Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El viento de veinte nudos ha sido el protagonista de una espectacular segunda jornada de la Cantabria Infinita.

El viento de veinte nudos ha sido el protagonista de una espectacular segunda jornada de la Cantabria Infinita.

El viento de veinte nudos ha sido el protagonista de una espectacular segunda jornada de la Cantabria Infinita.

Sólo hay una palabra para describir la salida de los barcos participantes en esta gran prueba náutica: espectacular.

Para esta jornada el programa establecía dos regatas barlovento sotavento en el Abra del Sardinero, pero la mañana amaneció con viento del Oeste de mas de 25 nudos y mar gruesa, lo que hizo que el comité modificase lo previsto, y ordenase un recorrido n 7 del programa de regatas, con la intención de celebrar en el día dos regatas de este tipo.

El recorrido consistió en una regata con salida y entrada en el Club, para dirigirse al NE de la Isla Santa Marina donde estaba fondeada la primera baliza, para después navegar hacia la ensenada de los Molinucos, en donde se encontraba la segunda marca del recorrido, para volver a la baliza nº 1 y desde allí dirigirse a la entrada, situada en el club.

A las 13:00 horas de la tarde, el frente del Real Club Marítimo de Santander era un constante ir y venir de veleros, que en medio de un fuerte viento buscaban la mejor maniobra para comenzar una prueba que se prometía muy reñida debido al fuerte viento que azotaba en la bahía.

Los primeros barcos en tomar la salida, la categoría regata, hinchaban los spinnakers, y llenaban de color esta prueba, que tuvo que cambiar el recorrido para adaptarse a las condiciones meteorológicas.
Estaban previstas para hoy dos pruebas barlovento-sotavento en el campo de regatas del Abra del Sardinero, pero el viento forzó un . Hasta el último momento se mantuvo la posibilidad de celebrar una segunda prueba, pero tras una mañana de fuerte viento del gallego, se decidió finalmente no hacer mas pruebas para no perjudicar a los barcos que habían sufrido varias roturas.

La salida fue espectacular con todos los participantes navegando con sus spys portando lo que les ocasionaba unas espectaculares planeadas navegando en un pañuelo, lo que se mantuvo hasta la bocana de la bahía, en donde el viento comenzó a entrarles por el través comenzando las tripulaciones con la maniobra de arriado, la que ocasiono el cambio de varias posiciones, el resto de navegación hasta la baliza nº1 fue en un través cerrado, con lo que las embarcaciones consiguieron su máxima velocidad en las planeadas de las olas.

Tras montar la boya nº 1, toda la flota se amuro a Estribor para encarar la aproximación a la segunda marca, los pocos que mantuvieron el bordo de babor pagaron cara esta decisión.

En la toma de la baliza una de las tripulaciones se engancho al fondeo de la misma y arrastro la baliza durante un buen raro, afortunadamente consiguió desengancharse y tras penalizarse el incidente no tuvo mayores consecuencias.

La navegación en el tercer tramo fue de popa en la que las grandes olas y el fuerte viento hicieron disfrutar de los lindo a los participantes, que navegaban con todo el tramo izado con el que consiguieron sacar el máximo rendimiento a su embarcaciones.

El ultimo tramo fue complicado por las grandes roladas que afectaban a la bahía, las que venían unidas a fuertes rachas y grandes encalmadas, que hicieron esforzarse enormemente a los competidores con el fin de no peder su ratings en estos ultimos metros de la regata.

La entrada en la línea fue espectacular, ya que la flota navego muy junta y muchas tripulaciones la cortaban en cuestión de segundos.

Debido a las duras condiciones metereologicas el Comité decidió no dar la segunda prueba prevista para esta jornada, con lo que la de mañana será definitiva para la XII edición del Cantabria Infinita

Barcos como el ‘Cantabria Infinita’ tomaron la canal y aprovechando la fuerza del viento en la popa, salieron camino del norte de la Isla de Santa Marina, dejando la Isla de Mouro por babor, para después dirigirse en una preciosa ceñida hacia Cabo Menor, donde estaba ubicada la siguiente boya de esta espectacular regata, que además de ser deportivamente emocionante, visualmente ha sido impactante. Desde Cabo Menor los barcos efectuaron el mismo recorrido a la inversa, con una espectacular empopada hacia Santa Marina, en la que los J80 alcanzaron velocidades cercanas a los 20 nudos, para desde allí entrar ya hacia la bahía, librando la Península de la Magdalena por estribor.

Se han visto barcos en J-80 casi volcados, maniobras imposibles, adelantamientos sorprendentes y, algún que otro abandono. Fiel a la tradición, el ‘Bizkaia Maitena atravesó la línea de meta en primer lugar en tiempo real, marcando el mejor crono de la prueba, pero en tiempo compensado sólo pudo hacer quinto. Su presencia y su entrada ya son clásicos en esta regata.
En R1 el ‘Yamamay’, de Javier Gallo, se hizo con una nueva victoria y destaca en la general, el ‘Boro’, de Salvador Albiñana, volvió a sumar un segundo puesto por ocho escasos segundos de margen sobre el ‘Symphony’, del vitoriano Javier Onaindia, que firmó un tercero. El ‘Zumaia’ acabó cuarto.

Emocionantísima regata en C1, categoría en la que el ‘Cantabria Infinita’, de Toño Gorostegui, se hizo con la victoria con un escaso margen de 14 segundos sobre el ‘Salem’. Ambos barcos navegaron en un pañuelo durante todo el recorrido, con una preciosísima pugna que resolvió a su favor Gorostegui, que encabeza la general. Tercero ha sido el ‘Proinco’, de Federico Rodríguez, pero en la general ese puesto es ocupado por el ‘Le Meteque’, de Carlos Maidagan. Cuarto está el barco de Rodríguez y quinto es el castreño ‘Ralip III’.

En la clase J80 el triunfo fue para el ‘Bancaja-Aviva’, de Javier López-Vázquez y Alvaro Mazarrasa, que se destacaron de salida junto al ‘Mablo’, de Oriol, y ‘Fundestic’, de Alejandro Díaz y que patroneó Jon Garay. En la general manda ahora el ‘Bancaja’, seguido de ‘Lupa’ y ‘Mablo’, con los tres barcos en muy pocos puntos.
En la clase R2 el ‘Gabriela Onofre’ se ha anotado la manga del día y se coloca líder empatado a puntos con el ‘Universidad de Oviedo’, que ha hecho un segundo.

Por último, la clasificación se ha puesto al rojo vivo en la clase C2 tras imponerse en la etapa de hoy el ‘Puntarrás’, del santanderino Luis Lainz. El ‘Sanborondon’ de Carlos Elosegui perdió metros en el segundo tramo del recorrido, al caerse al agua dos de sus tripulantes tras romper los guardamancebos, y al final llegó tercero, pero sigue líder con sólo un punto de margen. El segundo puesto fue para el ‘Narena’, de Nicolas Merino, que se mete de esa forma en la pelea por el podio. Cuarto está el ‘Taramay Tres’ de Asier Quintana, a sólo dos puntos del primero.
Regata de mañana
Mañana domingo 20 de junio, tendrá lugar la tercera jornada con una prueba, cuyo recorrido está previsto que sea una costera, con salida y llegada frente al Real Club Marítimo de Santander. Está prevista la salida a las 13:00 horas.
Sobre las 17:30 horas de la tarde, tendrá lugar el acto de entrega de los trofeos de la XII edición de la Regata Cantabria Infinita, que contará con la presencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, entre otras autoridades.

CLASIFICACIONES
2º Jornada de la Regata
R1
Yamamay Javier Gallo
Boro Salvador Albiñana
Symphony Javier Onaindía

C1
Cantabria Infinita Toño Gorostegui
Salem Carlos Martón
Ranboli-Proinco Federico Rodríguez

J80
Bancaja-Aviva Javier López-Váquez
Mablo V José Miguel Oriol
Fundestic Alejandro Díaz

R2
Gabriela Onofre José F. García Soto
Universidad de Oviedo Roberto Álvarez
Marieta Pedro Guijarro

C2
Puntarrás Luis Láinz
Narena Nicolás Merino
Sanborondón Carlos Elósegui

Clasificación Provisional General
R1
Yamamay Javier Gallo 2
Boro Salvador Albiñana 4
Zumaia Pablo Tuduri 8

C1
Cantabria Infinita Toño Gorostegui 2
Salem Carlos Martón 4
Le Meteque Carlos Maidagán 8

J 80
Bancaja-Aviva Javier López-Vázquez 3
Lupa Adrián Zamacona 6
Mablo V José Miguel Oriol 6

R2
Gabriela Onofre José García Soto 3
Universidad de Oviedo Roberto Álvarez 3
Marieta Pedro Guijarro 6

C2
Sanborondón Carlos Elósegui 4
Puntarrás Luis Lainz 5
Narena Nicolás Merino 5