Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Saliendo de la tormenta rumbo a Tasmania

Saliendo de la tormenta rumbo a Tasmania

Saliendo de la tormenta rumbo a Tasmania
  • Pepe Ribes: “Ya ha pasado lo más gordo. El barco, bien; nosotros, agotados y golpeados”

La borrasca que ha pasado por encima de los barcos españoles en posición de podio de la Barcelona World Race, Mapfre y Estrella Damm, parece haber amainado un poco. A bordo del tercer clasificado, los vientos de hasta cincuenta nudos y olas gigantescas han obligado a los patrones a emplearse a fondo para mantener el barco intacto, reduciendo la superficie de vela y sacrificando la velocidad por la seguridad.

Según el twitter de Pepe Ribes, parece que lo han conseguido. Con la concisión y extremada claridad a que obliga el límite de 140 caracteres, Pepe Ribes explicaba esta mañana: “Pasado lo más gordo. El barco, bien; nosotros, agotados y golpeados. Ha quedado una ola de 18 metros muy bestias. Aún no podemos poner más vela”.

A pesar de esto, el Estrella Damm ha podido seguir avanzando a buen ritmo al sur de Australia rumbo al mar de Tasmania, promediando casi dieciséis nudos en las últimas veinticuatro horas y recorriendo 388 millas, tres más que el líder Virbac-Paprec 3, y manteniendo la distancia con el Mapfre, también azotado por la tormenta, en torno a las ochenta millas.

Un temporal espectacular y oportunidades a la vista

Este mediodía, un Pepe Ribes cansado pero animado explicaba en una conexión radiofónica las condiciones todavía extremas tras lo peor de la borrasca: “Hemos tenido un temporal espectacular. Ha bajado un poco el viento pero la ola sigue siendo muy grande, y hay que ir con un cuidado increíble. Dentro del barco sólo se puede estar en la litera y fuera hay que tener mucho cuidado para no romper el barco porque da unos saltos increíbles”.

Respecto a la situación deportiva y sus distancias con los otros dos barcos del podio, Ribes preveía oportunidades en la aproximación a Nueva Zelanda: “Ahora estamos a distancias similares a las de la semana pasada. En la aproximación a Nueva Zelanda cambiará, con poco viento debido al anticiclón, y habrá posibilidades de acercarnos, o al revés, de que nos saquen más. Lo que está claro es que habrá un cambio de panorama del que alguien saldrá ganando”.