Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El belga Denis Van Weynbergh ha cerrado el círculo

El belga Denis Van Weynbergh ha cerrado el círculo

El belga Denis Van Weynbergh ha cerrado el círculo

Cinco días después de la llegada de Fabrice Amedeo (Nexans-Wewise, 32º) y al día siguiente del cierre de la línea, el patrón belga puso fin a su increíble aventura. Tras 117 días en el mar, el navegante del Grupo D'Ieteren, único participante en esta Vendée Globe con un equipo 100% amateur, ha llegado a la meta a pesar de todas las dificultades. Durante casi dos semanas, Denis no había podido izar completamente su vela mayor. No importa, ha aguantado y por fin puede liberar la presión y disfrutar de una gran multitud que acudió a darle la bienvenida.

Así pues, ha conseguido hacer realidad su increíble apuesta. Participar en la Vendée Globe, llegar hasta Les Sables d'Olonne y saborear un ascenso al canal que sin duda será uno de los mejores recuerdos de su vida. A pesar del cansancio, de los esfuerzos repetitivos y del abatimiento ocasional, consiguió mantener el rumbo, remontando milla tras milla hasta el final de su aventura.

"Como un club belga en la Liga de Campeones

Esta historia comenzó en 2018. Denis es un pequeño empresario e instructor de vela que ambicionaba participar en esta legendaria regata. Tras convertirse en propietario de su IMOCA (antiguo Espíritu de Hungría, botado en 2014), tuvo que luchar para reunir el presupuesto necesario. Puso en suspenso todos sus demás proyectos, persistió y luego se replanteó su plan para 2021, apostando por los circuitos cortos y la reutilización de equipos. Es una elección audaz que ha dado lugar a una iniciativa de colaboración, dirigida por un equipo de voluntarios al 100%.

Denis se lanzó entonces al circuito IMOCA para acumular millas y perfeccionar su técnica. Cada regata y cada salida al mar le permitieron poner a prueba su estrategia y reforzar su mentalidad. Con esta sólida preparación, se embarcó en la Vendée Globe. "Es como si un club belga de 3ª división jugara en la Liga de Campeones con el Real Madrid", se entusiasma.

Una gran capacidad de resistencia

Denis sabía que su vuelta al mundo no sería un viaje tranquilo. Ha tenido que lidiar con averías en la aleta, complicaciones electrónicas y problemas con la vela mayor. Por si fuera poco, su amigo Szabolcs Weöres (New Europe) también sufre problemas técnicos y se ve obligado a retirarse.

Por su parte, Denis sigue avanzando, sin preocuparse realmente de la diferencia que aumenta semana tras semana con el resto de la flota. Durante mucho tiempo, no estuvo muy lejos del dúo formado por Manuel Cousin (Coup de Pouce) y Fabrice Amedeo (Nexans-Wewise), y este "partido dentro del partido" contribuyó a su motivación diaria. Denis también tiene otra forma de ver el tiempo, aprovechando al máximo cada momento, viviendo el sueño de su infancia, disfrutando al máximo de ser patrón de la Vendée Globe y formando parte de esta gran aventura;

Pero la más famosa de las vueltas al mundo a menudo conlleva su cuota de dificultades, momentos de duda y abatimiento. Denis lo sabe bien: los últimos días de la carrera fueron, como él mismo reconoce, "muy complicados". ¿La causa? La rotura del rizo de su vela mayor en el Atlántico Norte. Desde entonces, ha tenido que conformarse con tres rizos en su vela mayor. Esto le ha dificultado avanzar, sobre todo con el oleaje del cabo Finisterre y luego en el golfo de Vizcaya, donde el viento arreció anoche.

Sin embargo, Denis sacó fuerzas de flaqueza y demostró un enorme espíritu de lucha para llegar a la meta. El patrón belga no se detuvo en el hecho de que estaba fuera de tiempo -la línea se cerró a las 08:00 horas* del viernes-, sino que estaba decidido a avanzar a toda costa: "Hay un límite de tiempo, eso forma parte de la regata. Sólo intento hacer todo lo posible para llegar a casa lo antes posible". La llegada tuvo lugar el sábado, a mediodía, lo que facilitó la afluencia de público. Los habitantes de la Vendée no se equivocaron: todo el mundo estaba deseando aplaudir a Denis Van Weynbergh y felicitarle por su increíble tenacidad.

*El reglamento, aceptado por todos los patrones inscritos, establece que la línea de llegada se cierra a las 08:00 horas del 7 de marzo, lo que corresponde al tiempo empleado por el último competidor de la edición anterior, el finlandés Ari Huusela. .

Lo más destacado de su regata

  • 11 de noviembre de 2024

    Al día siguiente de la salida, Denis habla de ella como "algo enorme". "He tardado mucho en llegar a este punto, pero lo he disfrutado muchísimo". "¡Y da vértigo pensar que aún nos quedan 24.000 millas por recorrer!".

  • 19 de noviembre de 2024

    Denis despliega una boya en el Atlántico Norte, al norte de Cabo Verde. "¡Se va de viaje a otra dimensión! "

  • 2 de diciembre de 2024

    El patrón belga saborea después de tres semanas de competición. "Es la primera vez que estoy tanto tiempo en el mar ", dice en el Atlántico Sur.

  • 7 de diciembre de 2024

    En plena noche, Denis "se vio obligado a hacer el equilibrista" para volver a colocar un trozo arrancado de su barquillo en una de sus velas de proa.

  • 15 de diciembre de 2024

    El navegante tiene que enfrentarse a problemas con la aleta que le impiden conocer la fuerza y la dirección del viento antes de encontrar una solución.

  • 1 de enero de 2025

    Denis acaba de entrar en el Pacífico. "¡Quería estar allí para la transición al nuevo año! "

  • 23 de enero de 2025

    El patrón dobló el Cabo de Hornos por la noche, un momento de gran alegría y emoción. "Hace seis años que sueño con esto", explica en un vídeo con lágrimas en los ojos.

  • 30 de enero de 2025

    Una vez de vuelta sobre Manuel Cousin y Fabrice Amedeo, Denis volvió a distanciarse por una zona de blandura. "No es fácil convivir con él", admite.

  • 2 de febrero de 2025

    En el frente frío semipermanente es difícil encontrar la trayectoria adecuada entre las borrascas y las zonas de calma. " Es muy cansado, desgastante, hay que ir con sudor en la frente"

  • 15 de febrero de 2025

    Mientras el Grupo D'Ieteren avanza, Denis se esfuerza por solucionar sus recurrentes problemas de conexión.

  • 24 de febrero de 2025

    Tras un largo periodo sin viento, Denis vuelve a ganar velocidad. Pero tiene que enfrentarse a un problema, ya que el bucle de su vela mayor se ha roto. "Es complicado pero vamos a intentar encontrar una solución", dice entonces.

  • 6 de marzo de 2025

    El patrón se da cuenta de que no podrá completar la regata en el tiempo previsto. "Me siento como un prisionero al que se le van añadiendo días constantemente, y que hay que superar toda una serie de pruebas para salir de la cárcel... Tengo que admitir que estoy realmente cansado. "

  • 8 de marzo de 2025

    Denis llega a Les Sables d'Olonne y es recibido como un héroe por la multitud.