Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El tercer tripulante del Imoca 60 RENAULT Z.E

El tercer tripulante del Imoca 60 RENAULT Z.E

Los del Renault Z.E Sailing Team cruzan el Ecuador y son sorprendidos por una visita inesperada a bordo

Con la flota dirigiéndose ya al Sur en la bajada atlántica el abanico de opciones tácticas parece abrirse con rumbos más suroestes o surestes para toda la flota. El Estrella Damm continúa su cabalgada en solitario, seguido de un Groupe Bel que ha conseguido superar al Mapfre -que ha optado por ponerse en modo invisible-.

Los equipos franceses de Foncia y Paprec Virbac se han incorporado a la regata tras haber tenido que entrar a tierra y reparar y se sitúan en quinta y sexta posición. Tras ellos continúa la feroz lucha del Renault ZE de Rivero y Piris, que tras superar al Gaes, continúan recortando distancia a su más próximo adversario Neutrógena.

La flota ya se encuentra navegando en el hemisferio Sur, por lo que los Alisios del Este-Noreste han dado paso a los del Sur y las distancias en la flota se han vuelto tímidamente a estirar.

Por fin han sobrepasado las calmas ecuatoriales toda la flota de la Barcelona World Race y sus efectos tardíos, con toda la flota navegando ya con vientos del Sur, que para el pelotón en el que milita el Imoca 60 Renault Z.E ha significado una entrada más fácil que la salida del Ecuador: “A medianoche pasamos el Ecuador; fue una noche movidita ya que andábamos entre chubasco y chubasco y nos volvimos un poco tarumbas con tanta racha, encalmada y cambio de dirección de viento”, explicaba Toño Piris desde el Imoca 60 Renault Z.E., añadiendo: “Hoy navegamos ya de ceñida con los Alisios del Sureste y podemos descansar y recuperar el sueño que perdimos anoche”.

El Renault Z.E Sailing Team, colocado en octava posición, ahora tendrá que plantear su ataque ya pensando en el próximo punto caliente de esta Barcelona World Race: como negociar de la mejor manera posible el anticiclón de Santa Helena y como coger el primer vagón del tren que suponen el sistema de bajas presiones encadenadas del Sur. Pero para eso, aún quedan días.

UN TERCER TRIPULANTE A BORDO DEL RENAULT Z.E
Pese a que la Barcelona World Race es una regata vuelta al mundo sin escalas, con tan solo dos tripulantes a bordo, el Renault Z.E Sailing Team ha tenido un tercer tripulante durante la noche del sábado al domingo.

La inesperada visita al Renault Z.E la ha sido protagonizada por una golondrina herida, que ha encontrado en el 60 pies más verde de la flota un lugar donde refugiarse. “Anoche tuvimos una visita inesperada en forma de golondrina de mar”, comenta Toño Piris, “que encontramos empapada y medio muerta en cubierta. La secamos con papel le dimos unos masajes y la dejamos en un sitio seco durante la noche entera. Hoy le costó madrugar pero a media mañana, y sin despedirse, levantó el vuelo y desapareció...”

LA OFRENDA A NEPTUNO
Cualquiera que sepa de la mar, sabe que los marineros son personas fetichistas para muchas cosas y el paso del Ecuador, como el paso de los más importantes cabos geográficos, lleva unos ritos marcados. La pareja cántabra formada por Rivero y Piris ya han pasado el Ecuador en diversas ocasiones por lo que su regalo a Neptuno no ha sido por ser debutantes sino por pedir “protección” en los peligrosos mares del Sur. “A medianoche pasamos el Ecuador y le hicimos una ofrenda a Neptuno para que nos protegiese en nuestro periplo por el Sur. No teníamos la típica botella de cava, ni nada de alcohol, así que le ofrecimos una caja de trufas que seguramente le habrá quitado la salazón de la boca durante un
ratito..”. Sólo falta saber si a Neptuno le han gustado los chocolates –aunque derretidos por las altas temperaturas del Ecuador-

Diario de Abordo del Renault Z.E Sailing Team
16 de enero

Saludos a todos.
Anoche fue una noche movidita ya que andábamos entre chubasco y chubasco y nos volvimos un poco tarumbas con tanta racha, encalmada y cambio de dirección de viento. Tuvimos una visita inesperada en forma de golondrina de mar que encontramos empapada y medio muerta en cubierta. La secamos con papel le dimos unos masajes y la dejamos en un sitio seco durante la noche entera. Hoy le costó madrugar pero a media mañana, y sin despedirse, levantó el vuelo y desapareció...

ratito...

Hoy navegamos ya de ceñida con los Alisios del Sureste y podemos descansar y recuperar el sueño que perdimos anoche. También aprovechamos los chubascos para endulzarnos y endulzar ropa que lavamos con agua de mar.

Un abrazo desde el Renault ZE. Tono, Pachi

PARTE DE POSICIONES A LAS 15.00 HORAS DEL 15 DE ENERO
(puesto, equipo, patrones, millas a la llegada/distancia al líder)

1 ESTRELLA DAMM Sailing Team. Alex Pella - Pepe Ribes a 21119 millas de la llegada
2 GROUPE BEL. Kito de Pavant - Sebastien Audigane a 136,6 millas del líder
3 MAPFRE. Iker Martinez - Xabi Fernandez en modo invisible
4 MIRABAUD. Dominique Wavre - Michele Paret a 188,8 millas
5 FONCIA. Michel Desjoyeaux - Francois Gabart a 233,3 millas del líder
6 VIRBAC-PAPREC 3. Jean Pierre Dick - Loic Peyron a 269,1 millas del líder
7 NEUTROGENA FORMULA NORUEGA Boris Herrmann - Ryan Breymaier a 291,5 millas del líder
8 RENAULT Z.E Pachi Rivero - Antonio Piris a 333,3 millas del líder
9 GAES CENTROS AUDITIVOS. Dee Caffari - Anna Corbella a 350,7 millas del líder
10 HUGO BOSS. Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn a 428,9 millas del líder
11 CENTRAL LECHERA ASTURIANA. Juan Merediz - Fran Palacio a 465,9 millas del líder