Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Renault Z.E.: Espíritu de campeones

Renault Z.E.: Espíritu de campeones

Renault Z.E.: Espíritu de campeones

Impresionante remontada del Imoca 60 Renault Z.E que tras un gran esfuerzo, tanto físico como psicológico, consigue situarse a los talones del Estrella Damm, Groupe Bel y Mapfre. Los cántabros se sitúan a 223 millas del tercer clasificado Estrella Damm y a 350 del segundo, Mapfre.

La aproximación al Estrecho de Cook se está convirtiendo en un laberinto de calmas, viento fuerte, corrientes, cambios brutales de dirección de viento... Un camino sin “road book” de navegación.

Pese a las adversidades y pequeños daños en su embarcación Rivero y Piris intentarán no hacer una parada técnica en Wellington, tras una reparación a bordo del carril de la vela mayor que ha dejado a los patrones del Renault Z.E agotados. Un gran espíritu de superación marca la marcha de los cántabros.

“El mar de Tasmania es muy complicado, con altas y bajas presiones constantes, mar cruzado, etc, y las condiciones son impredecibles. Anoche nos entraron 30 nudos de pronto, menos mal que teníamos el barco muy bien amarinado. Estuvimos en una encalmada una hora y de pronto… 30 nudos. Ahora tenemos 21 nudos de Norte y vamos rumbo a Cook en una ceñida abierta”, declaraba en videoconferencia por satélite un Pachi Rivero con la cara reflejando un gran cansancio.

El líder de la prueba, patroneado por Dick y Peyron, continúa en cabeza tras haber ejecutado su parada técnica de 48 horas en Wellington, seguido por el barco de los olímpicos Martínez y Fernández que ya han superado el Estrecho de Cook, tras haber descartado la parada técnica.

Justo los anteriores en el parte de posiciones al Renault Z.E, el Estrella Damm y el francés Groupe Bel se encuentran disputando su propia batalla particular siendo el francés superado por los de la cervecera por una milla en el último parte de posiciones.

El Renault Z.E no ceja en su empeño por dar caza a sus rivales y en el parte de posiciones de las 10.00 a.m del sábado ya se encontraban a tan sólo 223 millas del tercer clasificado Estrella Damm y a 350 del segundo Mapfre, en un impresionante ataque que va dando frutos.

EL ESPIRITU DE PARLIER. DESCARTANDO UNA PARADA TÉCNICA EN WELLINGTON (NUEVA ZELANDA)

El espíritu del gran navegante francés Ives Parlier (compañero de Pachi Rivero en otras regatas oceánicas) impera a bordo del Imoca 60 español Renault Z.E.

Los cántabros se han crecido ante las adversidades y por el momento descartan entrar a realizar una parada técnica en tierra kiwi. “En principio nos habíamos planteado parar porque teníamos roto un metro del carril de la mayor en su parte inferior. Pero hoy hemos sacado el espíritu de Yves Parlier (conocido por ser un verdadero arregla todo a bordo, con un grandísimo afán de superación y con el que tuve la suerte de navegar) y hemos cambiado los tornillos del carril por unos más largos, hemos hecho un macho con unos que teníamos a bordo y luego Toño ha pegado la estructura”, declaraba Pachi Rivero, “Parece que aguanta bien: hemos cazado el pajarín de la vela a tope para ver si aguanta… si rompe, que rompa ahora. Si todo va bien no pararemos”.

La veteranía en estas regatas de Rivero y el extenso conocimiento de Piris en cuanto a construcción y reparación de fibras lo está haciendo posible. La intención es no parar como explica Rivero, ante la cercanía a la que ahora tienen a sus rivales del podio: “Nadie quiere parar. Tenemos un pequeño problema con el casquillo del timón de estribor pero lo estamos solucionando, el problema gordo era el del carril de la mayor pero ya está reparado. Si paráramos nos costaría mucho salir de Wellington porque el sistema meteorológico que nos encontraríamos para avanzar sería de muy poco viento y saldríamos en desventaja”.

LA LOCURA DEL ANTICICLÓN

El anticiclón que continúa engullendo Nueva Zelanda está poniendo a prueba los nervios de acero de las tripulaciones y el Renault Z.E no ha sido una excepción. Los cambios de dirección e intensidad del viento son brutales y ello conlleva un gran desgaste físico y psicológico. “El mar de Tasmania nos está haciendo sudar la gota gorda”, confesaba Antonio Piris desde el Renault Z.E, “Ayer pasamos de 25 nudos de ceñida a 30 de popa en un momento y por supuesto nos pilló un poco pasados de trapo, sin los trajes puestos y teniendo que trasluchar... en fin !un pollo bueno!... también la mar está un poco confusa y toca mucho ir de popa con mar de proa y viceversa”.

El brusco cambio de condiciones hace que el Renault Z.E, en su lucha por atacar un ya más que próximo podio, sufra importantes cambios en cuanto a la velocidad que desarrolla aunque hasta el momento (sábado al mediodía)el rendimiento de su Imoca 60 Renault Z.E ha sido impresionante, aún a costa de un esfuerzo físico de los patrones Rivero y Piris muy importante.

Unas últimas 48 horas de locura y unas próximas 48 horas que van a provocar una aproximación al Estrecho de Cook tediosa, con un anticiclón que varía su centro y se divide haciendo una navegación muy difícil y complicada.

LOS DE ATRÁS APRIETAN

Pese a su impresionante remontada hacia el grupo de cabeza, el barco insignia de Renault y sus coches eléctricos tendrá que cubrirse también las espaldas. El grupo que le persigue, navega en un óptimo sistema meteorológico muy diferente al que sufre el grupo de cabeza.

Tanto el americano Neutrógena como el suizo Mirabaud y el Hugo Boss se han beneficiado de vientos portantes que les han hecho acercarse al Renault Z.E y situarse a 300 millas por detrás del de la política limpia de ECO2

DIARIO DE A BORDO DEL RENAULT Z.E

Hola a todos

Perdonar por no haber escrito mucho últimamente, pero es que el mar de Tasmania nos está haciendo sudar la gota gorda.

Las condiciones de viento son muy cambiantes y andamos como locos con las velas, los pesos etc..

Ayer pasamos de 25 nudos de ceñida a 30 de popa en un momento y por supuesto nos pilló un poco pasados de trapo, sin los trajes puestos y teniendo que trasluchar... en fin !un pollo bueno!... también la mar está un poco confusa y toca mucho ir de popa con mar de proa y viceversa, lo que provoca unos movimientos extraños del barco que te hacen tropezar, tambalear y sentirte un poco torpe.

El sol ha decidido esconderse durante varios días y ya le echamos de menos para poder secar un poco toda la ropa empapada que te has de poner y quitar cada vez que te vas a descansar. También intuimos una espléndida luna llena, por la luz que pasa a través de las nubes, pero de momento no
podemos disfrutar plenamente de ella. Chirimiri y niebla a trisca...eso si. La temperatura sin embargo está subiendo rápidamente y el mar está ya a 17 grados.

Hasta pronto. Un abrazo desde el Renault Z.E. Toño