Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Los avances de la tecnología de Imoca ayudarán a bajar el récord de Vendée Globe

Los avances de la tecnología de Imoca ayudarán a bajar el récord de Vendée Globe

Los avances de la tecnología de Imoca ayudarán a bajar el récord de Vendée Globe

Los IMOCA de última generación seguramente ofrecerán un nuevo tiempo récord en la regata. El patrón británico del Hugo Boss, Alex Thomson, sugirió este martes en Les Sables d'Olonne que un nuevo registro podría ser “entre 59 y 70 días. Armel Le Cléac’h, el ganador de la edición 2016-17, tardó 74 días en completar su vuelta ganadora. Desde la última Vendée Globe, las velocidades en todos los aspectos competitivos han aumentado gracias a importantes innovaciones en tres áreas principales: hidroalas (foils), datos y seguridad de los patrones.

Los hidroalas (foilers) son hasta tres veces del tamaño de los de 2016-7

05_11_20_08_2

"La evolución en tamaño son los hidroalas, cuatro años después de la aparición de estos nuevos apéndices", explica Armel Le Cléac’h. Se han convertido en algo común, pero su superficie ha cambiado mucho.
Al final, tiene sentido, como con cada ciclo de Vendée Globe: la velocidad aumenta y todo avanza. Los pilotos, los sensores, las cabinas cerradas, todo está ligado a la velocidad. Pero, con estas velocidades vertiginosas, los barcos se encuentran con choques muy violentos ”.
Los hidroalas de los que algunos equipos están en su cuarta versión permiten que los monocascos "vuelen", al menos para elevarse por encima del agua con 12 nudos de viento.
Desde la llegada de estas láminas en la edición de 2016, la clase IMOCA también ha innovado al autorizar el ajuste de estos apéndices: “Hemos autorizado una amplitud de 5 °, que es un gran cambio para ir rápido a todas las velocidades, que no era el caso antes ”, enfatiza Antoine Mermod, presidente de la clase IMOCA.

Sensores de fiabilidad, seguridad y rendimiento

05_11_20_08_1

Se han instalado sensores de fibra óptica en todos los elementos sometidos a estrés para transmitir información vital al centro de datos del patrón.
Sébastien Josse, que trabaja con Nicolas Troussel (Corum L'épargne), lo explica claramente: "El verdadero secreto del éxito en esta regata es que el patrón establezca sus sensoresl, en el lugar correcto. Mantener altas velocidades medias durante mucho tiempo gracias a los sensores, ahora es posible dentro de los límites elegidos medidos con precisión durante mucho tiempo. Gracias a la fibra óptica, el patrón conoce las cargas dinámicas al instante y, por ejemplo, las deformaciones de la hidroala o las cargas de impacto en el casco. Por casualidad, los equipos se están volviendo cada vez más sofisticados. Nada se deja al azar. A bordo en la Vendée Globe, deja de ser una aventura y el patrón se convierte en operador. »A bordo del Hugo Boss, 350 sensores se distribuyen por todo el barco, desde los timones hasta el casco, pasando por el aparejo y los hidroalas. Sabiendo que las alarmas se activan si se alcanzan los umbrales, el nivel de ruido es un factor importante que contribuye a la incomodidad a bordo de los IMOCA.

La inteligencia artificial de los autopilotos marca la mayor diferencia

La recopilación, el procesamiento y el aprendizaje automático de datos junto con algoritmos avanzados ha hecho posible desarrollar significativamente los pilotos.
Durante mucho tiempo, el patrón ha conducido a mano mucho menos que el piloto, pero ha habido avances significativos en esta edición de 2020.
Gracias a los sensores, los pilotos automáticos comprenden los movimientos de la embarcación, detectan guiñada, cabeceo y balanceo. A medida que la velocidad de los barcos ha aumentado considerablemente, la forma de navegar ha cambiado: el piloto ahora gestiona el rumbo manteniendo el ángulo y la velocidad del viento aparente más constantes y ha aprendido a anticipar lo que el barco necesita para mantener esta velocidad y ángulo óptimos, tomando cuidado de mantener el barco en vuelo, mientras el patrón se concentra en los ajustes. Una nueva aplicación de inteligencia artificial avanzada hace que el nivel de trabajo e interacción requeridos (recortar velas etc) por parte del patrón sea más manejable que imposible.

.Barcos más seguros, marinos más seguros

¿Será que la imagen del finalista de la reagata curtido por el clima y con incrustaciones de sal sea cosa del pasado?
El capitán del más veloz llegará ahora a tierra después de haber pasado la mayor parte del tiempo completamente protegido, pasando mucho más tiempo "en interiores" que en cubierta. “Alex Thomson ha ido al extremo de este concepto al tener el área de estar y de trabajo adentro.
Observa las velas y el mar en pantallas gracias a una batería de cámaras a bordo. Ya no hay una sensación real de viento y rocío. ¡Aunque es bastante inquietante! ", Considera Yann Eliès, ganador de la última Transat Jacques Vabre con Charlie Dalin en Apivia y que ocupó el quinto lugar en la Vendée Globe en 2016.

En el área de seguridad, se han desarrollado varios sistemas para reducir las posibilidades de chocar con OFNIS (objetos flotantes no identificados) o cetáceos que, a lo largo de los años, han causado muchas roturas y retiradas. Oscar es una caja instalada en la parte superior del mástil que consta de tres cámaras, dos de las cuales son cámaras térmicas vinculadas a un avanzado programa de inteligencia artificial, que permite detectar un objeto de 4 a 150 m hasta 600 m frente al barco. En esta novena edición de Vendée Globe, 18 IMOCA están equipados con él. El sistema Pinger, un repelente de ballenas, está en proceso de desarrollo para las regatas oceánicas. Solo 3 patrones lo tienen en las quillas de su barco. Y las comunicaciones a bordo han mejorado aún más con antenas nuevas y más fiables y, sobre todo, mejores paquetes. Por lo tanto, el contacto con la tierra es más fácil incluso si algunos no desean usarla mucho. Los niveles de sueño y energía se miden y optimizan a estas velocidades más altas que nunca, el sueño y la condición física del patrón están vinculados a niveles sostenidos de rendimiento.

Thomas Ruyant tiene un cinturón que recopila constantemente datos como su pulso y frecuencia cardíaca durante la navegaciòn. El objetivo es encontrar una medida que revele el nivel de fatiga y la necesidad de recuperación.
De manera similar, Alex Thomson usa dispositivos portátiles y sensores para analizar su estado físico y mental en tiempo real, como lo hacen otros, tratando de asegurarse de que el patrón no caiga en la zona roja mental y física cuando el rendimiento se desploma, ocurren errores y la toma de decisiones se ve comprometida. .

El irlandés Marcus Hutchinson es el director del equipo de LinkedOut de Thomas Ruyant.
Como arquitecto naval convertido en director de proyectos, tiene una gran experiencia en la clase IMOCA, además de haber realizado dos campañas en la última regata.
Cuatro días antes del inicio de la novena Vendée Globe, nos da una idea de lo que cree que podríamos ver: ¿Cuál será la forma de esta regata, veremos muchos más ángulos de navegación diferentes y variaciones de velocidad entre los mejores barcos?
Conocemos a Charal y Apivia porque nosotros (LinkedOut) hemos navegado contra ellos. Pero no conocemos a L'Occitane y Arkea Paprec porque nadie ha navegado contra ellos durante mucho tiempo.
Nadie se ha alineado contra Corum y, por supuesto, todos realmente solo hemos tenido un poco de tiempo contra Hugo Boss al comienzo de la Transat Jacques Vabre, que no fue realmente representativo,

Está claro como el día que si hay tantos tantos cascos y paquetes de velas diferentes, todos tendrán sus ángulos, y cada barco tendrá su día. ¡La clave es quién será el mejor todoterreno!

Eso se reducirá a quién podrá mantener altas las velocidades promedio el mayor tiempo posible.

No hay nada secreto aquí. El tipo con la menor cantidad de debilidades es el que lo logrará.

Pero no sabemos quién es.

Pero con la cancelación de los dos cierres de Transatlantics y Covid, ¿ha habido una clara falta de tiempo de navegación para algunos de los proyectos lanzados más recientemente? No sabemos cuánto más vendrá de nuestro barco. Por ejemplo, al inicio de la Transat Jacques Vabre cuando Antoine (Koch) y Thomas tomaron el barco, diez días después, cerca de la meta, navegaban en el barco de una manera completamente diferente. Aprendieron mucho. Y así con nuestros foils V2, que solo hemos tenido desde principios de septiembre, y no hemos navegado mucho más desde entonces. Sabemos que son más estables y mejores, pero no tienen todos los ángulos y ajustes. Será un viaje mucho más estable. ¿Es difícil no pensar que podría haber problemas de confiabilidad con estos barcos nuevos y menos probados? En términos de confiabilidad, no existe una relación directa más que el tiempo en el agua. Pero, ¿esperaría la tasa de desgaste habitual entre estos nuevos barcos, digamos el 50%?

Eso son solo estadísticas. La salida parece razonable, ceñida, liviana y con mar relativamente llana para empezar y luego algo de viento en los cabos, para entrar muy rápidamente en el régimen clásico.

Y, por lo tanto, no serán muy desafiados hasta que estén en el Atlántico Sur en realidad.

Eso es bueno porque permite que los capitanes entren en él, pero significa que todos los barcos deberían haber recorrido un largo camino antes de tener problemas.

Sería horrible tener un comienzo con viento y tener barcos que regresen directamente con problemas.

Hay muchos barcos buenos, bien preparados y buenos patrones, pero este es un deporte mecánico. No se trata solo de que los barcos fallan, se trata de que los patrones no conozcan lo suficiente sus barcos, no conozcan sus límites y permitan que las situaciones se salgan de control, o no sean conscientes de una pequeña avería que lleve a otra cosa.

En comparación con los barcos anteriores, no creo que los mejores barcos aquí hayan tenido el tiempo de navegación que tuvieron los mejores barcos como en regatas anteriores. Sabemos que los barcos nuevos son los que tienen los mejores patrones que presionarán más duro porque son chicos y chicas competitivos, y ellos son los que mostrarán la debilidad.

Las dos últimas ediciones han sido regatas de dos barcos por la mitad del Océano Austral.

¿Hay algo que pueda ver que sugiera que esto podría ser lo mismo?

Es imposible decirlo. Me gustaría pensar que no.

Debería haber cuatro barcos en la mezcla y tres de la última generación:

PRB, Sam Davies y Sea Explorer, definitivamente están listos para saltar. No estarán tan lejos del ritmo máximo.

Después de un tiempo, se trata simplemente de patrones y confiabilidad. Y no creo que supiéramos la última vez que iba a ser un trato Banque Populaire v Hugo Boss.

Todo lo que sabemos es que los tres que navegaron juntos por la Vendée Arctique estaban muy juntos y los de detrás eran muy competitivos.

Muy rápidamente creo que habrá dos o tres grupos.

La pregunta es si las brechas se abren tanto que estos grupos están fuera de contacto y no habrá forma de volver a ponerse al día con los primeros grupos.