Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› D+37 De reveses para unos y victorias para otros. Así es la Vendée Globe

D+37 De reveses para unos y victorias para otros. Así es la Vendée Globe

D+37 De reveses para unos y victorias para otros. Así es la Vendée Globe

Esta noche sobre las 22:00 HF Charlie Dalin se detuvo al escuchar un fuerte ruido a bordo. Encontró un problema en su foiler de babor posiblemente al impactar con un ofni (descartado a última hora de hoy).

El patrón de Apivia ha frenado considerablemente su velocidad (5,3 nudos en las últimas 4 horas) y pierde el liderazgo de la flota al ser superado por Thomas Ruyant, ahora en cabeza, . navegando a más de 18 nudos y Yannick Bestaven, segundo, pero también con alguna pequeña avería en el Master CoQ al tener que subir al palo para arreglar su J2 que le había estado dando problemas durante una semana.

Decididamente, esto es Vendée Globe, los días pasan pero sin duda nunca son iguales en la cicumnavegación. Líder desde el 23 de noviembre (¡21 días!), Charlie Dalin tendrá que recomponer su marcha, el IMOCA ya no está al 100% de su potencial. Un duro golpe como fue el caso de Thomas Ruyant el 25 de noviembre, que ahora, LinkedOut parece haber dominado la navegación con un foiler menos. Recupera la pole position en la novena Vendée Globe en ruta al Océano Pacífico Sur.

15_12_20_02

Yannick Bestaven (Maître CoQ) en comunicación con la la dirección de regata: “¡Acabo de bajar del mástil! Estoy sudado pero muy feliz. No le dije nada a nadie, pero había estado en mi cabeza durante días. No pude usar mi J2, que es todo terreno. Tuve que usar mi pequeño gennaker, el barco al límitee, no era nada cómodo y casi peligroso ”, confió Yannick después de pasar 1 hora y media en la parte superior de su mástil cortando, remendando y pegando su vela. Buena decisión el realizar la operación el martes porque pronto el trío líder navegará con vientos más fuertes por la zona de exclusión antártica en la inmensidad del Océano Pacífico Sur ...
Diez unidades pasaron por la longitud de cabo Leeuwin, siendo el último el italiano Giancarlo Pedote. Maxime Sorel, debería estar este martes alrededor de la 1 p.m. Para todo este grupo, la navegación no es rápida. Tienen que superar "esquina" de la línea virtual impuesta por la Armada de Australia, AMSA, y con viento suave y mar en contra. “No nos vamos a quejar, pero no es fácil navegar en estas condiciones.

Jean Le Cam comentó en su comunicación matinal: Veo a Damien (Seguin) en AIS y Benjamin (Dutreux) no está lejos. ¡Es asombroso este chico!. Es bueno estar barcos con derivas de la misma generación luchando duro… ”. Una gran batalla que se lleva a cabo en 30 millas en este grupo de 5 barcos (OMIA - Water Family, Yes We Cam !, APICIL Group, Bureau Vallée 2, Seaexplorer-Yacht Club de Monaco).
En la parte trasera, las condiciones están mejorando con un mínimo en el sur de las islas Kerguelen, lo que permite que los IMOCA registren velocidades de dos dígitos. ¡Arnaud Boissières y Stéphane Le Diraison finalmente están sintiendo sus alas!

Ültima hora: Solución prevista para APIVIA
Tras tomarse tiempo para inspeccionar el APIVIA, sus primeras observaciones indicaron daño en el sistema de foil de babor sin que se hubieran observado vía de agua.
El daño observado no parece estar relacionado con un impacto con un ofni porque el apéndice está intacto. Es el punto de apoyo inferior del foil, la unión entre el y el barco) la que está dañada. Se centró inicialmente en asegurarlo.
Las condiciones previstas en la zona para hoy parecen favorables para intentar una reparación en las próximas horas. Charlie bromeó esta mañana para iniciar el procedimiento asesorado por tres miembros del equipo técnico de Apivia Voile, Antoine Carraz, Antoine Gautier y François Gabart, y actualmente está haciendo todo lo posible para reanudar su Vendée Globe lo más rápido posible.