Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Federico Waksman primero en la segunda etapa y ganador de la Mini Transat

Federico Waksman primero en la segunda etapa y ganador de la Mini Transat

Federico Waksman primero en la segunda etapa y ganador de la Mini Transat

Federico Waksman (1019 - Repremar - Shipping Agency Uruguay), ¡1er PROTO en Saint-François! El patrón cruzó la línea de meta de la 2 etapa – Air Caraibes de La Boulangère Mini Transat este viernes 10 de noviembre a las 18:21:44 (hora francesa). Tardó 13 días, 5 horas, 1 minuto y 44 segundos en completar esta segunda etapa a una media de 8,08 nudos.

Anunciado como uno de los favoritos de esta 24ª Mini Transat de La Boulangère en la categoría Proto, Federico Waksman (1019 - Repremar - Shipping Agency Uruguay) ha estado a la altura. Al cruzar la línea de llegada a las 18:21 (hora de París) del viernes 10 de noviembre, el patrón completó las 2.700 millas de la etapa 2 - Air Caraïbes entre Santa Cruz de La Palma y Saint-François en primera posición con una ventaja de más de 80 millas sobre su segundo, Carlos Manera Pascual (1081 - Xucla). Esta diferencia le permite recuperar las 4h14 de desventaja acumuladas al final de la primera etapa y, del mismo modo, suceder a Pierre Le Roy en el palmarés de la regata.

El uruguayo, que terminó 21º en la última edición en un barco de serie, se convierte así en el primer representante de su país, el primer sudamericano y el séptimo extranjero que logra semejante actuación. He aquí sus primeras impresiones.
Has terminado primero en esta segunda etapa, pero también primero en esta Mini Transat de La Boulangère en la categoría Proto. ¿Cómo se siente?
"Es increíble. Es el resultado de mucho trabajo. Como todos los demás competidores, he estado construyendo este proyecto durante varios años. Ha sido una gran inversión y también muchos sacrificios. Participar en la Mini Transat no es sólo pilotar un barco, es mucho más que eso. Después de participar por primera vez en la regata en 2021, aprendí muchas lecciones, desde el punto de vista técnico, meteorológico y en muchos otros aspectos. He progresado y mejorado mucho. Estoy claramente comprometido con el rendimiento y me propuse claramente el objetivo de ganar. Creo que lo he conseguido, y no podía esperar nada mejor. Estoy muy contento.
Saliste de Canarias a 4 horas y 14 minutos del líder, Carlos Manera Pascual. ¿Cómo has gestionado esta segunda etapa?
"Esa diferencia era mucha y poca a la vez, a la escala de una regata transatlántica. Sabía que no podía cometer ningún error, sobre todo porque Carlos iba a apretar al máximo. Sabía que no se rendiría y eso es exactamente lo que hizo. Para tener alguna esperanza de ganar, no sólo tenía que terminar por delante de él, sino que también tenía que poner distancia entre nosotros. Al final, conseguí escaparme y mantener una ventaja de 80 millas hasta el final. Es curioso, porque durante la regata, él y yo nos comunicábamos regularmente por VHF. Intercambiamos puntos de vista sobre la estrategia de la regata, discutimos nuestras respectivas opciones... Creo que ambos nos mantuvimos centrados en lo que estaba ocurriendo en ese momento, sin intentar proyectarnos demasiado rápido en el resultado, ni sumar puntos. La Mini Transat es una regata de resistencia, tanto para los hombres como para los barcos, y terminar es siempre el primer objetivo, incluso cuando estás allí para ganar.
Durante esta etapa, habéis marcado un gran ritmo y habéis mantenido velocidades medias increíbles. El nivel de compromiso fue enorme.
"Sí, creo que todos nos hemos entregado de verdad. En lo que a mí respecta, llegué muy cocido. Lo he dado todo para no tener nada que lamentar en la meta. Por supuesto, he tenido mi ración de pequeños problemas técnicos. En los días más ventosos, rompí el bauprés. Mi pequeño spinnaker cayó al agua y se atascó en la orza, rompiéndola por la parte inferior. Conseguí encontrar una solución para reparar el bauprés, pero entonces no tuve más remedio que navegar con el spinnaker al máximo, ¡lo que al final quizá me ayudó a ser tan rápido! (Risas)"
Has tenido una temporada 2023 extraordinaria, ya que has terminado constantemente en el podio en las regatas en las que has participado. Y terminas con esta victoria (ante el jurado) en esta Mini Transat de La Boulangère. Es casi un récord perfecto...
"¡Sí, es una locura! Mis resultados en las regatas de pretemporada me dieron el estatus de favorito, pero también me pusieron cierta presión sobre los hombros. Intenté desprenderme de todo eso, pero no siempre fue fácil. Estuve en cabeza durante toda la última semana de regata, pero sólo empecé a darme cuenta a 250 millas de la llegada a Guadalupe de que las cosas pintaban bien y de que, si gestionaba bien mi final de regata, iba directo a por el primer puesto. En la etapa y en la general. Por supuesto, mis pensamientos están con Carlos, que es mi amigo y al que quiero dar las gracias por ser un gran rival.
En 2021, terminaste 21º en los barcos de serie, un resultado muy decepcionante. ¿Podemos imaginar que hoy es una gran oportunidad para tomarse la revancha?
"Por supuesto. Hace dos años, lloré al cruzar la línea de meta. Esta vez he vuelto a llorar, ¡pero no por la misma razón! ¡Estoy tan contenta! ¡Estoy tan feliz! Para mí es un verdadero logro. La Mini Transat no es sólo una regata contra los demás, es sobre todo una prueba contra uno mismo. Tienes que utilizar tus recursos como pocas veces, y probablemente nunca antes. Es un orgullo haber podido llevar este proyecto hasta el final.