Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Beccaria y Andrieu (Alla Grande Pirelli), ganadores de la Transat Jacques Vabre. Amarris e IBSA completan el podio

Beccaria y Andrieu (Alla Grande Pirelli), ganadores de la Transat Jacques Vabre.  Amarris e IBSA completan el podio

Este jueves a las 08h01 hora local (13h01 hora de París), Ambrogio Beccaria y Nicolas Andrieu (Alla Grande Pirelli) cruzaron la línea de meta en Fort-de-France como vencedores de la 16ª edición de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre con un tiempo de regata de 18d 12h 21mi 55s. Cubrió las 3.750 millas entre Le Havre y Fort-de-France a una velocidad de 9,10 nudos en la ruta directa, reales 5.381,51 millas a una velocidad media de 12,11 nudos

Detrás del indiscutible vencedor Alla Grande Pirelli, las llegadas se sucedieron este jueves, anunciando el desenlace deportivo de esta regata transatlántica, cuya clasificación final viene determinada por el tiempo acumulado entre Le Havre, Lorient y Fort-de-France. Tras la estela del dúo italo-francés, los pasillos que rodean el pantalán de honor cuentan historias deliciosas, que abarcan todo un abanico de emociones. Son las historias de tándems que, a pesar de todos los altibajos, lo han dado todo para merecer un buen puesto al final de una Route du café. Este fue particularmente el caso de los dúos Amarris (Nebout-Mahé) e IBSA (Bona-Santurde Del Arco). Tras una primera etapa en Lorient y una larga travesía hasta Martinica, estas dos tripulaciones han subido al podio de la Clase 40 tras una regata disputada estratégica y táctica de principio a fin.

1_AllaGrande_2311JML6405

Crédit Mutuel: "Una regata atípica

Segundos en la línea de meta de Fort-de-France, Ian Lipinski y Antoine Carpentier. No fue una victoria para estos dos co-patrones, que ya han ganado cuatro regatas entre los dos, pero su actuación tiene el sabor de una gran historia que refleja la fuerza de un espíritu de lucha para completar una regata que se les resistió desde el principio. Es difícil olvidar que la buena mecánica de este dúo, que figuraba entre los favoritos, se detuvo bruscamente 12 horas después de la salida en Le Havre, en la primera vuelta hacia Lorient. La esperanza de luchar por un puesto de honor se desvaneció al mismo tiempo que el mástil se desplomaba sobre la cubierta del ganador de la edición de 2019.

1_2311JLC6556

Gracias a la agilidad de su equipo de tierra, asumieron el reto de reinstalar una palo de repuesto. Como no pudieron completar la primera etapa, salieron de Lorient con casi 22 horas de retraso respecto al Alla Grande Pirelli. La dupla, se estableció en cabeza y, gracias a una marcada opción norte, se situaron entre los grandes líderes de la regata. A pesar de la decepción, la satisfacción de terminar en un buen 2º puesto bien merecía un gran chapuzón a pie del pantalán de honor con los vencedores. Como es tradición en el circuito de 6,50, en el que Ian y Ambrogio inscribieron sus nombres en el palmarés de la Mini-Transat antes de pasarse a la Clase40.

Ian Lipinski: "Creíamos en la victoria, no nos ha costado mucho. Lo que es seguro es que esta regata será recordada como una regata atípica. Para llegar a las Antillas, no tomamos los alisios en absoluto. No hubo monotonía, lo pasamos realmente bien, no fue como de costumbre".

Antoine Carpentier: "Sabíamos que no íbamos a ganar la Transat Jacques Vabre, así que nos fijamos otro objetivo, que era ganar esta segunda etapa. Hacer segundo es una especie de agradecimiento a todos los que han trabajado duro para ello. Estamos muy contentos de haber quedado segundos, aunque hubiéramos preferido ganar.

Amarris: "Hemos recorrido un largo, largo camino".

3º en Fort-de-France, Achille Nebout y Gildas Mahé han subido al segundo escalón del podio en la meta de esta Route du café, Tras una gran salida y subida entre Lorient y Le Havre. Una opción mixta al pasar Canarias, las cosas podrían haber ido muy mal, cuando Gildas cayó inconsciente tras un planeo. Afortunadamente, estaba más asustado que herido. Pero fue "el susto de mi vida", según Achille, que sólo unos días antes nunca habría imaginado que acabaría con tan buen estilo a bordo del barco, un V2 Lift, vigente ganador de la última Route du Rhum.

1_JML6580

Achille Nebout: "Hemos amado y odiado este barco. Esta mañana nos hemos dicho a nosotros mismos que hemos recorrido un largo camino. Lo que demuestra que en el deporte nunca hay que rendirse. Han pasado demasiadas cosas en esta regata, es un escenario de locos. Es un gran alivio, porque hemos pasado por demasiadas emociones, una gran salida en cabeza, una opción en Canarias que no salió tan bien. Ha habido muchas viradas. Estoy muy orgulloso de haber competido en esta regata transatlántica con Gildas. No creo que nadie más se hubiera recuperado tan rápido como él.

Gildas Mahé: "Luchamos hasta el final, tratando de ser oportunistas y vigilando las borrascas hasta el final. Cuando golpeamos el mamparo del mástil, no me di cuenta de lo que estaba pasando. Acabé en el barco tirado y no sabía dónde estaba. Tuve un golpe en la cabeza y en el codo, que había amortiguado todo. Me quedé en la litera varias horas antes de recuperarme. ¿El final de la carrera? No debería haber tenido problemas de corazón. Entre la ruta y la realidad, había muchas cosas que no cuadraban. Nos apartamos de la ruta de los demás y aprovechamos nuestras oportunidades. Con Achille, fue una gran aventura, nada más que felicidad.

IBSA: "Seguía siendo superintenso".

A la tripulación italo-española del IBSA le cuesta ocultar su decepción al final de la regata, a pesar de haber competido en el pequeño grupo de cabeza al sur. A bordo del Alla Grande, el rival más cercano de Pirelli en el agua, Alberto Bona y Pablo Santurde Del Arco, el vigente ganador de la Clase 40, tuvo un difícil final de regata. La razón principal fue la escasez de vientos alisios, que dificultó el avance de su Mach.5.

Alberto Bona (IBSA): "Es un gran alivio. Hemos creído en él hasta el final. Ha sido duro para nosotros. Tuvimos que mantener la concentración. Ha sido muy intenso. Ya habíamos navegado muy bien en la primera parte de la regata. Y en esta segunda etapa, estábamos en el grupo correcto, pero las condiciones no nos favorecían. Tuvimos que aguantar. Hubo algunos momentos difíciles. Pero nunca lo pasamos mal (risas).

Pablo Santurde Del Arco: "Estoy contento de haber llegado. Aunque estábamos motivados para hacer avanzar el barco, estábamos en un modo un poco negativo. No había mucho viento y nos costaba hacer avanzar el barco. No teníamos muchos alisios y no era la situación ideal para nosotros, pero no tenemos nada que lamentar. Gané la última regata con Antoine (Carpentier). Llevábamos en cabeza desde Cabo Verde y teníamos menos presión. Aquí, veíamos que los demás se iban y era más difícil. Alberto y yo tenemos formas muy parecidas de navegar. A pesar de nuestras dificultades, me divertí mucho y volveré a navegar con él sin problemas.