Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La Solitaire du Figaro. ¡Xavier Macaire, rey de Fastnet!

La Solitaire du Figaro. ¡Xavier Macaire, rey de Fastnet!

La Solitaire du Figaro. ¡Xavier Macaire, rey de Fastnet!

Tras dos días y algo más de seis horas en el mar, Xavier Macaire (Grupo SNEF) viró el martes, alrededor de las 19.30 horas, el peñón Fastnet, que marca la mitad de la primera etapa de La Solitaire du Figaro, por delante de Armel Le Cléac'h (Banque Populaire) y Frédéric Duthil (Técnica Voile-Cabinet Bourhis Generali). Con las diferencias reduciéndose considerablemente durante el día, la segunda parte de la etapa promete ser una regata a navajazos.

Esta primera etapa, que partió el domingo, definitivamente cumple todas sus promesas. Tras un inicio con poco viento, que dio lugar a importantes diferencias en función de las opciones tácticas que se siguieran en el Canal, la jornada del martes redistribuyó cartas, permitiendo a muchos rezagados superar su hándicap. durante el ascenso hacia Fastnet por la gracia de un viento que poco a poco se fue debilitando en cabeza de flota.

01_09_20_03_1

Los retornos a ella más espectaculares son para Armel Le Cléac'h (Banque Populaire) y Frédéric Duthil (Technique Voile-Cabinet Bourhis Generali), quienes, después de haber estado más de 20 millas retrasados de ​​los cabeceros el lunes, volvieron pisándole los talones al líder Xavier Macaire (Grupo SNEF) 24 horas después. Lo confirmó este último al mediodía: “Veo a Armel bajo mi viento, tiene un ángulo más favorable que yo, no sé si va a durar. Intentaré mantener mi pequeña ventaja sobre los compañeros que están detrás de mí y veré cómo es el cruce con Armel en Fastnet ».
Unas horas más tarde, el patrón del Groupe SNEF, líder desde la primera noche, retuvo la ventaja, cruzando el mítico faro irlandés en cabeza, media milla (900 metros) por delante del ganador de la última Vendée Globe. (y doble de La Solitaire du Figaro). Al virar hacia la bahía de Saint-Brieuc, a 320 millas (515 kilómetros) de distancia, los dos líderes pudieron ver las velas de sus perseguidores, en este orden Frédéric Duthil, Corentin Douguet (NF Habitat), Fabien Delahaye (Laboratoires Gilbert), Alexis Loison (Normandía), Tom Laperche (Bretagne CMB Espoir) y el local Tom Dolan (Smurfit Kappa), tantos patrones que, a mitad de regata, mantienen todas sus posibilidades de ganar la etapa en Saint-Quay-Portrieux.

01_09_20_03_2

"Es muy probable que estemos presenciando una especie de segunda salida en Fastnet", confió el martes al mediodía un atento observador de la pruebaa, Gildas Morvan, 22 participaciones en La Solitaire du Figaro (incluidos 4 podios). Baste decir que la segunda parte de la etapa promete ser a navajazos, con una prueba de velocidad impresionante, la mayor parte del tiempo a la vista, en un buen fluir del suroeste que promete surf frenético, rompiendo olas en cubierta y horas al timón para los 35 solitarios.
“Con el cansancio acumulado, todavía tienen que arreglárselas para tomar pequeñas siestas para negociar el mejor regreso posible a Bretaña. Pero quien dice siesta dice piloto automático. Así que aquellos que sean capaces de ir rápido y ajustar bien el barco con el piloto tendrán una gran ventaja ”, agregó Gildas Morvan. O los que tienen más entrenamiento y navegación acumulada. Así que es el final de la etapa para los tipos duros, con una llegada todavía programada para el jueves por la mañana.
Llamadas offshore:

Fabien Delahaye (Laboratoires Gilbert): “Estoy haciendo un buen comienzo en Solitaire, estoy en el paquete correcto, pero el camino aún es muy largo. Desde el principio hemos tenido unas condiciones propicias para vivir bien a bordo, por lo que me siento preparado para afrontar el resto, que sin duda será menos cómodo. "
Tanguy Le Turquais (Groupe Quéguiner-Innoveo): "Es un paseo realmente placentero, en muy buenas condiciones. Estoy en el pelotón, queda la mitad de etapa para hacer cosas buenas, tendremos que ahorrar algo de energía para el final. Intento no atarme el cerebro y preocuparme demasiado por la clasificación. Físicamente, como logré hacer bastantes siestas y no tuvimos muchas maniobras, aún estoy fresco. "
Jack Bouttell (Fromagerie Gillot): “La primera noche fue bastante difícil con vientos ligeros, hice lo mejor que pude, pero probablemente no entendí muy bien lo que estaba pasando, porque no estaba en el lugar adecuado. Estar 17 millas por detrás de los líderes es bastante decepcionante, espero ponerme al día al final de la etapa. "