestión va a fortalecerse, lo que complicará el paso de los tres siguientes -el suizo Alan Roura (Hublot, 17º), Isabelle Joschke (MACSF, 18º) y el italiano Giancarlo Pedote (Prysmian, 19º)-, que deberían doblar el cabo esta tarde o a primera hora de la noche.

De hecho, Pedote tiene problemas con el timón y comenta:No busco altas velocidades, el objetivo es que todo funcione. Tengo que prestar atención al barco, cuidarlo. Para mí, la regata está un poco parada. No hubo momentos agradables en el Pacífico en los que el barco avanzara sin dar tumbos. Pero, por supuesto, si lo que buscas es placer, no tienes por qué ir a competir a la Vendée Globe. Es una regata en la que hay que darlo todo, no siempre es el lugar adecuado para encontrar placer y diversión.

Violette Dorange (Devenir, 25º) está encantada de navegar en un grupo de nueve patrones liderado por Tanguy Le Turquais (Lazare, 21º) que se cruzó con Louis Duc (Fives Group - Lantana Environnement, 28º) por quinta vez durante la noche. A Dorange le cayó nieve ayer y no se lo puede creer:

"Sentí una explosión de alegría, ¡estaba tan feliz! Es el mejor día que he vivido en el Pacífico. Es una locura y algo excepcional vivir eso al otro lado del globo. Estos últimos días, la navegación ha sido muy difícil entre los vientos inestables, la amenaza de icebergs y luego estas borrascas que saltan a más de 10 nudos, el viento inestable, el mar cruzado. Es genial estar codo con codo con otros patrones, ¡estoy contento de doblar el Cabo de Hornos con gente a mi alrededor!"

Fabrice Amedeo (Nexans-Wewise, 34º), se encuentra a casi 7.000 millas del líder. Sin embargo, el navegante parece haber encontrado una forma de realización. Navegar cerca de Manu Cousin (Coup de Pouce, 33º) es "tranquilizador con un compañero de viaje" pero "dificulta el sueño porque queremos evitar colisiones", dice Fabrice.