Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Safran, ganador de la Transat Jacques Vabre en la clase IMOCA Open 60

Safran, ganador de la Transat Jacques Vabre en la clase IMOCA Open 60

Safran, ganador de la Transat Jacques Vabre en la clase IMOCA Open 60

El multicasco Crêpes Whaou! de Franck-Yves Escoffier y Erwan Leroux, cruza primero la línea de llegada en tiempo real y en la clase Multicasco 50.
El francés Safran, con Marc Guillemot y Charles Caudrelier a la caña, gana en la clase IMOCA Open 60.
Rivero y Parlier atraviesan el Canal de la Mona entre Santo Domingo y Puerto Rico. El W Hotels continúa en quinta posición a menos de 780 millas de la llegada en Costa Rica.

Safran, el monocasco Imoca patroneado por Marc Guillemot y Charles Caudrelier, ha cortado la línea de llegada a Puerto Limón a las 2 horas, 52 minutos y 10 segundos (hora local). Se impone a los barcos de su categoría tras 15 días 19 horas y 22 minutos y 10 segundos, con una media de velocidad de 12,46 nudos.
Groupe Bel, el mmonocasco Imoca de Kito de Pavant y François Gabart cruzó la línea de Puerto Limon en 2ª posicion de la Transat Jacques Vabre 2009, a las 11 h 32 m 30 s (horea local ) 18h32m30s hora francesa tras 16D 4H2M30S de regata a la velocidad media de 12,18 nudos. Groupe Bel llegó a Costa Rica 8 h 40 m y 20 s despues de Safran.
Impresionante acogida de la ciudad de Limón al vencedor de la clase multicascos 2009
Luz, color, fuegos artificiales, música, sirenas, Autoridades y representantes de instituciones anfitrionas... todos estaban en el puerto para recibir a Franck Yves Escoffier. Impresionante recepción, cariñosa y probablemente inolvidable para el dúo de Crêpes Whaou! Gracias, Limón !!!
Consolidar la posición
Alex Pella y Pepe Ribes consolidan su quinta posición en la clasificación provisional de la Transat Jacques Vabre tras continuar navegando algo más rápido que el Veolia Environnement y que el Aviva, en sexta y séptima posición respectivamente.
“Hemos tenido algún problema con las baterías en los últimos días pero lo vamos solucionando. Espero que no tengamos más y nos podamos concentrar en las últimas millas”, explicaba Pepe Ribes. “No creo que descansemos mucho tiempo durante los últimos dos días ya que la llegada a Puerto Limón parece que será complicada y habrá que estar atentos todo el tiempo a cualquier cambio en el viento”.
El W Hotels continúa situándose entre la línea de llegada y sus rivales más cercanos. De esta manera, el barco español intenta marcar a sus competidores e impedir que les adelanten si el viento se debilitase.
Las últimas millas
La última ruta marcada sobre el W Hotels muestra que podrán seguir navegando en popa con vientos de aproximadamente 20 nudos de intensidad hasta las últimas 100 millas antes de la llegada. En estas últimas millas parece que el viento se debilitará, como les ha ocurrido a los ya ganadores, el multicasco Crêpes Whaou! y el IMOCA Open 60 Safran. El parte meteorológico ofrecido hoy por la organización también anunciaba vientos más débiles a partir del viernes en el mar del Caribe y complicados en la llegada a Puerto Limón.
Ayer Pepe Ribes comentaba: “Vamos a intentar mantenernos alejados de la zona de vientos débiles que hay más cerca del canal de Panamá. Por eso nos hemos ido un poco más hacia el norte para así poder mantener la velocidad”.
Hoy es el turno del francés Foncia de elegir el modo invisible a 24 horas para su llegada, probablemente en cuarta posición. Será interesante para el W Hotels ver si el resto de competidores y ellos mismos deciden también optar por este modo invisible en las próximas horas y observar cómo defenderán su quinta posición.
Se calcula que el W Hotels llegará a Puerto Limón aproximadamente entre la noche del jueves 26 y el viernes 27 de noviembre.El 1876 de Pachi Rivero e Yves Parlier ya se encuentra navegando en aguas del Mar Caribe. Esta mañana, aproximadamente a las 11 GMT, el barco español cruzaba el Canal de la Mona, entre las islas de Santo Domingo y Puerto Rico. Según el informe de posiciones de las 13 GMT Rivero y Parlier navegan en novena posición a 974,7 millas de la llegada a Puerto Limón (Costa Rica), y a 70,4 millas del rival más cercano, el Akena Verandas de Arnaud Boissières y Vincent Riou. En décima posición le sigue el Artemis de Samantha Davies y Sidney Gavignet 123 millas atrás. Por su parte, el primero de los barcos de la clase IMOCA Open 60, el Safran de Marc Guillemot y Charles Caudrelier Benac ya ha llegado a la meta en Puerto Limón (Costa Rica).

 

Tras dejar atrás ayer las calmas que le atraparon durante dos días y que le hicieron perder cuatro posiciones, el 1876 debía enfrentarse a otro “parón” entre las dos grandes islas de Santo Domingo y Puerto Rico, por lo que su velocidad no ha podido todavía igualarse a la de sus competidores. En las 24 horas entre las 10 GMT de ayer y de hoy, el barco de Rivero y Parlier ha recorrido 261 millas, a una media de 10,9 nudos. Una media por fin superior a los 5 nudos que vino promediando en las dos jornadas anteriores. Sin embargo, todavía no ha conseguido contactar con el viento más fuerte que tienen sus rivales situados más al sur, que promedian velocidades superiores a los 15 nudos.
La velocidad registrada por el 1876 a las 13 GMT ya era de 15 nudos, aunque sus competidores seguían recibiendo vientos más fuertes que les permitían navegar a unos 17 nudos.
Cuando confluyan los rumbos del 1876 y sus rivales se tendrá una idea más certera de las posibilidades de remontar algún puesto. Parece que de momento los alisios son bastante estables, pero se prevé que los vientos del este sean más débiles a medida que avance la semana, sobre todo a partir del viernes, lo que dificultará las cosas a la flota. Además, al igual que los líderes de la regata, los segundos cinco barcos encontrarán condiciones complicadas en las millas finales hacia Costa Rica. El viento será más débil e inestable, lo cual, dependiendo de la distancia entre los barcos, hará más complicado defender las posiciones. Así, es posible que la emoción se alargue hasta el final de esta apasionante Transat Jacques Vabre.


Clasificaciones a las 13:00 GMT.

Clase IMOCA Open 60:

1. Safran / Marc Guillemot – Charles Caudrelier Benac (FRA), Llegado. 15 días, 19 horas, 22 minutos y 10 segundos. (12,46 nudos de media de velocidad).

2. Groupe Bel / Kito de Pavant – François Gabart (FRA) en meta.

3. Mike Golding Yacht Racing / Mike Golding – Javier Sansó (GB) a 166,6 millas de meta.

5º W Hotels / Alex Pella – Pepe Ribes (ESP), a 776,2 millas de meta.

9. 1876 / Yves Parlier – Pachi Rivero (ESP), a 974,7 millas de meta.

Hasta 14 clasificados.