Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› 1876, el más veloz en una noche dura

1876, el más veloz en una noche dura

1876, el más veloz en una noche dura

El barco español ha promediado la mejor velocidad de la flota en las últimas 24 horas. Parlier y Rivero recortan millas merced a su estrategia Norte. Tras la noche con vientos de hasta 45 nudos, el día da una tregua antes de afrontar otra borrasca.

La noche ha sido dura para Pachi Rivero e Yves Parlier a bordo del 1876. Pero las largas horas en medio de un mar embravecido han merecido la pena, ya que la estrategia parece estar dando sus frutos. El barco español ha sido el más rápido en las últimas 24 horas (desde las 14:00 de ayer a las 14:00 de hoy), a un promedio de 9,4 nudos. Rivero y Parlier han recorrido 226,1 millas en ese periodo, frente a las 215,7 que ha hecho el Safran, actual líder de la flota.

En un e-mail enviado esta mañana desde el barco, el patrón cántabro Pachi Rivero se mostraba satisfecho de su situación pese a las incómodas condiciones meteorológicas: “Están siendo días duros”, aseguraba. “Desde la salida no hemos parado y siempre ha habido viento por la noche”, explicaba Rivero. El cántabro aseguraba que la pasada noche había sido “especial” por su dureza. “Con 29 nudos parece que calma el viento”, decía. “Está duro… Tenemos rachas de 44 nudos que pero los 35 constantes y mucha mar”, explicaba.

Por su parte, en conexión telefónica con el programa de radio de la Transat Jacques Vabre, Yves Parlier también se refería con claridad a las duras condiciones que han pasado: “Estamos bien, pero hemos tenido mucho viento y estamos muy cansados”, afirmaba el patrón francés.

“El agua está un poco más fría pero bien abrigado eso se arregla”, proseguía su e-mail Rivero con buen humor. Con estas condiciones de viento y ola, la vida a bordo se hace más que complicada: “Todo vuela con los pantocazos, ¡hasta las cosas más impensables!”, aseguraba el cántabro.

En medio de estas condiciones, Rivero y Parlier han tenido que realizar una pequeña reparación: “Hemos tenido un pequeño problema con el motor”, explicaba el cántabro. “Pero lo hemos desmontado y creemos y confiamos en que lo hemos arreglado y sobre todo que hemos encontrado por donde le entraba el agua”.

Parlier por su parte explicaba que habían tenido que cambiar todo el aceite al motor y que tras la reparación el problema no parecía grave.

Pasar estas dificultades se hace más sencillo si la moral está alta y la estrategia da resultados: “Vamos bien. Creo que estamos acertando y vamos con ganas”, decía Rivero.

“Ahora estamos en el bordo largo hacia el Sur”, explicaba por su parte Parlier. El francés ha sido preguntado también por la decisión de ir al Norte y de utilizar el “modo Furtivo”: “En un principio teníamos pensado ir al Sur pero a medida que pasaban los días fuimos pensando que la opción Norte sería más beneficiosa”.

Aunque la estrategia Norte parece estar beneficiando al 1876 y al Hugo Boss, aún es pronto para sacar conclusiones, pues el grupo de en medio sigue liderando el ranking provisional, y la flota se tiene que enfrentar a condiciones todavía más duras durante la noche de hoy.

Clasificaciones a las 13:00 GMT.

Clase IMOCA Open 60:

1. Safran / Marc Guillemot – Charles Caudrelier Benac (FRA), a 3,675 millas de meta.
2. BT / Sébastien Josse – Jean François Cuzon (FRA), a 5,2 millas del líder.
3. Mike Golding Yacht Racing / Mike Golding – Javier Sansó (GB) a 32,5 millas del líder.
.....
8. 1876/ Yves Parlier– Pachi Rivero (ESP) a 61,4 millas del líder.

 

Hasta 14 clasificados.