Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› D+77: Las tácticas de los de cabeza son Norte u Oeste... la suerte está echada.

D+77: Las tácticas de los de cabeza son Norte u Oeste... la suerte está echada.

D+77: Las tácticas de los de cabeza son Norte u Oeste... la suerte está echada.

A 1000 millas de la meta, la batalla por la victoria es tan intensa como siempre
Dos estrategias de los líderes, una opción occidental y otros que se dirigen al norte
Burton lidera
Bestaven opta por la ruta norte
Dalin, Ruyant en pleno potencial

La flota se dividió en dos al mediodía. Cada patrón optimiza su ruta según su posición y las limitaciones materiales de su barco. Master CoQ IV, LinkedOut, Seaexplorer-Yacht Club de Monaco y Prysmian Group navegan amurados a babor, en dirección norte. Se ubicarán en una zona de fuerte viento suroeste. La ruta es más larga, pero el viento es más fuerte. Deberían terminar la regata en este flujo suroeste.

Hay que tener en cuenta que los principales modelos meteorológicos utilizados por los patrones en esta área (GFS, ECMWF y Arpege) no dan los mismos resultados. Esto muestra que todavía hay una incertidumbre significativa al final de la regata.
Cada uno también toma las decisiones tácticas que optimizan las condiciones de navegación de acuerdo con el estado del barco y las velas. Para Charlie Dalin y Thomas Ruyant, el objetivo es maximizar el tiempo dedicado a navegar amurados babor, sacándole el mejor partido al foil de estribor. Para otros, elegir un rango de viento que evite por falta de la vela adecuada ser ser penalizado.
El viento debería amainar en la mañana del día 27 en el Cantábrico con el paso de una pequeña cresta, todavía es muy difícil hacer predicciones sobre un posible ganador o incluso sobre una ETA precisa el día 27 para los primeros.
Un objetivo, dos estrategias

24_1_21_02

En la ruta final a Les Sables d'Olonne, el grupo de cabeza se rompe. Están surgiendo dos estrategias para aprovechar al máximo los vientos del suroeste generados por una fuerte baja. La primera, la opción elegida por el trío Burton - Dalin - Herrmann, es dirigirse hacia el noreste lo más lejos posible antes de un gran cambio. El alemán Boris Herrmann (3º), trasluchó alrededor de las 1000 h UTC y Burton unos 90 minutos más tarde, dejando a Dalin navegar un poco más al este, trasluchó al principio de la tarde hacia el norte, hacia su amura favorita. Por primera vez en nueve días o más, el Apivia podrá apoyarse en su foil de estribor. Louis Burton asumió el liderazgo en la clasificación esta mañana.

Detrás, algunos han optado por una ruta más larga hacia el norte para luego beneficiarse del flujo suroeste. Yannick Bestaven (Maître Coq IV) es el primero en tener esta opción. Acepta perder un poco de distancia para recuperar un poco más tarde. Si encuentra buenas condiciones, tiene mucho que ganar. Está navegando por el noroeste de Azores Damien Seguin también siguió la misma opción que Maître Coq IV y Thomas Ruyant, que también trasluchó en el medio del día, también siguió su ejemplo.A primeras horas de la tarde noche Seguin ciró al NE. Ruyant está al NE de la isla de Sao Miguel.
¿Cuál será la estrategia más rentable?
Damien Seguin, capitán coraje!

24_1_21_01

Durante varios días, el patrón del Groupe APICIL había decidido comunicar menos y centrarse más en su regata. Navega en un diseño de Finot Conq relativamente poco atractivo de 2008, aunque cuidadosamente preparado y optimizado con el consejo y la ayuda de Jean Le Cam y Yoanne Richomme, su prueba como novato es de sobresaliente, de increíble conducción y astucia.

Actualmente séptimo, logró sortear la alta de las Azores con una trayectoria muy limpia antes de ser uno de los primeros en trasluchar hacia el norte. El campeón paralímpico, que nació sin una mano izquierda, no tiene ciertas velas a favor del viento desde que entró al Pacífico., su objetivo es ocupar el sexto lugar, por delante de Giancarlo Pedote que está compitiendo con un diseño de VPLP-Verdier que terminó quinto en la última regata en manos de Jean Pierre Dick.
Y está dispuesto a darlo todo para conseguirlo.