Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe D+13. Muchas millas entre el trío en cabeza y sus perseguidores

Vendée Globe D+13. Muchas millas entre el trío en cabeza y sus perseguidores

Vendée Globe D+13. Muchas millas entre el trío en cabeza y sus perseguidores

Thomas Ruyant (LinkedOut) lidera la Vendée Globe desde la pasada noche
Kojiro Shiraishi en ruta
La zona de hielo no ha cambiado

Thomas Ruyant (LinkedOut) lidera la Vendée Globe desde la noche pasada.
Dispone de 32,43 millas sobre Alex Thomson (HUGO BOSS), y lidera la ruta para sortear el anticiclón de Santa Helena. Charlie Dalin (Apivia) completa este trío, que avanza con la esperanza de aprovechar al máximo una opción climática que no sonreirá a todos ...

Thomas Ruyant se colocó en cabeza de la Vendée Globe anoche, mientra los tres en cabeza ganaban sur y marcaban su táctica para escapar del sistema de alta presión. El patrón de LinkedOut está ahora por delante de Alex Thomson, que ha liderado de forma ininterrumpida desde el domingo pasado, y que ha visto cómo su ventaja se derrite gradualmente a lo largo de la costa brasileña.

Las diferencias longitudinales jugaron un papel en la distribución de posiciones. Desde la más al oeste de Alex Thomson hasta la más oriental de Thomas Ruyant, la brecha lateral todavía estaba alrededor de 80 millas esta tarde. Y, en el medio, y aunque ha bajado suavemente, Charlie Dalin mantiene una posición central, a 35,4 millas del patrón inglés y a unas buenas sesenta de la ruta este de Thomas Ruyant.
Es la primera vez que Ruyant, de 39 años, ganador de la Mini Transat, lidera la Vendée Globe

Esta mañana el actual líder comentó: "Mi cambio hacia el este fue natural: buscaba tener un ángulo rápido y buena presión todo el tiempo. Alex (Thomson) fue más lento que nosotros durante mucho tiempo, tal vez hacía menos viento en esa primera parte del Atlántico Sur. Allí los tres teníamos velocidades cercanas ”. Bien hecho: Thomas Ruyant hizo un promedio de 511,4 millas en 24 horas ayer, con un promedio de 21,2 nudos.

La Vendée Globe, como siempre, ofrece diferentes objetivos en toda la flota, algo para todos. Y mientras los 32 corredores en solitario contemplan el inicio de su tercera semana en el mar , los objetivos a corto plazo son comunes para el trío líder. Solo quieren posicionarse mejor para hacer el mismo viaje de alta velocidad hacia el este en el Océano Austral juntos y no quedarse atrás.

Ruyant, Thomson y Dalin han disfrutado de un viaje rápido por un sistema frontal que pasa hoy por la latitud de Río con vientos favorables, pero desde el domingo por la tarde o la noche parecen estar listos para encontrar una zona de condiciones de viento a favor mucho más suaves, lo que requiere múltiples trasluchadas, un área de transición que es una barrera entre ellos y el Océano Austral.

Todavía es un poco pronto, en términos meteorológicos, para saber quién podrá aprovechar el hueco que poco a poco se irá llenando con el sistema de alta presión que regresa del sur. ¿Permitirá el frente frío que pasen tres, seis, diez barcos? En cualquier caso, el trío rompió la ligazón con sus perseguidores. Jean Le Cam (¡Sí We Cam!) en cuarto a 308.64 millas detrás.

La magnitud de la ruta Vendée golpeó a algunos de los novatos más jóvenes, bajando por la costa brasileña. En otros lugares, la acumulación de fatiga comienza a afectar las emociones.

Cerca de la parte trasera, el franco-australiano Seb Destremau (MERCI) simplemente está disfrutando de otra odisea alrededor del mundo, ajeno a la regata que lo rodea, mientras busca desafiarse a sí mismo.
Maxime Sorel es 14º en V y B Mayenne, un debutante en la Vendée Globe en una larga trasluchada hacia el sur, compitiendo hoy frente a Salvador, Brasil, señaló: “Es un verdadero paso adelante correr en la Vendée Globe ! Estoy empezando a ser consciente de cuánto durará la prueba. Me gustan las regatas de contacto, de maniobras, cuando es difícil. Esta no es mi parte favorita de Vendée Globe, es un poco monótona. Estaremos en el mismo rumbo durante varios días, sin muchos recortes, sin cambios de vela. Es la primera vez que he estado en el mismo rumbo durante tanto tiempo. El descenso del Atlántico Sur va a ser en el mismo ángulo, bastante cerrado. No es muy rápido para mí. Mi barco no es superpoderoso, estas son claramente las condiciones para los foilers, pero eso es parte del juego ".

21_11_20_08

Y la británica Pip Hare, que está teniendo una gran regata con el Medallia en la 21ª, admitió que ha tenido sus altibajos en la depresión: “A veces es fácil volverse perezosa y no hacer las cosas lo mejor que se puede, y he intimidarme para asegurarme de que las cosas no se me escapen ". dijo en el programa LIVE de hoy. Hare está teniendo la carrera exacta con Didac Costa, predijeron, 77 millas de separación lateral, pero a menos de una milla de distancia en términos de DTF después de 13 días de regatas en dos de los barcos más famosos de la carrera, siendo Medallia anteriormente Superbigou de Bernard Stamm y Didac comenzó su vida como Kingfisher de Ellen MacArthur.
Enfrentando una reparación importante, pero sin problemas estructurales importantes, Isabelle Joshcke (MACSF), cuyos puntales de popa se arrancaron de la cubierta y el cadenote del arraigo cuando rompió la polea de estribor del genaker.
Joschke está ilesa, pero tendrá que mejorar su seguridad en la parte de popa del barco antes de dirigirse al Gran Sur por primera vez.

Después de un maratón de cinco días de reparaciones en su mayor y sables, el patrón japonés Kojiro Shiraishi, finalmente ha vuelto a ruta con DMG MORI. Tendrá que completar su Vendée Globe con un rizo en todo el tiempo. Y, para proteger la vela reparada, solo virará en lugar de trasluchar, un proceso un poco más lento, pero Shiraishi, de 53 años, está más decidido que todos a completar esta Vendée Globe.
“Koji se siente aliviado de que las cosas hayan salido bien. Ahora no podrá navegar como solía hacerlo, pero todavía está en regata y eso es lo que le importa. Pasó por las reparaciones, tomándose su tiempo para hacerlas bien en lugar de apresurarse.

Shiraishi (su nombre significa roca blanca en japonés) es un corredor oceánico con mucha experiencia que completó su primera circunnavegación sin escalas a los 27 años. Posteriormente corrió en Class40 en las cinco etapas Around Alone de 2002 y luego terminó segundo detrás del suizo Bernard Stamm en Velux 5 Oceans en 2007. Shiraishi se inspiró en las hazañas del marinero japonés que se convirtió en su mentor, Yukoh Tada, quien ganó la Clase 2 en el primer Around Alone en 1982-83.

21_11_20_06

La zona de hielo sin cambios
Este sábado también sonó un primer aviso de seguridad. La dirección de la carrera aún tenía la opción de modificar la primera parte de la Zona de Exclusión Antártica, que protege a la flota de cualquier encuentro con icebergs. Una última sesión de verificación de fotos satelitales, validada esta mañana, permitió reafirmar a la dirección de la carrera y mantener la descripción de la Zona de Exclusión Antártica como está en la versión 1.