Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Central Lechera Asturiana zarpa de Ciudad del Cabo tras una parada relámpago para reparar la quilla

Central Lechera Asturiana zarpa de Ciudad del Cabo tras una parada relámpago para reparar la quilla

Central Lechera Asturiana zarpa de Ciudad del Cabo tras una parada relámpago para reparar la quilla

# Estrella Damm y Groupe Bel reducen vela ante el peligro de romper el barco saltando sobre las olas
# La mayoría de la flota experimenta una notable mejoría de las condiciones meteorológicas
# We Are Water y Fòrum Marítim Català doblan el cabo de Buena Esperanza

El Estrella Damm y el Groupe Bel han levantado esta noche el pie del acelerador, tras navegar durante 48 horas en condiciones extremas (“dos días de locura”, en expresión de Kito de Pavant), con un mar caótico. Tanto Alex Pella y Pepe Ribes por un lado como De Pavant y Sébastien Audigane han tenido la sensación de que había llegado el momento de que preservar el barco era lo prioritario, porque quizá se estaban acercando demasiado a la línea roja del peligro de romper.

Tan malas eran las condiciones, que el Groupe Bel llegó a enrollar durante un rato la vela de proa, y pese a ello avanzaba a 20 nudos, con una punta de velocidad de más de 28 durante un chubasco. Las condiciones han mejorado mucho hoy, según ha indicado De Pavant durante la videoconferencia.

Su rival más próximo, un Estrella Damm ahora ya a más de 30 millas por delante, también ha navegado varias horas con sólo la vela mayor rizada. “En los últimos días hemos tenido que frenar dos veces porque pensábamos que romperíamos el barco. Han sido dos situaciones de mar confusa, con el barco saltando al vacío como un caballo desbocado”, ha señalado Ribes también durante la videoconferencia, aunque esta mañana el viento ha amainado a 25 nudos y las condiciones han mejorado considerablemente.

Delante de los dos barcos rojos, el MAPFRE sigue recortando millas al líder, un Virbac-Paprec 3 que parece navegar de forma más conservadora desde que hace tres días superó la puerta de seguridad de Crozet, horas antes de que lo alcanzara la parte más fuerte de la borrasca. En las últimas horas, sin embargo, Iker Martínez y Xabi Fernández parecen haber entrado en el centro de la vaguada que separa los vientos del sur en los que se encontraban hasta ahora de los vientos de componente norte que soplan al este de este fenómeno meteorológico. En estas condiciones los bimedallistas olímpicos están más ocupados en cambiar velas para adecuarlas a las condiciones de cada momento que en mantener un alto promedio de velocidad.

Sobrevivir a la paliza

El día de hoy será recordado por la flota de la Barcelona World Race como el día en que las condiciones meteorológicas han mejorado sensiblemente. El Hugo Boss se ha congratulado de haber “sobrevivido intacto a la paliza” de las últimas horas. A bordo del GAES Centros Auditivos, Dee Caffari y Anna Corbella constatan que ahora “la vida a bordo es más fácil y más feliz”, tras dejar de ceñir “contra vientos dantescos y rompebarcos”.

El Mirabaud y el Neutrogena parecen reproducir hoy el increíble duelo que ayer protagonizaron el Estrella Damm y el Groupe Bel. Las posiciones de esta mañana indicaban que Dominique Wavre y Michèle Paret llevaban una ventaja de poco más de dos millas a Boris Herrmann y Ryan Breymaier, que se encontraban apenas seis millas al sur de sus rivales.

La pareja helvético-francesa ha sufrido condiciones muy cambiantes, con vientos que oscilaban entre los 12 y los 25 nudos. “No podemos pasarnos la vida cambiando las velas, así que hemos puesto en práctica un reglaje mediano y afinamos sobre todo el trimado de las velas y los ángulos de navegación en función de si la fuerza del viento amaina o aumenta”, ha confesado Paret. Esta táctica parece darles resultado, por cuanto en las últimas horas han incrementado ligeramente su adelanto sobre Herrmann y Breymaier.

Delante de estos dos barcos, el Renault Z.E. ha visto cómo en las últimas horas el anticiclón se le va acercando y navega con menos viento que el grupo delantero, lo que se traduce en una menor velocidad que los primeros, aunque ha incrementado su ventaja sobre Mirabaud y Neutrogena.

Dos barcos más doblan Buena Esperanza

Por la cola de la flota, el Fòrum Marítim Català ha reaparecido en la clasificación ganando dos posiciones tras haber navegado en modo invisible durante un día y medio aproximadamente. Gerard Marín y Ludovic Aglaor han cruzado el meridiano del cabo de Buena Esperanza media hora después que el We Are Water, a quienes sin embargo han adelantado en la tabla.

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí se han abrazado emocionados tras doblar su primer gran cabo, “un premio al trabajo entusiasta de todo nuestro equipo. La puerta de los océanos está abierta”, han escrito poco después.

Parada relámpago del Central Lechera Asturiana

A primera hora de la tarde el Central Lechera Asturiana ha zarpado de Ciudad del Cabo y se ha reintegrado a la regata, tras una parada relámpago de poco más de 12 horas para reparar el sistema hidráulico de la quilla y realinear las correas del alternador. Eduardo Marín “Dudu” y Juan Pinacho, desplazados a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para realizar una puesta a punto del barco; han revisado también las velas y han realizado un chequeo profundo del palo.

Justo antes de soltar amarras, Juan Merediz dejó claro que no dan su brazo a torcer: "Vamos a por todas".

Han dicho:

Pepe Ribes (Estrella Damm): “Ahora tenemos una dieta de unas 5.000 o 6.000 calorías diarias, comemos más y tenemos un suplemento de barritas energéticas. El tema de la comida funciona genial, comemos muy bien y todo gracias al Jan Santana y al equipo del CAR. Con ellos estuvimos decidiendo qué poníamos porque Alex y yo comemos diferente”.

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí (We Are Water): “Esta mañana hemos superado la longitud del Cabo de Buena Esperanza. ¡Hemos doblado El Cabo! Ha sido un momento de mucha emoción. Nos hemos abrazado y felicitado por este nuestro primer gran cabo oceánico. Un premio al trabajo entusiasta de todo nuestro equipo. Hoy nos sentimos más fuertes.”

Gerard Marín (Fòrum Marítim Català): “Creo que la jugada nos ha salido bien, pero necesitaríamos que el esperado role al norte se produzca lo antes posible. Navegamos con 20 nudos del 60º y mar gruesa muy desordenada. El barco comienza a estar muy húmedo. Si tenemos un poco de suerte nos subiremos en el frente que tenemos por popa y planearemos durante unos días. Si no, calmita con maretón, ¡uf, mejor ni pensarlo!”.

Dee Caffari y Anna Corbella (GAES Centros Auditivos): “El estado del mar y el clima nos hace sentir que navegamos en algún lugar completamente diferente, y que las ceñidas contra vientos dantescos y rompe-barcos son producto de nuestra imaginación.”

Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak (Hugo Boss): “Tanto el barco como la tripulación parecen sobrevivir intactos a la paliza siendo el sueño la única víctima.”

Kito de Pavant (Groupe Bel): “Ayer después de mediodía, las condiciones eran detestables hasta el punto que acabamos por enrollar la vela de proa. Con todo, seguíamos haciendo 20 nudos y la mejor (o peor) punta de velocidad fueron 28,6, que con el mar cruzado no acaba de ser demasiado divertido. Desde entonces decidimos que mejor ir ‘seguro' que ir ‘rápido'. Al diablo pues con la batalla con el ‘ibérico cervecero', que parecen estar igual de cansados de elaborar cerveza.”

Michel Desjoyeaux (Foncia): “Ayer volví a casa, he dormido mucho, esto no es desagradable. Lo que más frustra es que habíamos hecho una super regata con François desde el comienzo. Es muy decepcionante. Durante un momento pensamos en arreglarlo [el mástil roto], pero no es serio atacar el sur con un mástil con piezas desatadas.”

“La regata no ha acabado, los barcos comienzan a sufrir y los juegos de vela no deben estar todos en buen estado…”

 

CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 15.547 millas de la llegada

2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 419 millas

3. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 549

4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 586

5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 805

6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.464

7. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.469

8. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.065

9. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.311

10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 2.704

11. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 2.716

12. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 2.896