Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Iker Martínez ha desvelado hoy en un correo electrónico la extenuante situación vivida a bordo del ESP-45 durante cuatro días

Iker Martínez ha desvelado hoy en un correo electrónico la extenuante situación vivida a bordo del ESP-45 durante cuatro días

Iker Martínez ha desvelado hoy en un correo electrónico la extenuante situación vivida a bordo del ESP-45 durante cuatro días

El IMOCA Open 60 de los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández en la Barcelona World Race, el “MAPFRE”, vuelve a pisar fuerte el acelerador y lucha más que nunca por defender la segunda plaza de la general que ocupa desde hace ya 15 días.

Esta mañana los bimedallistas olímpicos revelaban a través de un correo electrónico la extenuante situación vivida a bordo durante cuatro días, tras haber roto la orza de deriva de babor, una pieza de unos 100 kg y más de cuatro metros que los titanes vascos han logrado reparar a bordo, con las limitaciones de material existentes y con vientos de 20 nudos.

 

Hace cinco días, Iker y Xabi chocaban con un objeto que no han conseguido identificar resultando dañada una de las orzas a la que faltaba de metro a metro y medio de la punta y “donde la zona de proa estaba más dañada y la estructura había aguantado más teniendo ésta ahora su parte más profunda en la mecha que quedaba totalmente al descubierto”, explicaba el patrón de Hondarribia (Guipúzcoa).

 

La situación ponía en jaque a los patrones del “MAPFRE”: “Sin orza puedes sobrevivir de aquella manera. Sin perder demasiado hasta Cabo de Hornos pero luego olvídate”, comentaba un explícito Iker Martínez

 

¿Parar o arreglar a bordo? ¡Arreglar!

“Se dice fácil, pero arreglar a bordo no lo es”, dejaba patente Iker. Una pieza de estas características, para reparar entre dos personas, en condiciones de mucha humedad y frío, y navegando al mismo tiempo.

 

Una pieza que hay que tapar, utilizar resinas, laminar…, un proceso que al mismo tiempo necesita calor y una humedad baja y constante, requisitos totalmente opuestos a las condiciones existentes en un barco de 18,28 metros que navega por el Índico Sur con 20 nudos de viento. “Aquello húmedo, dando golpes, el viento, ‘espera que se me mueve la tela’…”, decía Iker. Además, “evidentemente, si nos hacían falta cinco botes de masilla, teníamos uno”.

 

Iker y Xabi se ponían manos a la obre intentando reconstruir la mayor parte posible de la pieza e utilizando incluso espuma que tenían en el asiento de conducir.

 

Un “tanto de set” ganado

Tras cuatro días que trabajos que Iker Martínez describía concienzudamente en su correo electrónico, llegaba por fin la recompensa.

 

“Decidimos intentar poner la orza en el primer momento que el viento bajase de 20 nudos. Así que preparamos todo, la colgamos de una driza y en una zona de calmita paramos el barco lo posible y nos pusimos a ello”, relataba un satisfecho y agotado Martínez

 

“Estábamos los dos muertos, agotados, vacíos de fuerzas y en ese momento llegaba un parte donde veíamos que el “Estrella Damm” estaba a poco más de 10 millas en la popa, pero habíamos conseguido reparar y colocar sin que nos pasasen. ¡Estábamos encantados! ¡Nos sentíamos como si hubiésemos librado un tanto de set!”, añadía.

 

Retomando la pelea al cien por cien

Ahora, 24 horas después de terminar toda la operación, tanto Iker como Xabi están intentando descansar lo máximo posible y volver a la competición en sí misma: “El barco ya está más limpio y hemos podido ponernos más las pilas con la regata”, apuntaba Iker.

 

Con la orza de nuevo en su sitio para los patrones del “MAPFRE” “es todo un éxito haber podido arreglarla a bordo y ahora a pisarle, porque Alex y Pepe lo están dando todo para intentar pasarnos, como es normal”, decía Iker.

 

El “Estrella Damm” vuelve a estar un poco más lejos de la popa del barco del Real Club Náutico de Sanxenxo, a 31,8 millas (59 km), pero ninguna de las dos tripulaciones españolas, segunda y tercera de la general, bajará la guardia.

 

“Estamos peleando con Alex y Pepe, muy estables en la diferencia, y aunque nos quedan unos días para recuperarnos, comiendo bien y durmiendo, tenemos que hacerlo antes de que llegue la tormenta fuerte, en unas 48 horas. Por detrás viene una borrasca que difícilmente podremos evitar, es fuerte así que tendremos que andar con cuidado”, advertía el guipuzcoano.

 

Aunque “la orza no ha quedado como antes pero no está mal”, en palabras de Iker Martínez, el parte de posiciones de las 10:00 hora peninsular española demuestra que el “MAPFRE” ha vuelto a coger más fuerza si cabe, siendo el barco de la flota que más millas ha recorrido en las últimas 24 horas, un total de 489,7 (907 km) a una velocidad media de 17,6 nudos.

 

Con la proa dirigida al Sureste y a unas 80 millas (148,1 km) de sobrepasar totalmente la barrera australiana, los campeones olímpicos podrían ya poner la mente en Nueva Zelanda y en un nuevo océano que recorrer: el Pacífico.

 

Hasta entonces, queda “una batalla de esta guerra” por la que seguir luchando.

 

Para leer íntegramente el correo electrónico de Iker Martínez acerca de la rotura y consiguiente reparación de la orza, pinche en el siguiente enlace: http://www.iker-xabi.com/es/bitacora

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

Día 41 - 9:00 GMT (10:00 hora peninsular española).

 

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) FRA, a 13.432 millas de la llegada

2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández) ESP, +489,7 millas

3. ESTRELLA DAMM SAILING TEAM (Alex Pella - Pepe Ribes) ESP, +521,5 millas

4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) FRA, +723,2 millas

5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris) ESP, +1.132,4 millas

6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michéle Paret) SUI, +1.603,5 millas

7. NEUTROGENA FÓRMULA NORUEGA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) NOR, +1.713,2 millas

8. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella) GBR/ESP, +2.198,2 millas

9. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) GBR, +2.205,9 millas

10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) ESP, +3.319 millas

11. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) ESP, +3.488,4 millas

12. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio) ESP, +3.512,8 millas