El Telefonica negro gana la batalla de la regata costera de hoy
El “Telefónica negro” ha puesto hoy las cartas sobre la mesa y ha ganado la regata costera que los VO 70 Telefónica han realizado en la Copa del Rey Audi-Mapfre. Un recorrido de 31,1 millas (casi 58 km) que han completado en poco más de tres horas y que les ha llevado de lado a lado de la bahía de Palma, desde Cabo Blanco hasta Illetas.
La regata ha estado bastante igualada en un primer momento, aunque desde el principio fue el “Telefónica negro” el que parecía marcar el ritmo. Los cruces de ambos barcos fueron continuos en las primeras ceñidas de la prueba y se podía apreciar el marcaje mutuo entre los dos barcos del equipo Telefónica. Conforme avanzaba la prueba el “Telefónica negro” aumentaba su ventaja sobre el “Telefónica azul” de Bouwe Bekking.
En un momento de la regata, poco antes de llegar a la baliza de Illetas, el liderato del “Telefónica negro” parecía peligrar. El “Telefónica azul” se acercaba como un tiro mientras Pachi Rivero, a la proa del “Telefónica negro”, estaba subido al tope del palo, a 31,5 metros de altura, y ahí permaneció durante unos 20 minutos. Algo sucedía a bordo: “tuve que sustituir una driza por otra. Podría haber bajado del palo y luego subir de nuevo pero decidí quedarme ahí todo el tiempo para evitar el nerviosismo a bordo viéndome subir y bajar todo el tiempo” comentaba el cántabro afincado en Palma de Mallorca. Pachi Rivero está hecho de una pasta especial y ver trasluchar el “Telefónica negro”, un gigante de 21,5 metros de eslora, con él arriba sin apenas inmutarse demuestra la calidad que atesora unos de los grandes de la vela de nuestro país.
El “Telefónica azul” se acercó pero su hermano cogía de nuevo fuerzas y se alejaba de nuevo. Al final, la línea de llegada la cruzaba el “Telefónica negro” en primer lugar anotándose la segunda victoria de un total de seis regatas disputadas hasta el momento.
“Estamos muy contentos” –decía Pachi Rivero tras regresar a tierra- “El ambiente a bordo es muy bueno y cada vez le cogemos más el punto al barco en regatas inshore. El equipo funciona muy bien y cuando digo equipo me refiero a los dos barcos, tanto el ‘Telefónica azul’ como el ‘Telefónica negro’”.
Alcanzado el ecuador de la 27ª Copa del Rey de vela, el marcador del particular match race de los barcos españoles en la próxima Vuelta al Mundo está 4-2 y sólo dos puntos de diferencia. Nada cerrado por el momento, cualquiera de los dos puede llevarse el Trofeo Ajuntament de Palma en la 27 Copa del Rey – Audi Mapfre.
El “Telefónica azul” y “Telefónica negro” disputarán mañana otra regata costera, mientras que el viernes retomarán las regatas Barlovento-Sotavento.