Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Los tres de cabeza tienen previsto pasar mañana por el Punto Nemo

Los tres de cabeza tienen previsto pasar mañana por el Punto Nemo

Los tres de cabeza tienen previsto pasar mañana por el Punto Nemo

Los tres líderes prosiguen su navegación. Charlie Dalin ha tomado una pequeña ventaja sobre Yoann Richomme 2º a 47 millas y Sébastien Simon 3º a 73 millas. Tendrán que pasar Punto Nemo, este viernes por la mañana. Detrás de ellos, cada uno con su realidad. El grupo de Thomas Ruyant (4º) traslucha hacia el este, Clarisse Crémer (12ª) y Samantha Davies (13ª) avanzan en ceñida, el grupo liderado por Isabelle Joschke (17ª) está llegando, mientras que Antoine Cornic (32º) y Jingkun Xu (33º) siguen luchando contra los fuertes vientos.

Dalin y su MACIF Santé Prévoyance vuelven a estar al 100%. Ayer, comunicaba que había solucionado sus problemas abordo y que vuelve a la pelea. Tras las palabras, los hechos: retomó el control de la carrera ayer por la tarde, su mejor punta de velocidad le permitió acumular una pequeña ventaja. A las 15:00 horas de hoy, la diferencia era de 47,2 millas sobre Yoann Richomme y de 73,7 nudos sobre Sébastien Simon . Mañana, los tres deberían volver a navegar amurados a babor, la menos favorable para Simon y por la mañana, deberían pasar Punto Nemo.

Detrás de ellos, a 600 millas, tras el movimiento de la zona de altas presiones que los ralentizaba, al norte, la movilización fue general. Thomas Ruyant y compañía trasluchan y el cambio de amura les permiten coseguir mas Este. La aceleración buena la tendrán a partir de esta noche, con más de 20 nudos de viento del SW y mar llana.

En la retaguardia de este grupo se encuentra la suiza Justine Mettraux (11ª)que apretó a su máquina siendo la más rápida, y ampliar su ventaja sobre sus dos perseguidoras. Clarisse Crémer (12ª) y Samantha Davies (13ª) ambas ahora a más de 800 millas de la suiza.
Clarisse y Samantha se encuentran entre una dorsal de altas presiones y un sistema de bajas, con unos vientos que les exigen navegar en ceñida. Esta gran zona sin viento pronto afectará a Damien Seguin (16º) y ya mantiene ocupado a Romain Attanasio (15º).

Un poco más lejos, Isabelle Joschke (17º) lidera el grupo de Alan Roura (18º), Giancarlo Pedote (19º) y Jean Le Cam (20º) avanza con una brisa que debería llevarles hasta Nueva Zelanda. Este viernes podrían cruzar la latitud de Tasmania, lo que marcará su llegada al Pacífico.

Las condiciones siguen siendo muy frías para Antoine Cornic (Human Immobilier, 32º) y Jingkun Xu (Singchain Team Haikou, 33º) más al sur. Las cosas se intensificarán para el patrón chino, ya que se espera el paso de un frente el sábado y se prevén rachas de hasta 60 nudos.

VG_clasif1912

En el parte de problemas a bordo después de 39 días en el mar. Violette Dorange (Devenir, 25º) dijo que estaba "al límite" después de atravesar una borrasca de 50 nudos. "Se me rompió la corredera y pensé que iba a desarbolar. Fue muy duro emocionalmente",confesó la competidora más joven de la regata. Tanguy Le Turquais (Lazare, 22º) ha podido volver a la regata tras trabajar en el aparejo. Louis Duc (Fives Group-Lantana Environnement, 24º) tras romper la unión de su timón. "He convertido mi bañera en un astillero. Me ha llevado mucho tiempo y energía y estoy bastante agotado... Pero estoy contento de que el barco haya vuelto a la ruta y de que esté al 100%". Para Denis Van Weynbergh (D'Ieteren Group, 36º), los problemas con la aleta parecen ya cosa del pasado. Ahora avanza por el océano Índico en una ruta muy septentrional, no muy lejos de Manuel Cousin (Coup de Pouce, 34º) y Fabrice Amedeo (Nexans - Wewise, 35º).

VG_track_1912

Todo sobre Point Nemo 48°52,6 Sur, 123°23,6 Oeste

Point Nemo es uno de los pasos clave de la Vendée Globe y por una razón: es el lugar del globo más alejado de cualquier tierra. Incluso la Estación Espacial Internacional está más cerca.
En realidad es sólo un punto en las cartas. Los científicos lo han bautizado como «el polo marítimo de la inaccesibilidad». La tierra más cercana está a 2.688 kilómetros. Se trata de la isla Ducie, un atolón deshabitado que forma parte de las islas Pitcairn, la isla Motu Nui, cerca de la isla de Pascua, y la isla Maher, en la Antártida.
Este punto sólo se conoce y tiene nombre desde 1992, cuando un ingeniero canadiense de origen croata, Hroje Lukatela, logró determinarlo gracias a cálculos matemáticos. Tomó el nombre de «Nemo», inspirado en el famoso Capitán Nemo de Julio Verne en Veinte mil leguas de viaje submarino.
Una curiosidad: Los humanos más cercanos a los marineros de Point Nemo son en realidad los habitantes de la Estación Espacial Internacional, a 400 km por encima de la superficie del globo
Es un «desierto biológico». La vida marina es muy limitada. Al estar toda la tierra a miles de kilómetros, no hay nutrientes reales como los que normalmente transportan los ríos o la escorrentía del suelo y que participan en la cadena alimentaria marina. Por ello, las formas de vida son muy escasas, salvo los microorganismos y algunas especies de peces.