Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Iker y Xabi avanzan con rumbo Noroeste a 359 millas del líder, 69 menos que ayer a la misma hora,

Iker y Xabi avanzan con rumbo Noroeste a 359 millas del líder, 69 menos que ayer a la misma hora,

Iker y Xabi avanzan con rumbo Noroeste a 359 millas del líder, 69 menos que ayer a la misma hora,

El “MAPFRE” de los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández siguen recortando millas al líder de la Barcelona World Race, aunque a menos velocidad que en las últimas horas.

La distancia entre “Virbac Paprec 3” y el primer barco español de la flota está en el parte de las 10:00 hora española en 359,9 millas ahora, mientras la velocidad del “MAPFRE” es de casi 9 nudos frente a los 12, 3 de los franceses. El correcalles hacia el Ecuador continúa por tanto su curso.

Haciendo balance…

A menos de 4.300 millas de la llegada y con más de ¾ de la regata ya completados, los patrones del “MAPFRE” han echado la vista atrás y reflexionado acerca de todas las cosas que han vivido en lo que va de competición. ¿Está siendo la regata tal y como lo esperaban? ¿O hay algo que les ha sorprendido? ¿Han conocido algo más de ellos mismos que no habían descubierto hasta ahora?

… Marinería…

Desde el “MAPFRE”, en conexión telefónica y antes de finalizar su guardia, Iker Martínez ha reconocido y explicado que sí está habiendo ciertas cosas que Iker y Xabi no se esperaban: “Está siendo más o menos lo que nos esperábamos aunque ha habido algunas cosas que nos han sorprendido un poco. Primero la cantidad de cosas que se estropean, cosas que nos ha costado mucho repararlas… ¡La de ellas que hemos tenido que resolver y muchas sin tener ni idea, todo con un poco con voluntad y esfuerzo!”.

Esta Barcelona World Race está resultando por tanto un buen contexto para ganar experiencia y horas de aprendizaje a la hora de ser más marineros, más polivalentes y con conocimientos en muchos campos de la navegación e incluso el mantenimiento de un barco. “Eso muchas veces nos ha llevado a tener que dejar de pensar en regatear y pensar más en ‘amarinarnos’, digamos, hemos tenido que ser más marineros que regatistas en más ocasiones de las que esperábamos”, ha añadido Martínez.

Y es que esta vuelta al mundo sin escalas, y con sólo ellos dos a bordo de un IMOCA 60, está multiplicando esta faceta de Iker y Xabi, que sin duda llegarán a la Ciudad Condal siendo una de las tripulaciones oceánicas con más potencial del panorama actual.

… Exigencia física…

Para unos deportistas con dos medallas olímpicas a sus espaldas, la preparación física está al orden del día aunque Iker Martínez destacaba que “también nos ha sorprendido físicamente lo exigente que está siendo la regata”.

Y continuaba diciendo: “Llevamos muchísimos años preparándonos físicamente y además para cosas como unos JJ.OO., trabajos muy prolongados y largos, con lo cual en tantos días de navegación el trabajo que se ha hecho en los últimos 12 años para preparar los JJ.OO. es obvio que tiene que dar sus frutos. Seguro que estamos apretando un poco más porque estamos mejor físicamente, aunque llegas a estar agotado. Todos lo estamos”.

… Y en cabeza…

Y un tercer punto a destacar que añadía Iker era el relacionado con los abandonos habidos hasta el momento y su propia posición en la flota, segundos desde el pasado 26 de enero.

“Es cierto que nos ha sorprendido un poco la regata porque de los tres candidatos a ganar la regata que habíamos dicho nosotros antes de empezarla, el primero era Jean Le Cam con “Prèsident” que en Cabo Verde estaba fuera ya, y los dos siguientes tuvieron que parar en Brasil, “Foncia” y “Virbac Paprec 3”. Ya la regata cambiaba, resulta que les teníamos ahí cerquita ya. Cuando Michel Desjoyeaux tuvo que abandonar, sólo quedaba un barco en cabeza y resultó que tuvo que parar por segunda vez”.

“Quién hubiese pensado que estaríamos ahí al lado del líder, cosa que no pintábamos nada; no llevábamos ni un año preparando esta historia y hay gente que lleva 20 años dedicados sólo a este tipo de navegación. Eso nos ha sorprendido, estar tan adelante… pero siempre es una sensación agradable”, concluía Martínez.