Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El Renault Z.E. se aúpa al podio

El Renault Z.E. se aúpa al podio

El Renault Z.E. se aúpa al podio

* Rivero y Piris culminan una recuperación ininterrumpida desde el pasado 6 de enero
* El estrecho de Cook marcará el futuro inmediato de la vuelta al mundo
* El Estrella Damm y el Groupe Bel entraron ayer en Wellington, donde permanecerán hasta mañana por la noche

El Renault Z.E. se ha aupado esta tarde al podio de la Barcelona World Race, tras superar al Estrella Damm y al Groupe Bel, parados desde anoche en el puerto de Wellington para efectuar diversas reparaciones. El barco español ha cruzado el meridiano de Wellington poco después de la 1 de la tarde y se ha lanzado a la travesía del océano Pacífico. Según las previsiones, Pachi Rivero y Toño Piris deberían gozar de buenas condiciones meteorológicas para avanzar a gran velocidad en los próximos días.

La tripulación cántabra no ha tomado la decisión final de no parar en Wellington hasta hoy mismo, “después de testear alguna pieza reparada en el carril de la mayor”. En lo referente a su paso por el estrecho de Cook durante la noche neozelandesa, “ha sido muy tranquilo con una luna impresionante... Ahora el viento ha refrescado y vamos rápidos hacia el sureste”. Rivero y Piris no se han olvidado de sus amigos del Estrella Damm, parados en Wellington por una avería: “Un abrazo especial para Pepe y Alex que deben estar pasándolo mal después del recital que han estado dando”.

Casi pisando los talones a la tripulación cántabra, el Neutrogena se encuentra en estos momentos cruzando el estrecho de Cook, pero podría no encontrar los mismos vientos favorables del norte que esperan al Renault Z.E. al este de Nueva Zelanda.

Compresión de la flota

En los últimos días, las variables condiciones a través del mar de Tasmania y del estrecho de Cook están redistribuyendo las cartas en la flota de la vuelta al mundo. Los barcos de detrás han tenido más viento y de mejor dirección que sus inmediatos predecesores, lo que ha causado una considerable reducción de las diferencias entre ellos.

Cabe señalar por ejemplo que el 13 de febrero, hace tan sólo ocho días, el Renault Z.E. se encontraba a 844 millas del podio, y llevaba una ventaja de 325 sobre el quinto clasificado, entonces el Mirabaud, yla distancia entre el tercero y noveno era de 1.523 millas. Hoy estas magnitudes se han evaporado y las 1.169 millas que había entre el tercero y el quinto se han reducido a sólo 33 en la clasificación de esta tarde, y entre el tercero y el noveno (GAES Centros Auditivos) hay 674.
Piropos de Peyron a Iker y Xabi

Las magníficas condiciones que reinan hoy para salir del estrecho de Cook y adentrarse rápidamente en el océano Pacífico podrían cambiar sustancialmente en las próximas horas, pues la formación de una pequeña borrasca al sureste de Nueva Zelanda podría sustituir los fuertes vientos de componente norte por vientos flojos del sureste, exactamente la dirección que deben seguir los veleros.

Este Pacífico está haciendo de momento honor a su nombre y permite una navegación muy rápida y casi plácida a los dos primeros, si hemos de creer a un Loïck Peyron (Virbac-Paprec 3), que ha reconocido la calidad de sus inmediatos perseguidores, Iker Martínez y Xabi Fernández, a bordo del MAPFRE: “No los conocía mucho antes de la salida, pero los he estado observando y están entre los mejores. Son rivales muy serios a bordo de un barco que no es menos serio”, ha declarado el veterano patrón francés. Como ya había sucedido unas horas antes con el Virbac-Paprec 3, el MAPFRE cruzó anoche el meridiano de cambio de fecha y retrocedió de lunes a domingo. Esta tarde se encuentra a apenas 97 millas del líder.

El mismo Peyron ha atribuido a las condiciones meteorológicas la reducción de su ventaja sobre la pareja vasca. “Dentro de unos días sucederá lo contrario, porque nosotros entraremos antes en el nuevo viento cuando pasemos el anticiclón”.
El Neutrogena tampoco parará

Al otro lado del estrecho de Cook, Boris Herrmann es ha interesado esta mañana por saber si el Renault Z.E. iba finalmente a parar en Wellington, lo que hubiera permitido su Neutrogena se aupara al podio. El patrón alemán, que conoce bien Wellington porque hizo allí una escala en la regata de vuelta al mundo por etapas en barcos de 40 pies que ganó hace dos años -“es una gran ciudad y Nueva Zelanda es un gran país”, ha comentado- ha asegurado que estaba muy contento de no parar pese a que a bordo había “algunos problemas menores”.
Bautizo de Anna Corbella en el Gran Sur

En las últimas horas el Mirabaud ha conseguido reducir en 60 millas su diferencia con el Neutrogena y de paso ampliar su ventaja sobre el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos, donde Dee Caffari y Anna Corbella estaban contentas de haber dejado atrás el temporal del domingo.

“Llegó de repente y un poco antes de lo previsto, y nos pilló con demasiada vela izada”, ha explicado la catalana esta mañana.“Pero una vez conseguimos poner la configuración vélica que necesitábamos, ha sido emocionante y hemos disfrutado, el piloto lleva el barco de maravilla. He disfrutado mucho de ver algo de lo que tanto me habían hablado, por fin las condiciones del sur, las olas gigantes, el viento de popa, el ruido, el cielo, cómo pasan las olas por encima. Era la primera vez que sentía esta experiencia. Ha sido mi bautizo en el Gran Sur”.
El We Are Water, el más rápido del día

A popa de la única tripulación femenina de esta vuelta al mundo, el Fòrum Marítim Català navega con “una ola bastante larga, de dos direcciones y muy cruzada” y un régimen de vientos portantes que, a juicio de Gerard Marín, debería durarles varios días y llevarlos hasta el mar de Tasmania. Según ha relatado hoy el patrón catalán, “el barco se está portando bastante bien, reparamos un carro de la mayor que se rompió en una trasluchada, pero lo arreglamos en tres horas. También alguna rotura de cabo que ya hemos recuperado, alguna raja en alguna vela… cosas del día a día después de 12.000 millas recorridas”.

El inmediato perseguidor del Fòrum Marítim Català, el Central Lechera Asturiana, ha dejado atrás esta mañana el cabo de Leeuwin, la punta suroccidental de Australia y el segundo de los tres grandes cabos que deben doblar los participantes de la Barcelona World Race.

El farolillo rojo, el We Are Water, sigue avanzando a buena velocidad y ha registrado la mejor singladura de toda la flota, con 373 millas recorridas en las últimas 24 horas.
Han dicho:

Juan Merediz (Central Lechera Asturiana):“Es fatiga, no hay duda. Volveremos al truco de los pasos. Consiste en no dar un segundo paso sin antes dar el primero. Nos centraremos en acabar con la barrera australiana. Después llegaremos a la altura de Tasmania y luego la aproximación a Nueva Zelanda, después Cook, después… Pero primero, la barrera. No queda nada, ya está ahí. Así, mucho mejor.”

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí (We Are Water):“A diferencia de nuestra primera tormenta en el Sur, que nos pilló muy cerca del centro y con un mar cruzado de locos, esta vez hemos podido ir mucho más deprisa, reenviar trapo antes y navegar más tiempo con este sistema, pues las olas estaban ordenadas y el viento era más constante. Con esta puerta ponemos fin a la “Keguelen Week”, una semanita que con la añoranza que se aferra al pasado, acabaremos recordando con cariño…”

Dee Caffari y Anna Corbella (GAES Centros Auditivos):“Los vientos fuertes anunciados por las previsiones meteorológicas se han adelantado a lo esperado, pero son menos severos. Hemos tenido periodos constantes con 50 nudos y la primera vez que entraron nos cogió un poco imprevistas con dos rizos en la mayor y el solent, lo que es un poco ambicioso como plan de velas en estas condiciones. Hemos retomado rápidamente el control de la situación y hemos pasado el domingo con tres rizos en la mayor y trinqueta con unos 35 - 45 nudos de viento. Mañana tendríamos que sentir el olor de la tierra en el aire”.

Loïck Peyron (Virbac-Paprec 3):“Esto va rápido, un poco menos que nuestros competidores de detrás, pero es normal. La noche es muy negra. Siempre tenemos pequeños bricolajes por hacer y parece que estamos, por sorpresa, en una zona de icebergs”.

CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 10.763 millas de la llegada

2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 97 millas

3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 736

4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 769

5. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 769

6. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 824

7. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 884

8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 1.211

9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 1.410

10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 2.941

11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 3.285

12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 3.701