Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El Yamamay se hizo con la Copa Castro tras una complicada última jornada, que estuvo a punto de no celebrarse

El Yamamay se hizo con la Copa Castro tras una complicada última jornada, que estuvo a punto de no celebrarse

El Yamamay se hizo con la Copa Castro tras una complicada última jornada, que estuvo a punto de no celebrarse

El ‘Bizkaia Maitena’ no pudo conservar el liderato

El ‘Yamamay’ es, sin duda alguna, uno de los grandes protagonistas de la temporada en el Cantábrico. La tripulación de Javier Gallo, con su First. 40.7, pasó de la tercera a la primera plaza en la jornada final de regateo y se adjudicó la edición de 2011 de la Copa Castro como ya lo hiciera en los años 2000, 2001, 2002, 2005, 2006 y 2009. El ‘Yamamay’, del Real Club Marítimo de Santander, se llevó la regata decisiva y terminó ganador en la clasificación general por delante del ‘Bizkaia Maitena’ de Mikel Emaldi, el Farr 45 del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club que no pudo conservar el liderato que logró en la primera regata. El ‘Gorilón’ de Emigdio Bedia, también de Santander, fue tercero y el vizcaíno ‘Taranta’ de José Luis Ribed, que defendía el título, acabó cuarto. Después se clasificaron en la general final el ‘Symphony’, ‘Flying Neleb’, ‘Murphy’ y ‘Tana’.

La determinación del vencedor de la Copa Castro dependía de la Jornada de hoy, en la que estaban previstas la celebración de dos mangas en las cercanías del Puerto de Castro Urdiales sobre unos recorridos barlovento sotavento
La mañana, tal y como predecía el parte, amaneció sin gota de viento.
Los más viejos de la localidad pronosticaban el que tal y como pintaban las cosas no sería posible el celebrar ninguna manga de las previstas. Para mas abundancia el reparto de premiso estaba previsto para las 17 horas, pero lo que no preveía el A.R era una hora límite para la última salida de esta última jornada de la Copa castro.
Con estas condiciones de calma casi total, la flota comenzó a largar amarras de las boyas sobre las 1330, para dirigirse al campo de regatas.
Los que más sufrieron en esta aproximación fueron los Firts class que salieron a vela por no colocar el fuera borda, arrastrándose poco a poco hacia la zona de salida a la espera de que el viento hiciese su aparición y definiese su rumbo.
A las 13 00 el comité izo la bandera de inteligencia ante la falta de viento. Esta situación se mantuvo por casi tres horas, lo que ocasiono que varias tripulaciones abandonasen la competición para dirigirse a sus puertos de origen.
Tras modificar la zona de salida, desplazándose a los limites de las aguas de Cantabria en busca del escaso viento que soplaba en la lejanía, sobre las 1510 el comité comenzó con el procedimiento para a salida de los barcos sin certificado, los Firts Class y los J80. Siendo el Koco Loco el que por sotavento se fue distanciado ampliamente de sus rivales, a lo que le ayudo que el Matrako y el Portu se salieron de línea y tuvieron que enmendar su error.
La victoria en esta clase fue para el Koco Loco, que gano la manga con gran ventaja, lo que además le supuso hacerse con la victoria en la general de su clase en la Copa Castro
Tras unos minutos de la salida anterior, el comité comenzó a largar las señales para los cruceros con rating. En esta ocasión no hubo errores en el procedimiento, saliendo la flota sin problemas, muy ajustada sobre la línea.
Esta aposto por el bordo de la derecha, que no era el mejor, al decantarse por el los del Yamanay y Bizcaia Maitena , que se jugaban en esta jornada el título de campeones de la Copa Castro.
Durante la empopada el viento se fue a la Izquierda de una forma descarara.
Ante esta rolada, el comité modifico el rumbo de la baliza de ceñida, quedándose corto en su modificación, pues el viento se fue unos 20 grados más a la izquierda de lo que marcaba el rumbo de la baliza modificada. Esto favoreció enormemente a los del Yamamy, que sin dar ningún repiquete se encontraron a menos de 200 de la nueva baliza, con lo que tenían, antes de montarla, compensado el tiempo sobre los del Vizcaia Mitena.
La ultima popa también se vio afectada por esta rolada, a la que hubo que añadir una fuerte encalmada a medida que el tiempo iba transcurriendo, lo que dificulto enormemente la terminación de la prueba.

La clasificación de la regata ha sido:
Clase I: Yamamay
Clase II: Gorilon
Clase III: As de Guia
First Class 8: Koco Loco
J80 y Barcos sin rating: Portu


Ante lo avanzado de la hora y el cariz que tomo la tarde, el comité determino no dar la segunda regata prevista para esta jornada con lo que la clasificación final de la Copa Casto en su 94 aniversario ha sido:

Clasificacion combinada

1º Yamamay
2º Bizcaia Maitena
3º Gorilon