Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La Transat Jacques Vabre sigue, con bajas pero no para. Jean François Cuzon y Sébastien Josse han sido recuperado por un helicóptero

La Transat Jacques Vabre sigue, con bajas pero no para. Jean François Cuzon y Sébastien Josse han sido recuperado por un helicóptero

La Transat Jacques Vabre sigue, con bajas pero no para. Jean François Cuzon y Sébastien Josse han sido recuperado por un helicóptero

Está confirmado: Jean-François Cuzon y Sébastien Josse han sido recuperado por un helicóptero Puma del ejército portugués. Según la información aportada por la MRCC, estarían haciendo ruta hacia la base americana de Terceira.
1876 aguanta el temporal. El barco español pasa una noche complicada con vientos de hasta 50 nudos y olas de 10 metros.
Bubi nos comenta como lo vive a bordo co Mike Goldwin. Alex Pella y Pepe Ribes se encuentra en octava posición

Capeando el temporal. La borrasca que ayer amenazaba la flota apareció a medianoche mostrando vientos de casi 60 nudos de intensidad. Desde medianoche la flota al completo se ha visto inmersa en vientos que se mantenían entre 40 y 45 nudos de intensidad pero con puntas de hasta 55 y 60 y e mantiene dividida en tres grupos, al norte, centro y sur, no ha podido escaparse de la borrasca manteniendo a los patrones en cubierta desde hace más de 18 horas.

De nuestros representantes, el W Hotels y sus patrones han pasado una noche dura e intensa pero sin mayores contratiempos. Alex Pella y Pepe Ribes se encuentran en octava posición de la clase IMOCA Open 60 en la Transat Jacques Vabre, a 229,3 millas del líder, el francés Safran, y al sur de la línea ortodrómica que marca el camino directo entre el puerto francés de Le Havre y la meta en Puerto Limón, Costa Rica.
A bordo del W Hotels la navegación durante la noche se ha hecho muy incómoda, en cubierta casi no se podía navegar por la fuerza y fiereza de las olas y del viento pero dentro del barco las condiciones no eran mucho mejor.
Las entrevistas por radio de la organización con los patrones han sido especialmente complicadas hoy, ya que era muy difícil escucharles debido al ruido ensordecedor por las olas y el viento chocando contra los cascos.
Ahora lo más importante para el W Hotels es salir intactos de este frente, sin dañar mucho el material. Queda mucho Atlántico por delante pero Alex y Pepe siguen animados y concentrados en subir posiciones.

091113-W-Hotels

Aproximación a las Azores

El viento ha incrementado su intensidad y ha ido basculando toda la noche sin dar descanso a los patrones del W Hotels, Alex Pella y Pepe Ribes. Las embarcaciones situadas en el centro y norte de la flota han visto vientos de hasta 55 nudos y olas de entre diez y doce metros de altura. Durante las próximas 24 horas el estado de la mar irá mejorando pero al norte de las Azores aún se podrán observar olas de entre seis y ocho metros.
Los equipos situados al sur del W Hotels en estos momentos ya tienen vientos más leves que en el norte pero las condiciones que se les avecinan al acercarse al archipiélago de las Azores son más complejas. Si los partes meteorológicos no fallan, durante la tarde del viernes la tormenta debería empezar a amainar aunque todavía les quedará mucho mar de fondo. Mañana sábado el W Hotels empezará a aproximarse a las Azores donde se iniciarán nuevas estrategias para atacar los vientos alisios.
Casi 18 horas de viento fuerte ha hecho mella en la flota quien empieza a sentir los efectos de la tormenta. Los participantes llevaban días preparándose para la zona de baja presión a la que se acercaban pero a pesar de esto todos confirmaban que nunca es fácil acostumbrarse a estas condiciones. Lo peor se lo ha llevado el IMOCA Open 60 BT patroneado por los franceses Sébastien Josse y Jean François Cuzon quienes esta mañana han enviado una llamada de emergencia debido a una grave vía de agua. La organización de la regata está en constante comunicación con los tripulantes y con Salvamento Marítimo. A su vez el Veolia Environnement ya ha anunciado que tendrá que realizar una parada en Azores al haber roto parte del carril de la mayor.

1876 aguanta el temporal

El barco de Parelier y Rivero pasa una noche complicada con vientos de hasta 50 nudos y olas de 10 metros y siguen desarrollando buena velocidad y ganando puestos, ascienden a la sexta plaza, pero todavía quedan unas 24 horas muy complicadas para el 1876. La dureza de la tormenta ha causado daños materiales en la flota.

El 1876 de Pachi Rivero e Yves Parlier sigue resistiendo las durísimas condiciones de mar que están azotando a la la flota de la Transat Jacques Vabre. Vientos de hasta 50 nudos y olas de más de diez metros están haciendo a los patrones emplearse al máximo para salvaguardar la embarcación y su seguridad.
Casi todos los barcos de la flota IMOCA Open 60 han tenido problemas de mayor o menor relevancia durante la noche y la mañana debido a las duras condiciones, como el Veolia Environnement, que con un problema en el carril de la mayor, deberá parar en Azores; o el BT, que ha enviado una señal de emergencia tras sufrir daños en la cabina.

Aunque se espera que los barcos del centro de la flota pasen lo peor de la borrasca a lo largo de la tarde, al 1876 y al Hugo Boss, los barcos más al Noroeste, aún les queda resistir durante unas 24 horas más. Según explica Yvan Joucla, Director Técnico del 1876, Rivero y Parlier “pasarán una noche complicada, pero sigo pensando que están bien posicionados”. Joucla explica que quedan unas 24 horas para pasar las condiciones que sufrió la parte central de la flota, pero “tendremos una dirección de viento más favorable, ya que nos vendrá más del Oeste y podremos tener un rumbo más abierto”. “Además, puede que el mar lo tengamos más de atrás, a diferencia de lo que ha sufrido el BT, con las olas más de costado”, explicaba Joucla. “Tener la ola de popa hace las cosas más fáciles para la estructura del barco pero más complicadas las maniobras”, matiza el francés.

“Con este viento fuerte y si tenemos un buen ángulo y con el barco aguantando como hasta ahora, hay que resistir un día o día y medio más”, afirma Joucla. “Si Pachi e Yves no están muy cansados, iremos bien, porque estamos bien posicionados, al igual que el Hugo Boss”, opina. “También veo en muy buena posición a Groupe Bel y a Mike Golding Yacht Racing, que tendrán mucho control”. Con la flota hoy aún bastante separada entre las opciones Norte y Sur, Joucla augura que pronto se sabrá cuál ha sido más acertada. “Dentro de poco tendremos una mejor idea de nuestra posición”, concluye.

Bubi desde el Atlántico

"sic" Buenas dias a todos. Vaya regata mas extraña que nos tiene ciñiendo en medio del Atlantico Norte con un frio que pela y no quiero ni decir la cantidad de agua que embarcamos. Desde luego estamos un poco cansados de estas condiciones aunque tentand muy bien haciendio muchas maniobras,
mas los primerso dias que ahoy,pero estamos navegando bien. Tenemos el problema de la electronica.....bueno mas que un probema es que no llevamos instrumentacion de viento ni de nada solo un piloto que va al rumbo que le dices sin tener en cuenta la pequenas roladas. HOy llegamos a tener una punat de 64 nudos pero la meis 35 a 40 nudo ai rdtsmod ys msd fr 24 hrsl me cuesta escribir en el telado ya quye con los pantocazos es dificil darle a la lettra que quierres........
ssaludos a toods bubi

 

Clasificaciones a las 13:00 GMT.

Clase IMOCA Open 60:

Clasificaciones a las 13:00 GMT.

 

Clase IMOCA Open 60:
1. Safran / Marc Guillemot – Charles Caudrelier Benac (FRA), a 3.463 millas de meta.
2. Mike Golding Yacht Racing / Mike Golding – Javier Sansó (GB) a 35,8 millas del líder.
3. Groupe Bel / Kito de Pavant – François Gabart (FRA) a 42,2 millas del líder
6. 1876/ Yves Parlier– Pachi Rivero (ESP) a 108,9 millas del líder.
8. W Hotels / Alex Pella – Pepe Ribes (ESP), a 229,3 millas del líder.

Hasta 14 clasificados.