Mascarat y Koal vencedores en la V Regata Oropesa, Trofeo Nauticexpress
Mascarat de Jose Luis Francés con base en el RCN de Castellón en Clase 1 y el Koal de Ramón Dominguez en Clase 2 se han proclamado vencedores en la V Regata Oropesa, Trofeo Nauticexpress, que se disputó en aguas de Burriana, Almazora, Castellón, Benicàssim y Oropesa.
Organizada por el Club Náutico Burriana, con la Colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y el Club Náutico de Oropesa del Mar, esta regata constaba de dos pruebas; una la ida hacia Oropesa en sábado y la otra la vuelta a casa al día siguiente.
Burriana, Punto de partida
El recorrido de la primera prueba contemplaba la salida desde Burriana, con boya de desmarque al viento que se tenía que dejar a babor, arrumbar a la boya denominada Campana, situada frente al puerto de Castellón y que delimita el campo marino de BP Oil, y dejarla por babor, y ya de allí dirigirse a a Oropesa.
La salida se daba a las 12,00 de la mañana, donde la flota arrumbó hacia la boya de desmarque, unos lo hacían por el bordo de tierra, otros cogieron el bordo de mar. El día soleado, con mar plana y un viento, que rondaba los 8-9 nudos de intensidad hacía presagiar una regata rápida, los primeros en tomar la boya de desmarque fueron el Mascarat, Manguicu y Siete Mares II. Por la campana lo hacían el Mascarat, Manguicu y Dixie, pero cuando la cabeza de la regata llego frente al Voramar, se produjo una profunda calma, con escaso o nulo viento lo que propició que la flota se reagrupase y retrasase la llegada a Oropesa. Lo que parecía que iba a ser todo un record se quedó en un compás de espera hasta que el viento se dejo notar. Con la encalmada cada uno puso en marcha su estrategia y ello motivo la victoria en real del Manguicu, que cruzaba la línea de llegada a las 15 horas 36 minutos, seguido del Arrebato y Mascarat. Poco a poco fue tomando la llegada el resto de la flota que, al llegar a Oropesa, personal del Club Náutico de la localidad castellonense, tomaba los tiempos y ayudaba a amarrar a las embarcaciones participantes.
segunda manga
El segundo día de competición comenzó con la preceptiva reunión de patrones, donde se fijó el recorrido; salida desde Oropesa, de allí arrumbar hacia la boya Campana que había que dejarla por estribor, y poner rumbo al Puerto de Burriana. Alas 12:10 de la mañana se dio la salida, con un viento flojo, de dirección E y con una intensidad de 5-6 nudos. Rápidamente se formo un grupo a la cabeza de la regata. Mascarat, Manguicu, Ulavela Mitjorn y Arrebato empleaban sus técnicas a tope para desmarcarse de sus competidores. Poco a poco el viento iba perdiendo intensidad, lo que motivó un desgajo en la flota, con Mascarat y Ulavela al frente, seguidos de Arrebato y Manguicu y el resto de participantes. Los primeros en tomar la boya la Campana fueron Mascarat y Ulavela, que cruzaron la meta en el mismo orden. La cabeza de regata arrumbaba hacia el Puerto de Burriana con viento de ESE-SE, pero de muy poca intensidad, lo que motivó una regata lenta. Al final los mas retrasados abandonaron su empeño ya que el viento iba cayendo hasta mínimos.
Una vez en puerto todo eran anécdotas y comentarios sobre la excelencia de esta regata, los buenos momentos vividos en Oropesa, y la gratificante travesía de ida y vuelta. Esta y la que se hace a Canet d´en Berenguer los próximos 2-3 Agosto, son las dos regatas de este tipo que organiza Vela Club Náutico Burriana. Ximo Feliu, vocal del CN Burriana agradecía públicamente a las personas y empresas colaboradoras que han vuelto a apoyar esta regata, como es el caso de Nauticexpress, al igual que al Club Náutico Oropesa, cuyo trato y eficiencia de su personal humano, se supera año tras año.