Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Fran Palacio, ante su primer paso por el Ecuador

Fran Palacio, ante su primer paso por el Ecuador

Fran Palacio, ante su primer paso por el Ecuador

El sábado, 15 de enero, a las 21:00 horas aproximadamente, el “Central Lechera Asturiana” llegaba al Ecuador por lo que, oficialmente, ya navega en aguas del Hemisferio Sur. Juan Merediz relataba este paso en pocas palabras al afirmar: “El paso de los Doldrums fue rápido. Trasluchamos un par de veces a un grupo de nubes y las últimas 30 millas las hicimos con el Solent izado y un rizo en pleno chubasco a 18 nudos, nada mal ¿no? Después vino la tranquilidad con vientos de 6 a 8 nudos de intensidad”.

Sidra a bordo del “Central Lechera Asturiana”
Y es que sin lugar a dudas, uno de los puntos más importantes en una vuelta al mundo es el paso por el Ecuador, especialmente si un regatista afronta su primer paso por la latitud cero, algo que se daba a bordo del “Central Lechera Asturiana” ya que Fran Palacio jamás, hasta el momento, había cruzado esta línea imaginaria.

Ha sido mi primer paso por el Ecuador y sólo espero que no sea el último… ¡Pero si toca otro dentro de un mes y medio! El Rey Neptuno nos trajo una botella de sidra El Gaitero' para celebrarlo” Éstas han sido las primeras palabras de Palacio, el patrón más joven de la flota en esta Barcelona World Race, quien recibió la ya tradicional visita del Rey Neptuno a bordo.
Pero en el “Central Lechera Asturiana” las celebraciones fueron mucho más allá y los asturianos Merediz y Palacio han aprovechado el poco viento para asearse, afeitarse y hacer la colada, algo que para Fran Palacio supuso sentirse “como nuevo”.

Unos Doldrums benevolentes y mucha competición
Las temidas calmas ecuatoriales no se portaron nada mal con el tándem asturiano; y es tal y como comentaba Fran Palacio: “La verdad, creo que los famosos Doldrums [calmas ecuatoriales] están en el Mediterráneo… Y lo digo porque hoy, a medida que nos íbamos acercando a ellos iban pensando: ‘Allá vamos, tardaremos tanto como en el Mediterráneo’ pero esta vez salió bastante bien”.

Sea como sea, a bordo del “Central Lechera Asturiana” la competición es máxima ya que tal y como recordaba Fran Palacio: “Seguimos en nuestra particular pelea con el 'Fòrum Marítim Català' y con el 'We are Water' y la verdad es que nos lo estamos pasando tremendamente bien porque, ante todo, la deportividad y la competición se notan”.

Todos en regata, pero… ¿dónde está el “MAPFRE”?
Sin duda, la noche del 15 de enero y la madrugada del día 16 han sido muy productivas para toda la flota; y es que a la buena noticia del “Central Lechera Asturiana” se unen las del “Foncia” y el “Virbac Paprec 3”, ya que ambos barcos han abandonado los pantalanes de Recife (Brasil) perfectamente reparados y navegan metidos de lleno en la competición.