Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El piloto automático se rinde y obliga el Sorolla de Merediz a decir adiós al sueño de dar la vuelta al mundo en solitario

El piloto automático se rinde y obliga el Sorolla de Merediz a decir adiós al sueño de dar la vuelta al mundo en solitario

El piloto automático se rinde y obliga el Sorolla de Merediz a decir adiós al sueño de dar la vuelta al mundo en solitario

El Pogo40, tras retomar la competición en la Global Solo Challenge y aproximarse a las islas Canarias, volvió a sufrir el mismo problema técnico en el piloto automático que le hizo parar en Sagres, apenas tres días después de la salida en Marina Coruña

El ‘Sorolla’ de Juan Merediz dice adiós a la Global Solo Challenge cuando apenas han pasado 12 días desde que tomaba la salida en Marina Coruña. Las fuertes condiciones de viento y mar en esos primeros días y compases de navegar en solitario alrededor del mundo han pasado factura al Pogo40.

El navegante asturiano, después de ir líder en ese martes 31 de octubre, dos días después de la salida, empezaron a aflorar los problemas técnicos, muchos pero que un vez plantado en Sagres y en las cercanías de Portimao el asturiano lograba solucionarlos. En concreto dos que eran claves para seguir en el GSC: Piloto automático y driza de mayor. En ambos y a prori estaba resueltos.

El ‘Sorolla’ retomaba la competición con ciertas garantías, pero algo mermado dado que navegaba con un solo piloto y brazo. La reparación de la driza de mayor sí que resulto un éxito, al igual que el resto de la lista que tenía Merediz.

El barco iba y todo apuntaba a que iba a seguir haciendo camino, es más la organización certificaba el pasado 6 de noviembre que el ‘Sorolla’ de Merediz, junto a la estadounidense con el Cole Brauer con First Light y Philippe Delamare con Mowgli eran los más rápidos en la navegación de 24 horas. El asturiano con 190 millas recorridas, Brauer con 194 y Delamare con 208 pero…

El piloto automático dijo basta, arrojando la toalla y arrastrando a Juan Merediz a tomar la dura decisión de decir adiós antes de tiempo, como así le paso en la Barcelona World Race por culpa de una avería. Una retirada que ya era un secreto a voces pero que hacía oficial este viernes la organización de la Global Solo Challenge, indicando que el barco pone rumbo a Valencia.

Merediz ha querido encajar este golpe de manera tranquila y con las miras puestos en otros proyectos, concretamente uno y que empezará a trabajar ya, nada más llegar a casa. El asturiano ha hecho un balance y la lectura que extrae no puede ser más positivo aún y a pesar de todos los contratiempos, tanto en la salida como antes de ella, pero sí ha querido dar la gracias a todos, sin excepciones por todo el apoyo recibido, de manera especial a los medios de comunicación que le han dado visibilidad y que han contribuido de manera especial en el proyecto. También a los patrocinadores y colaboradores, a todos.

La Global Solo Challenge sigue y desde Marina Coruña, en la ciudad gallega de A Coruña, ciudad en la que nadie es un extraño y a la que se puede llegar desde casi cualquier punto, merced a la aerolínea Volotea que gestiona vuelos directos a la ciudad gallega desde diferentes puntos de la geografía española, están empezando a trabajar, aunque queda mucho, en la llegada de los navegantes que siguen en la vuelta al mundo en solitario esperando a los primeros barcos a finales de febrero o a mediado de marzo.