Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Transat Jacques Vabre. Las jerarquías en las flotas toman forma, o se confirman

Transat Jacques Vabre. Las jerarquías en las flotas toman forma, o se confirman

Transat Jacques Vabre. Las jerarquías en las flotas toman forma, o se confirman

Biotherm y Maître CoQ V en IMOCA, Curium For Life y The Sea Cleaners - Univerre - ENSM en Class40... Los últimos abandonos, anunciados entre ayer y esta mañana, elevan a 14 el número de barcos retirados en todas las clases de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre.

Es una cifra que hace olvidar las suposiciones del pasado viernes y deja la puerta abierta a las buenas noticias. Empezando por el regreso a la regata desde Lorient del Groupe APICIL ayer, y del MACSF esta tarde. Más al sur, el dúo de Class40 Legallais también se apresuró a realizar una reparación exprés en Cascais, lo que les permitió partir anoche en persecución de los líderes de su categoría. En la mar, las jerarquías van tomando forma. Entre los multicascos, se confirman a ambos lados del Atlántico...

Clase40: Amarris en cabeza hacia Porto Santo

2_tracclas40101123

Este viernes, fue de nuevo la dupla del Amarris la que tuvo derecho a situarse a la cabeza de la flota. Seguidos por las tripulaciones del Inter Invest y el Crédit Mutuel, Achille Nebout y Gildas Mahé aprovechan al máximo su ventaja sobre sus rivales más orientales (Alla Grande Pirelli, IBSA de Bona y Pablo Santurde y Project Rescue Ocean). Tras las borrascas de ayer, avanzan en el pequeño corredor de vientos del NW de 9-10 nudos, curvándose alrededor de la zona de alta presión, y se dirigen hacia el suroeste, hacia Porto Santo. Todavía se espera una trasluchada, ya que el viento sigue rolando hacia el noreste, anunciando la aparición de los alisios por debajo de la zona de alta presión.
Por detrás, los perseguidores no bajan la guardia y mantienen el ritmo. Atención en particular al Groupe SNEF que, gracias a su posición en el centro tras el Café Joyeux, vuelve rápido y con fuerza al frente. Ha bastado para devolver la sonrisa a Xavier Macaire y Pierre Le Boucher, que esperaban un poco de suerte tras una mala salida y una serie de problemas más o menos penalizadores, que han permitido dirigir la regata hacia el frente". En 5ª posición, vuelven a la carga en el tablero oceánico, en una categoría en la que las diferencias laterales son hoy mayores que las que se miden con respecto a la meta.
IMOCA: ¿la elección de una voz colectiva?

2_tracimoca101123

En el campo IMOCA, Charal, con una ventaja de unas veinte millas sobre su compañero TeamWork.net, va en cabeza y rumbo sur... Teniendo en cuenta el ángulo de los barcos en relación con la ruta hacia Fort-de-France (sobre la que se calcula la clasificación), Teamwork.net es efectivamente el segundo de Charal, pero en términos estratégicos, está claro que Paprec Virbac es el adversario número uno de la dupla Beyou-Cammas. En esta categoría, la elección del recorrido sigue siendo objeto de debate, y el suspense continúa creciendo. Al igual que los patrones, que no ocultan que su corazón está en juego. Muchos confían en que la voz de la razón colectiva será sin duda la que les indique la dirección correcta.
7º a bordo del Guyot Environnement, Benjamin Dutreux explica: "Estamos en el pelotón correcto, en el grupo correcto, que parece dirigirse hacia el sur. Está claro que hoy no aparece en nuestros archivos, pero es cierto que la ruta hacia el norte también es un poco compleja. Mientras no tengamos el barco al 100%, seguiremos hacia el sur. Todavía tenemos hasta mañana para decidir qué vamos a hacer...".
Romain Attanasio, 12º a 100 millas del líder en el Fortinet - Best Western, tiene un punto de vista similar y explica con su habitual sentido del humor que es probable que la ruta del sur encuentre mucho apoyo. "Antes de la salida, mucha gente decía: va hacia el norte, vamos hacia el norte... Pero después de lo que acabamos de hacer, creo que mucha gente se ha calmado. Así que no estoy seguro de que muchos vayan a subir. ¡Lo único que queremos es secarnos los calcetines!
"¿Gafas de sol (para el sur) o linterna frontal (para el norte)? Es difícil elegir", se ríen Samantha Davies y Jack Bouttel a bordo del Initiatives Cœur.

Ocean Fifty: ¿quién manda...?

... Solidaires en Peloton, ¡vamos a ver! El trimarán azul y gris, sólido líder desde el principio, ha superado a los canarios, de los que sus dos perseguidores se alejan ahora, cediendo un déficit de entre 120 y 150 millas. Las diferencias han aumentado en las filas de este ménage à trois, que ha alcanzado vientos alisios moderados de 16-18 nudos. Pero estos trimaranes no necesitan mucho más, ya que avanzan a velocidades de entre 20 y 25 nudos. Esta tarde se dirigen a la baliza de Cabo Verde, a 550 millas. En 3ª posición, Pierre Quiroga, a bordo del Viabilis, se alegra de seguir en el juego: "Estamos muy contentos con nuestra regata, pero muy decepcionados al ver que nuestros compañeros se han detenido debido a los graves daños sufridos. Todos podrían haber hecho grandes cosas... Ahora la idea para nosotros es llegar a Cabo Verde con una buena serie de trasluchadas. Hemos negociado una zona sin viento por debajo de Madeira, ahora es el momento de la táctica con el viento que se fortalecerá gradualmente".

ULTIM: daños en el timón del Maxi Edmond de Rothschild

2_traccultim101123

Pronto llegarán al ecuador los primeros ULTIM, que ayer comenzaron la larga ceñida de regreso a Martinica. El Maxi Banque Populaire XI se mantiene en cabeza por delante del SVR Lazartigue. En esta categoría, donde la más mínima diferencia de velocidad se paga en metálico, las diferencias se amplían a una velocidad de vértigo. La desventura vivida hoy por el Maxi Edmond de Rothschild, que sufrió daños en su sistema de timón tras una colisión, así lo atestigua. Con su impulso bruscamente frenado, ve cómo se alejan los dos primeros clasificados, que siguen manteniendo su ventaja. Aunque el golpe es duro, Charles Caudrelier y Erwan Israël confían en poder seguir contando con su espíritu de lucha: "Vamos a luchar hasta el final por el tercer puesto con las armas que nos quedan.