Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Buen comienzo para la 55ª edición de la Solitaire du Figaro Paprec

Buen comienzo para la 55ª edición de la Solitaire du Figaro Paprec

Buen comienzo para la 55ª edición de la Solitaire du Figaro Paprec

La Grand Départ de la 55ª edición de la Solitaire du Figaro Paprec se dio este domingo a las 15h en la bahía del Sena para los 37 regatistas que participan en la regata, entre ellos 16 debutantes y cuatro extranjeros.

Los solitarios salieron con un viento moderado del oeste-suroeste de 12 a 15 nudos. El menú: una etapa de 615 millas náuticas que les llevará a Gijón (España) vía Wolf Rock. Los ocho dúos inscritos en el Paprec Challenge han cruzado la línea de salida a las 15:30 horas. Seguirán el mismo recorrido que los competidores de la Solitaire du Figaro Paprec en la primera etapa, y se beneficiarán de una clasificación específica.

Los competidores de la Solitaire du Figaro Paprec se pusieron manos a la obra desde el primer momento y el recorrido costero se convirtió en el espectáculo. Esto permitió al público admirar por última vez los barcos a vela desde tierra y animar el espectáculo estableciendo una primera jerarquía tras algo menos de una hora de regata.

Una buena primera etapa por delante

La primera etapa, que llevará a la flota desde la bahía de Sena hasta Gijón pasando por Wolf Rock, promete ser tan abierta como competitiva. "Con barcos rigurosamente idénticos, regatistas excepcionales y un recorrido exigente, esta 55ª edición de la Solitaire du Figaro Paprec promete ser apasionante. Nada estará decidido de antemano, y el ganador, que será coronado en La Turballe en Loire-Atlantique, habrá demostrado su valía entre los más grandes.

La primera etapa hasta Gijón, en España, promete unas condiciones que pondrán a prueba los nervios de los navegantes hasta el límite. Tras una intensa salida del Canal de la Mancha, los vientos amainarán a medida que se acerquen al Golfo de Vizcaya, lo que garantizará el máximo suspense hasta la llegada.

También es una oportunidad preciosa para los ocho dúos del Paprec Challenge, que sólo participan en esta primera etapa, de continuar su aprendizaje de las regatas oceánicas en condiciones exigentes.

Deseo mucha suerte a todos los regatistas participantes ", comenta Julie Coutts, Directora General de OC Sport Pen Duick. Por su parte, Sébastien Petithuguenin, Director General del Grupo Paprec, añade: " Estoy encantado con la calidad de los participantes en la segunda edición de la Solitaire bajo la bandera de Paprec. Con 37 inscritos, tenemos casi un 20% más de participantes que el año pasado, el nivel más alto desde el cambio al Figaro 3 en 2019. Este entusiasmo demuestra que estamos en el buen camino para dar un nuevo impulso al circuito Figaro. Después de todo, es en este circuito donde los regatistas pueden aprender sobre regatas oceánicas y progresar hacia la excelencia: este año habrá 16 recién llegados. También queremos que esta regata inspire a la gente para que se dedique a la vela.
Estamos encantados de que el Paprec Challenge ofrezca a los novatos la oportunidad de probar una etapa completa de esta exigente regata en doble. Y esta edición les ofrece un recorrido iniciático en torno a algunos de los mitos de la Solitaria, de Rouen a Gijón: el golfo de Sena, el Raz Blanchard, Wolf Rock y una travesía del golfo de Vizcaya, ¡nada menos! Me gustaría desear una gran regata a los ocho equipos que participan en esta nueva prueba. Les deseo mucha suerte.

250824_solitaire03

Dijeron (antes de abandonar los pantalanes):

Basile Bourgnon (EDENRED): " Voy a tener que ponerme las pilas rápidamente y, sobre todo, no cometer errores en las primeras horas. Hay que hacer bien los reglajes desde el principio. El resto debería ser fácil. Después, también tendré que negociar las transiciones y los aires ligeros. Creo que mis tres años en el Figaro me han enseñado a no ser demasiado malo en estas diferentes fases. Ahora sólo queda aplicar todo eso. El paso del Cotentin va a ser un momento bastante complicado, es una curva complicada con trampas, rocas, pescadores y la corriente. Es una gran sección para empezar en buenas condiciones.

Gaston Morvan (Région Bretagne - CMB Performance): " Me siento muy bien. He dormido bien esta noche. Estoy muy concentrado en la salida. Van a pasar cosas. Además, nunca es fácil en la bahía del Sena. Lo bueno es que vinimos a reconocer un poco el recorrido hace tres semanas (en la Allmer Cup de Le Havre) y conocemos bien Le Havre. A mí me fue bastante bien, pero eso es historia antigua. También sabemos que es complicado. Tendremos viento bastante constante durante las primeras horas. Habrá un poco de alivio mañana cuando pasemos Alderney, ya que el viento se calmará. Pero vamos a tener que estar muy concentrados durante las primeras horas de la regata, ya que no tendremos derecho a cometer errores. Tengo una base sólida y sé que puedo pegar fuerte si lo necesito. Veremos qué pasa. De momento, todo gira en torno a la primera etapa. Te olvidas del comienzo de la temporada, es una página en blanco que se abre. Cuando eres capaz de ganar una carrera de pretemporada, eres capaz de ganar La Solitaire. Todos los ganadores anteriores lo han hecho, pero sólo somos dos los que hemos ganado una este año, así que veremos si es válido. El objetivo en la primera etapa es no cometer errores, navegar limpio y llegar con un tiempo cómodo para el resto de la regata. No me interesa ganar la primera etapa, sino ser limpio.

Elodie Bonafous (Quéguiner - La Vie en Rose): "Siempre estoy un poco estresada, sobre todo antes de la salida de la primera etapa. Vamos a tener un poco de viento al principio del recorrido. He trabajado mucho sobre ello en mi preparación mental. He hecho mis pequeños ejercicios de respiración para mantener la calma y la serenidad. Mi objetivo general en La Solitaire es acabar en el podio, pero voy a ir etapa por etapa. Voy a intentar no cometer grandes errores en la primera, estar bien colocado y disfrutar. Esa es más o menos la pauta que voy a seguir en todas las etapas.

Arno Biston (Tizh Mor): " A pocas horas de la salida, estamos todos un poco nerviosos, intentando mejorar las últimas cosas y, sobre todo, no olvidarnos de nada. Obviamente, hay un poco de estrés antes de la salida, pero después, creo que será mucho mejor en el agua. Llevamos años esperándolo, así que sí, tengo muchas ganas. No tiene sentido presionarse demasiado. No todos tenemos la misma experiencia, pero lo importante es hacerlo bien y sobre todo navegar bien, eso es lo principal. Hay que estar contento con el resultado final.