Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Huyendo de los temporales… y de las calmas

Huyendo de los temporales… y de las calmas

Huyendo de los temporales… y de las calmas

* Renault Z.E., Neutrogena y Estrella Damm superan con más o menos problemas una profunda borrasca frente a Uruguay
* Alex Pella y Pepe Ribes rompen el anclaje del estay de trinqueta y navegan de forma conservadora hasta que puedan subir al palo
* El líder ya piensa en cómo afrontar un paso del Ecuador más difícil de lo esperado
* El GAES Centros Auditivos intenta alejarse de un anticiclón en formación alrededor de las Malvinas

Las 7.000 millas que separan al líder del último de los barcos que navegan por el Pacífico se traduce en situaciones meteorológicas muy distintas para el conjunto de la flota la Barcelona World Race. Mientras el Renault Z.E., el Neutrogena y el Estrella Damm suspiran por el alejamiento de una profunda depresión que les ha causado rachas de hasta 50 nudos y “una mar desmontada, con olas de seis metros”, en palabras de Alex Pella, el GAES Centros Auditivos intenta escapar de las garras de un anticiclón que se está formando alrededor de las islas Malvinas, y el Virbac-Paprec 3 observa preocupado que el cinturón de calmas ecuatoriales es “más ancho y más activo” de lo previsto.

El Estrella Damm está especialmente concentrado en las últimas horas en no perder el mástil, después de romper el anclaje del estay de trinqueta. “Ahora vamos con cuatro rizos en la mayor y sin vela de proa, pero sin poner en peligro el barco”, ha comentado esta mañana Alex Pella. “Si el palo no tiene la sujeción del estay por proa, con tres rizos puedes invertir el mástil y romperlo”, ha explicado el patrón catalán durante la videoconferencia de esta mañana.

Esta navegación conservadora continuará hasta que la tripulación del Estrella Damm pueda subir al palo a colocar un nuevo anclaje, y hasta entonces Pella y Pepe Ribes se resignan a ver cómo pierden terreno a marchas forzadas respecto al Neutrogena y al Renault Z.E., que a las 3 de esta tarde tienen a 122 y 330 millas por delante, respectivamente.

“El barco acumula fatiga”

El barco de Boris Herrmann y Ryan Breymaier ha sido el primero de este grupo en recuperar velocidad, pese a que las condiciones no eran fáciles, con vientos sostenidos de 37 a 45 nudos y rachas de más de 50. “Sólo esperamos que pase pronto”, han escrito esta madrugada.

“No podemos empujar más a nuestro Renault Z.E. por el mar que tenemos y vamos amarrando para no romper. El barco acumula ya fatiga y vamos remendándolo y sobre todo mimándolo!”,ha dicho el cántabro Toño Piris, que ha manifestado que el viento ya les había rolado y por tanto ya no tenían que ceñir contra él. Unas horas después, sin embargo, el Renault Z.E. ya es más rápido que sus perseguidores y ha podido recuperar así parte de las millas perdidas en días anteriores, aprovechando que está mejor situado respecto de la depresión.

“Llegar los primeros”

Al frente de la flota, el líder tampoco ha tenido excesiva tranquilidad las últimas horas. “Tenemos mar llana, pero hemos pasado muchos chubascos”, ha comentado un Jean-Pierre Dick que por primera vez ha hablado de su posible victoria: “La idea es que lleguemos primeros a Barcelona”.

En las últimas 24 horas, el MAPFRE se ha acercado un poco al Virbac-Paprec 3, del que ahora dista 350 millas, 16 menos que ayer, mientras el líder está a 3.725 millas de la llegada.

Problemas de recepción a bordo del GAES Centros Auditivos

También en el Atlántico Sur, el GAES Centros Auditivos ha sido el barco más rápido de la flota navegando con vientos de componente sur hacia el noreste para huir de un anticiclón que se está formando justo al oeste de su posición y que podría abrazarlo, con la consiguiente pérdida de velocidad. Con la comunicación por banda ancha averiada, Dee Caffari y Anna Corbella tienen dificultades para conseguir toda la información meteorológica que les gustaría para analizar “los complejos sistemas meteorológicos” de la zona, lo que no les impide aprovechar la subida de la temperatura y la menor humedad ambiente, “que se nota en una clara disminución de la condensación en el interior de la cabina”.

Quien difícilmente escapará de las calmas de este anticiclón será el Hugo Boss, fondeado desde anoche en una cala de la isla Soledad, del archipiélago de las Malvinas, para reparar sin ayuda exterior algunas de sus averías, entre otras, el carril del palo para poder izar la vela mayor y algunas velas. Cuando aún estaban en el Índico, Andy Meiklejhon y Wouter Verbraak informaron de que no podían desplegar esta vela más allá del primer rizo. Esta avería limita considerablemente el potencial del Hugo Boss con vientos flojos y medios, que en principio deberían prevalecer en el recorrido que les queda para llegar a Barcelona.

Reparación en el mástil del Fòrum Marítim Català

También el Fòrum Marítim Català ha informado hoy de un problema en el carril de la mayor sufrido hace un par de días. “Ya está reparado”, ha añadido inmediatamente Gerard Marín, quien ha puesto de relieve sin embargo que procuran navegar de forma un tanto conservadora para que no se vuelva a arrancar, pues se han quedado sin repuestos. “Está previsto que suba bastante el viento y no queremos forzar”, ha explicado el joven navegante catalán, que en el momento de la videoconferencia avanzaba a 17 nudos con un viento del través de 28 y que confía en doblar el cabo de Hornos dentro de cuatro o cinco días.

Cerrando de momento la flota que navega en el Pacífico –el Central Lechera Asturiana sigue amarrado en Wellington-, el We Are Water mantiene una velocidad media superior a los 12 nudos a favor de los vientos de componente oeste que soplan entre un anticiclón situado al norte de su posición y las borrascas que evolucionan más al sur.

Por su parte, el Mirabaud intentará erigir hoy un aparejo de fortuna con la botavara cuando deje atrás la fuerte depresión que ha afectado sobre todo a Neutrogena y Estrella Damm. En las últimas horas ha mantenido un rumbo noroeste, a una velocidad ligeramente superior a los 5 nudos gracias a una pequeña vela que Dominique Wavre y Michèle Paret han podido establecer entre las dos orzas.

CLASIFICACIÓN A LAS 10 DE LA MAÑANA

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 3.725 millas de la llegada

2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 350 millas

3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.525

4. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.733

5. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 1.855

6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 2.306

7. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.383

8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.791

9. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 4.645

10. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), 6.648

11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 7.824