Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› 51º Solitario du Figaro. Entre impaciencia y aprensión

51º Solitario du Figaro. Entre impaciencia y aprensión

51º Solitario du Figaro. Entre impaciencia y aprensión

En menos de una semana, comenzará el 51º Solitario du Figaro. Si algunos están acostumbrados a la presión de los grandes eventos, otros intentan acostumbrarse a la idea de que no podemos controlar todo mientras que otros, los famosos "novatos", se preguntan qué esperar.

Realmente. Si bien se han asegurado de anticipar todo lo posible, naturalmente tienen muchas incógnitas en mente. ¿Cómo gestionar el sueño? ¿La repetición del esfuerzo? Recuperación ? Tantas preguntas a las que los ocho novatos de esta edición encontrarán naturalmente respuestas durante las tres semanas por venir de regatas.
Oscilan entre la impaciencia y la aprensión. Impaciencia porque si optaron por cortarse la cola en el simil torero, en el circuito Figaro Bénéteau, fue sobre todo por participar en esta rgata, una de las más exigentes que existen. Aprensión porque el formato del evento impone un ritmo particular con la secuencia de cuatro etapas, lo que te obliga a llevar tus límites tanto como sea posible. Kévin Bloch (Team Vendée Formation), Elodie Bonafous (Bretaña - CMB Océane), Violette Dorange (Becoming), Robin Follin (City of Sainte-Maxime), Erwan Le Draoulec (Skipper Macif 2020), Marc Mallaret (CER Occitanie), Nils Palmieri (TeamWork) y Kenneth Rumball (RL Sailing), los ocho novatos que se preparan para esta 51 edición de La Solitaire saben que deberán ejercer su liderazgo personal, afrontar sus miedos o, como mínimo, ampliar su zona de comodidad, demostrando adaptabilidad, logrando cuestionarse pero también mostrando un poco de atrevimiento ante algunos de los navegantes más experimentados en las regatas oceánicas. "Realmente quiero ir. Cuanto más nos acercamos al evento, más tengo la sensación de adentrarme en el mundo real, pero admito que por el momento, más que la rgata en sí, pienso principalmente en lo que no debería. no lo olvides en mis preparativos finales ”, explica Kévin Bloch (Team Vendée Formation). Para él, ningún objetivo particular, más que divertirse, estar bien en el mar y terminar con la sensación de un trabajo bien hecho.
Diviértete y aprende tanto como puedas
“Espero disfrutar de la prueba. Lo que me asusta un poco, o digamos más precisamente lo que me plantea dudas, es si en cada etapa mantendré las mismas ganas de volver. Hasta ahora, en solitario en Figaro 3, solo he hecho rgatas de tres o cuatro días. ¡El solitario tiene esta especificidad de que tienes que encadenar cuatro! ", Subraya el joven ingeniero, motivado sobre todo por el deseo de correr al más alto nivel. “Sé que lo que me espera no será fácil pero ¿qué mejor manera de mejorar en la navegación que haciendo este famoso Solitaire du Figaro? El evento requiere un rigor extremo porque cada pequeño error se paga. También ayuda a resaltar los espacios más pequeños. En mi opinión, es muy interesante avanzar y progresar ”, añade Kévin Bloch, 17º en la Mini Transat 2019 en un barco de seris, que encontrará a la que le había adelantado por un puesto en la misma regata, Violette Dorange. Esta última, una novata y, además, la competidora más joven con sus 19 años, también admite que su principal motivación en La Solitaire du Figaro es aprender, una y otra vez, codeándose con los mejores navegantes en solitario del planeta.
Luchando contra ti mismo sobre todo
“Empecé con las regatas oceánicas hace dos años. Es mi pasión hoy, mi adrenalina. Más que nada, me encanta salir al mar por mi cuenta y tratar de hacer avanzar mi barco solo con la fuerza de mis brazos. Sueño con poder participar algún día en la Vendée Globe, los Juegos Olímpicos de regatas oceánicas o The Ocean Race. En este sentido, no hay mejor escuela que la de Le Figaro. Definitivamente es el entrenamiento más duro pero también el más interesante, ¡y sé la suerte que tengo de poder participar a mi edad! ", Relata Violette Dorange, una de las dos únicas mujeres en esta 51 edición junto a Elodie Bonafous que celebrará su 25 cumpleaños el 21 de septiembre. ¿Sus mayores miedos sobre las regatas? “Creo que dormir será lo más difícil de manejar. La fatiga se irá acumulando inevitablemente a medida que vayas pasando las etapas y tendrás que conseguir no abandonarte, quedarte totalmente hasta el final. Encontrar el ritmo adecuado será la clave. Hoy todavía es una incógnita, pero no puedo esperar a ver cómo reaccionaré. Espero poder complacerme y sobre todo no asquearme, pero me gusta el reto ”, anuncia el más joven de la prueba que espera, por qué no, conseguir subir al podio de novatos. "Es algo que debes tener en el fondo de tu pensamiento, incluso si, cuando eres nuevo en una regata como esta, primero tienes que luchar contra ti mismo" antes que luchar contra los demás ”.