Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› LUCHANDO CON UN FANTASMA

LUCHANDO CON UN FANTASMA

LUCHANDO CON UN FANTASMA

Los patrones del "MAPFRE" tendrán que usar más que nunca su intuición mientras el líder permanece oculto hasta mañana a las 20:00 hora española tras haber activado el “Modo Invisible”

Más salsa para los protagonistas en cabeza de la Barcelona World Race: el primer español de la flota, el “MAPFRE” de Iker Martínez y Xabi Fernández, y el líder francés “Virbac Paprec 3”. En el parte de las 10:00 hora española, “Virbac Paprec 3” ha decidido echar mano de la última oportunidad en esta edición de la vuelta al mundo a dos sin escalas de emplear el comodín del “Modo oculto”, por lo que no se conocen los datos relativos a su posición, velocidad y rumbo, así como las millas que han recorrido. Como indican las Instrucciones de Regata, durante seis partes consecutivos el líder seguirá en modo oculto y será mañana viernes, a las 20:00 hora peninsular española, cuando todos los participantes y seguidores de la prueba puedan saber por fin dónde se encuentra exactamente.

 

En el parte de posiciones de las cinco de la madrugada, el último en que ambas unidades estaban visibles, el “MAPFRE” estaba a 244,6 millas del barco en cabeza y navegaba a 10,1 nudos de velocidad, casi cinco nudos más que Dick y Peyron, que seguían un rumbo Norte-Noreste, el mismo que marcan cinco horas más tarde Iker y Xabi.

 

El tándem vasco se encuentra pasando el archipiélago de Cabo Verde por el Oeste, navegando aún así más próximos a la costa africana de lo que lo estaba haciendo el “Virbac Paprec 3” antes de “desaparecer” del mapa de seguimiento.

 

La situación a bordo del “MAPFRE” no está siendo sencilla. Como ya anunciaban hace días los patrones guipuzcoanos las precisas cantidades de comida y gasoil con las que Iker y Xabi salían de Barcelona el pasado 31 de diciembre, hace 83 días, junto con el hecho de que la regata va a durar más de lo esperado les está pasando factura.

 

La mayor parte del tiempo los sistemas permanecen apagados para no consumir energía y el contacto entre el barco y el exterior es cada vez menor. Esta madrugada, Iker Martínez enviaba un correo electrónico a su equipo en el que de forma breve pero concisa decía: “Estamos empezando a sufrir por aquí, tenemos que apretar ahora con la comida y la energía porque si no podemos tener algún susto al final... pero bueno, es lo que toca”.

 

No hay que olvidar que Iker y Xabi no han parado en ningún momento, desde el pasado 26 de enero son los primeros españoles y segundos de la flota, tienen a su perseguidor más cercano a 861 millas y han conseguido realizar a bordo complicadas reparaciones tras las que muchos los han apodado como los nuevos “MacGyver”.

 

Y como no se consuela el que no quiere, Iker decía se despedía diciendo: “Ya casi estamos al final…”. Es cuestión de 2.225 millas más…